Desde Malta Encuentros

El dilema entre más puestos de trabajo para personas o más robots (2)

23.05.17 | 01:17. Archivado en ME de "Empleo y Paro". "Robots"

En el anterior artículo del mismo nombre (parte 1) del 20 MAYO, 2016 en la columna El Catalejo de ALBACETECAPITAL hablábamos de que existían estudios que pronosticaban una pérdida de empleos ante la inminente robotización de la sociedad en todos los sectores, con el consiguiente problema de aumento del paro o desempleo, futuro conflicto no afrontado completamente todavía por las autoridades políticas, pero sí planteado por algunos estudiosos.

En este artículo veremos las posiciones más esperanzadoras sobre el proceso de robotización mundial, que prevén que el empleo aumentará o que aparecerán nuevos empleos debido a los robots. Además, veremos cómo hay empresas que están aumentando los puestos de trabajo para personas y no implantando más robots. Veamos:

(JP Gownder)

4) Decir que los robots roban todos los puestos de trabajo son afirmaciones comunes en los medios de comunicación y en el mundo académico. Esto es debido a una serie de nuevas tecnologías que automatizan las tareas físicas (robótica), las tareas intelectuales (computación cognitiva) y tareas de servicio al cliente (todo lo de los quioscos de auto-ayuda de escáners de supermercados). Si bien estas tecnologías son reales e importantes, y algunos puestos de trabajo desaparecerán a causa de ellas, el futuro de los puestos de trabajo en general no es tan sombrío como muchos pronosticadores creen. “Existe una posición que integra a los robots y las personas ante lo que ocurre”, se dice en un trabajo de la consultora Forrester: “El futuro del trabajo no va a ser tan funesto como algunos presagian”, advierte J.P. Gownder, al frente del equipo que ha colaborado en el “Informe Forrester 2025: trabajando junto a los robots”. “En realidad, la automatización hará que surjan y que crezcan nuevas categorías de empleo”, asegura Gownder. “El mayor efecto va a ser la transformación del trabajo. Las empresas han de ir negociando ya una nueva relación entre humanos y robots, en la que los dos trabajen juntos, en vez de convertirse en meros sustitutos del otro”. “De la fricción entre el hombre y la máquina brotarán nuevos oficios que ni siquiera existen ahora. Si nuestros hijos dudan lo que harán en el futuro, es posiblemente porque su trabajo no ha sido aún inventado”.

(@hasanbakhshi (Hasan Bakhshi)

5) Nesta.org.uk, el gran catalizador de la innovación en el Reino Unido, artífice del FutureFest, intentó adelantarse al ‘shock del futuro’ con su Proyecto Creatividad vs Robots, como prolongación del inquietante primer estudio sobre el impacto de la robótica en la economía y en la sociedad: Nuestro trabajo ya está hecho (según se dice en un artículo en Laboral de El Mundo). “La clara apuesta en un futuro cada vez más automatizado se llama Economía Creativa, aquellos trabajos que requieren el uso de habilidades cognitivas para producir bienes o servicios que no pueden ser anticipadas plenamente”, explica @hasanbakhshi (Hasan Bakhshi), director de Economía Creativa de Nesta, que estima que existe el potencial para crear hasta 1 millón de nuevos empleos en esta categoría en los próximos 15 años en el Reino Unido. Y se dice en Nesta: “Para que esto suceda, necesitamos los conocimientos adecuados y la infraestructura para apoyarla. La Economía Creativa es un testimonio del Reino Unido, históricamente arraigada y que constituye 1/10 parte de toda la economía. Es responsable de 2,6 millones de puestos de trabajo –desde profesionales de la publicidad a los programadores de computadoras, y de los actores a los desarrolladores de juegos de vídeo–, más que la fabricación avanzada, los servicios financieros y la construcción. Otra ventaja: los trabajos creativos son difíciles de automatizar”.

6) Incluso, según J. Pedro Moreno, presidente de Accenture España, en su artículo “Por cada robot que se implanta, hacen falta 3 ingenieros”, publicado en Economía/Empresas de Mercados de El Mundo, del 8 de mayo de 2016, en el que pide que “hay que impulsar la digitalización del país para ganar competitividad” (esto no implicará una pérdida de empleos) y dice que la robótica (los robótics) por supuesto que puede reemplazar a las personas para hacer el mismo trabajo, pero que “por cada robot que yo implanto necesito tener dos o tres ingenieros que lo definen, programan, gestionan y administran”. Y que “el salario medio de esos ingenieros es bastante más elevado que el de las personas que reemplazan. El problema de la robotización del mercado de trabajo (o de la digitalización) es que los trabajadores deben reciclarse, transformarse o formarse en las nuevas tecnologías”.

7) Además, en algunos sectores como el de la automoción, empieza a haber algo de esperanza para utilizar de nuevo a las personas en las fábricas pues, según artículo de 2014 de eleconomista/ecomotor, algunas empresas como Toyota, hace una década que empezó a sustituir los robots por personas para priorizar la calidad. En el artículo se dice que “en una iniciativa confiada por el presidente Akio Toyota a su alto ejecutivo técnico Mitsuru Kawai, la compañía decidió que las personas debían ser el eje de su producción y ocupar el lugar de las máquinas en sus plantas japonesas, de modo que los empleados puedan desarrollar nuevas habilidades y descubrir maneras de mejorar las líneas de producción y el proceso de fabricación del coche.

8) Y ahora, esto también ocurre con otra empresa de la automoción. Según un artículo de Univisión del 26-2-16 , Mercedes-Benz anuncia que va a reducir la cantidad de robots en sus plantas de fabricación, una “noticia que contrasta con la creciente inclusión de brazos mecánicos en el sector automotriz y otras áreas industriales, en contra del trabajo de las personas”. “Si bien los robots son eficientes en muchos sentidos, no todas las tareas en la línea de producción de un automóvil pueden ser emprendidas eficientemente por las máquinas. En este sentido, desde la casa alemana destacan la flexibilidad del ser humano como un valor fundamental para adaptarse a los cambios de la industria”. Y dice Markus Schaefer, jefe de producción en Daimler: “La variedad es demasiado grande para que la puedan abordar las máquinas con velocidad. No pueden trabajar con todas las opciones diferentes y seguir el ritmo de los cambios”. “Con la producción centrada en torno a un equipo de trabajadores expertos, Mercedes puede cambiar una línea de producción en un fin de semana, frente a las semanas que hacían falta en el pasado para volver a programar los robots y cambiar los patrones de montaje, obligando a un período de inactividad más duradero de lo deseado”.

Así que el debate está abierto, esperando que la inversión en robots y en personas sea un camino que tendrá que ir de la mano. Los que organizan políticamente el mundo deberán adoptar las medidas para que las personas no caigan en lo que, hoy día, existe demasiado: los salarios precarios; además, tendrán que crear unas formaciones para los trabajadores para adaptarse, con las nuevas habilidades, al mundo automatizado, sin dejar de pensar en la nueva educación que han de tener los más jóvenes para los empleos del futuro.

20-5-16

(©Juan-Ramón Moscad Fumadó. Economista Almansa UNED. @jmoscad. jmoscad@gmail.com)

--------------------------------------

OTROS ENLACES

Moda, complementos y accesorios
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Trabajar
Viajar Por Ahí
Tierra Perdida (Terralost)
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Arte
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
"Generación Y" (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes
Almansadigital.org
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

-----------------------------------


Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados (familia, separaciones, divorcios, custodia compartida, fiscal, laboral, menores, penal, clausulas suelo, gastos de notaria y gestoria, plusvalías por aumento valor terrenos) Abogados Mediadores (entre vecinos de comunidades, empresas, familias, contenciosos) y Administradores de Fincas (comunidades de vecinos de fincas, edificios y otros).
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 24 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031