Desde Malta Encuentros

Don Joaquín ENRIQUEZ DE NAVARRA. 48ª SEMBLANZA DE ALMANSA

05.03.16 | 18:09. Archivado en Semblanzas de Almansa, Por José Gómez Leal

Joaquín Enriquez de Navarra lleva con orgullo sus apellidos y el peso de la historia de su Casona Noble de la calle Aragón, con toda seguridad la casa más antigua de Almansa. Hay días en que duda de si es un honor y un privilegio o si es una carga demasiado pesada. Las administraciones son muy exigentes con estos edificios protegidos. Algún vidente ha visto a un antepasado pasear por sus estancias pero él ni lo afirma ni lo niega. Los fantasmas que más le molestan son los curiosos que, a deshora, piden que les enseñe una mansión tan llena de historia. Y tan emblemática en la vida de los almanseños. Aunque las calles, las plazas o los edificios no hacen a un pueblo. Lo hacen sus hombres y su historia.

>> Sigue...


Victoriano Navarro Asín, Sacerdote. In Memoriam. 46ª Semblanza de Almansa

Hellín, La Roda, Chinchilla, Almansa (su pueblo natal) y de nuevo Hellín. En ellos desempeñó su labor sacerdotal y en Hellín, tras 25 años de servicio, y ser nombrado Hijo adoptivo y Vecino del año además de Cofrade, Tamborilero y Pregonero de la Semana Santa, culminó su obra y entregó su vida.

Al finalizar la Misa de su entierro el pasado 3 de marzo, un grupo de sacerdotes sacaron a hombros el féretro, arropado con una casulla del propio Victoriano, y lo depositaron en el coche fúnebre que lo trasladaría al Cementerio. Una cerrada ovación lo despidió a las puertas de su Iglesia por los numerosos asistentes a este inolvidable funeral, concelebrado por más de 50 sacerdotes.

>> Sigue...


D. Salvador Jiménez Ibáñez, ex Alcalde de Albacete y Abogado. 45ª Semblanza de Almansa

04.03.15 | 22:53. Archivado en Semblanzas de Almansa, Por José Gómez Leal

Este almanseño ilustre destacó en su etapa política como Alcalde socialista de Albacete capital y también como Letrado de la Junta de Castilla-La Mancha, distinguido con la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Ahora, de jubilado, continúa como asesor voluntario de quienes más lo necesitan en Cáritas o Cruz Roja. Y nos confiesa que su verdadera patria sigue siendo Almansa, al tiempo que nos recuerda a sus paisanos la obligación de intentar ser felices, por más dura y penosa que sea cualquier crisis.

>> Sigue...


Joaquín del Campo Teruel, belenista. 44ª Semblanza de Almansa

Hijo de Joaquín, ebanista, y Josefa, ama de casa, no pudo estudiar en la universidad por circunstancias familiares. Pero no ha necesitado ninguna carrera universitaria para mostrar su pericia y gran profesionalidad en el análisis y corte de la piel del calzado y su extraordinaria capacidad artística para crear y modelar figuras y escenas del Belén. De esto dan testimonio cuantos niños y familias contemplan cada año el Belén de la Casa de Cultura. Y, si algo faltaba a su rica personalidad, de forma voluntaria colabora con asociaciones sanitarias desde hace tiempo. ¡Ojalá le imitaran las personas que presumen de títulos universitarios!

>> Sigue...


Monago el enterrador, los muertos vivientes y "Ciudadanos" en Almansa. Opus LXX de Manolo el escayolista

Manolo el Escayolista, se ha llevado la misma sorpresa que multitud de españoles que habían dado por muerto al Sr. Monago, presidente de Extremadura, tras la noticia de los 16 viajes particulares a Canarias con cargo al dinero público. Da la impresión de que no sólo no ha muerto políticamente sino que está decidido a enterrar a sus acusadores. Este mes de Noviembre, el mes de los difuntos por excelencia, va a resultar que también es de los enterradores. Algunos se han empeñado en que la paz tradicional de las cárceles y los cementerios no sea tal.

Cyrano: Eso nos pasa por condenar a la gente antes de tiempo. Vivimos tiempos de marujeo, de opinar de todo y de todos, con razón y sin ella. Entre los cuales nos incluimos, por supuesto.

>> Sigue...


Javier Rodríguez Hernández, corredor de motos. 43ª Semblanza de Almansa

16.11.14 | 19:04. Archivado en Semblanzas de Almansa, Por José Gómez Leal

Javi junior, hijo de Javier, mecánico de motos, y de Nina, ama de casa, desde muy chico ha estado "enganchado" al mundo de la moto. Nos ha dado muchas alegrías a los almanseños, con sus triunfos en tantas carreras durante casi veinte años y, en particular, a finales de los 90. Recuerda agradecido su etapa de colegio y el gran apoyo y sostén que ha tenido en sus padres y hermanas. Su sencillez y cercanía llaman poderosamente la atención en este gran campeón.

1-La escuela desempeña un papel esencial en todas las personas. ¿De qué manera influyó en ti? ¿Qué materias te atraían más? Me eduqué en el Colegio Episcopal, nos enseñaban a cómo comportarnos con los demás, a ser responsables, y lo recuerdo con cariño. Hoy en día muchos de mis amigos éramos compañeros de clase. "Ciencias Naturales" era una de las materias que más me atraía, pero nunca fui un buen estudiante.

>> Sigue...


Belén Garijo López, Presidenta de empresa mundial farmacéutica. 42ª Semblanza de Almansa

05.10.14 | 22:37. Archivado en Semblanzas de Almansa, Por José Gómez Leal

Esta mujer ha paseado con orgullo sus orígenes almanseños por medio mundo. Es Presidenta de una empresa internacional farmacológica y Consejera de bancos y multinacionales de la cosmética. Su valía y trayectoria profesional la hacen merecedora de un reconocimiento oficial por parte de nuestro Ayuntamiento. ¿Qué más tiene que hacer para que se la nombre no sólo "Almanseña Ilustre" sino "Hija Predilecta". Es un espejo donde pueden mirarse empresarios, emprendedores, trabajadores y todas las personas de bien. Hombres y mujeres.

1-Nombre y oficio de sus padres. ¿Qué valores le transmitió su familia?

>> Sigue...


Ángel Santos Santos, profesor y ex concejal del CDS en Almansa. 40ª Semblanza de Almansa

03.04.14 | 23:00. Archivado en Semblanzas de Almansa, Por José Gómez Leal

Su huella de excelente y original Profesor de Filosofía todavía pervive entre su querido alumnado y sus compañeros de Claustro del IES. "José Conde". Y muchos almanseños reconocen la gran talla humana, el interés y el trabajo que desarrolló como Concejal. Ha sido y es una gran persona, que siguió las huellas de quien fue su líder indiscutible: Adolfo Suárez. Seguro que Ángel recibiría una alegría y satisfacción inmensa, si nuestro Ayuntamiento en pleno dedica una calle a quien fue el brillante artífice de una Transición política ejemplar.

1-Enumere brevemente su itinerario profesional.
Antes de ser Profesor he tenido otras trabajos en empresas que me hicieron ver su dureza; así en una fábrica textil de Béjar (Salamanca); camarero en un comedor de la empresa Iberduero (1.200 plazas diarias desayuno, comida y cena; montañas de platos, sacos de patatas...) y, repartiendo productos de limpieza por toda Cataluña en un camión Ebro.
Ya como Profesor he dado clases en Alcobendas, Siruela (Badajoz), Almoradí y Pinoso en Alicante, en Yecla (Murcia), Mollet del Vallés (Barcelona) y por último y el más querido, en Almansa.

>> Sigue...


Ramón Bello Bañón, abogado y escritor. 39ª Semblanza de Almansa

13.02.14 | 17:55. Archivado en Semblanzas de Almansa, Por José Gómez Leal

Ha sido un almanseño polifacético que ha transitado con éxito por diversos afanes y quehaceres de la vida: la radio y el periódico, el bufete y las clases, los despachos de alcaldía y gobiernos civiles. En su libro reciente "Los caminos del tiempo" narra desde su infancia en Almansa hasta su último poema de ayer, los avatares de gentes conocidas, de calles transitadas y de fechas inolvidables en su Albacete querido. De carácter tranquilo y afable nos habla no sin cierto orgullo de su familia, los amigos, los colegas jurisperitos, los escritores y las personalidades que ha tratado. Y de su Almansa natal, por supuesto, a la que ha vuelto en no pocas ocasiones para certámenes literarios, pleitos y visitas oficiales y de cortesía.

>> Sigue...


Amparo Ruano Matínez. 37ª Semblanza de Almansa

SEMBLANZAS DE ALMANSA. 37-AMPARO RUANO MARTÍNEZ, trabajadora y militante socialista.

Casi 50 años como trabajadora infatigable por cuenta ajena en dos empresas almanseñas: Telefónica y tienda de Imprenta Molina. Y militante socialista de a pie, de quienes no ostentan ningún cargo pero siempre están ahí para cualquier actividad, por pequeña que sea, dentro de un partido político. Trabajo oscuro y necesario que aquí aplaudimos en tantos militantes de los diversos partidos. Lo que aprendió esta mujer de sus padres lo llevó a su vida. No hay mejor maestro ni mejor escuela que la propia familia: forma personas y ciudadanos que son un modelo en la sociedad. En la sociedad de ayer, de hoy y de siempre.

>> Sigue...


Francisco Doñate Oliver. Almanseño ilustre. 36ª Semblanza de Almansa

03.10.13 | 15:30. Archivado en Semblanzas de Almansa, Por José Gómez Leal

Ha sido y es un almanseño entregado en cuerpo y alma a la ciencia, la investigación y la enseñanza universitaria. Como su ídolo Leonardo Da Vinci, tiene el perfil del hombre renacentista: curioso y experto en otras ramas del saber como la filosofía, el derecho y la arquitectura. Sus ideas al servicio del hombre y de la vida le han llevado a enfrentarse y sufrir persecución por parte de terroristas y, a veces, políticos afines. Agradecemos el relato resumido de su vida interesante y fecunda, al tiempo que nos sentimos orgullosos de que sea uno de los almanseños más ilustres. Y le felicitamos, de todo corazón, en vísperas de su onomástica.

>> Sigue...


Beatriz Laparra Cuenca. 36ª Semblanza de Almansa

09.09.13 | 09:01. Archivado en Semblanzas de Almansa, Por José Gómez Leal

Beatriz, hija de José y Josefa, cursó sus estudios de EGB en el Colegio “Esclavas de María” y obtuvo el título de Graduado Escolar en el IES. “José Conde García”. Ahora trabaja de encargada en el negocio familiar de “Armería Laparra” pero no hay campeonatos de “Sporting” (tiro al plato), a nivel nacional o internacional, donde no participe. Y casi siempre sube al podio. Nuestro centro y Almansa se enorgullecen de tener en Beatriz a una gran persona y una deportista excepcional que no para de promocionar el nombre de Almansa y de ondear la bandera española allá donde va.

1-¿Cómo recuerdas tu estancia en el Colegio?
La recuerdo feliz ya que cuando eres una niña no hay ninguna preocupación. Y con cariño hacía las Hermanas que, a pesar de que nos regañaban, ahora entiendes que todo era por nuestro bien y para que tuviéramos una buena educación.
¿Qué era lo más te gustaba en esta etapa de tu infancia?
Los recreos, cuando casi toda la clase jugábamos los partidos de baloncesto.

>> Sigue...


Domingo, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031