Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

El dilema entre más puestos de trabajo para personas o más robots (1)

Reproducimos el artículo que publiqué el 15 de mayo de 2016 en la columna El Catalejo de Albacete Digital Diario. En la actualidad, después de años de automatizar el trabajo en muchas empresas de distintos sectores, se ve que las máquinas (robots, ordenadores) junto con la tecnología digital (informática, internet) han reemplazado a muchos trabajadores, con la consiguiente disminución de puestos de trabajo para las personas. Este aumento del paro por la automatización laboral está en el foco y es un reto tratar de reducirlo para todos los gobiernos y políticos, empresarios y trabajadores, organizaciones sindicales y sociales, economistas y sociólogos, instituciones globales, etc.

Existen estudios que pronostican una pérdida de empleos del 50% en 20 años que serán reemplazados por el aumento del número de robots. Otros auguran una 4ª Revolución industrial (tecnológica) con la pérdida de 5 millones de puestos de trabajo en 5 años en los que todos deberán adaptarse a los nuevos conocimientos. Y otras teorías más catastrofistas señalan que los efectos invisibles de la robotización, como son la desigualdad y la precariedad, sólo se podrán afrontar radicalmente con una Renta básica para todos.

Veamos:

1) El centro de estudios japonés, Nomura Research Institute (NRI), conducido por el investigador principal Yumi Wakao, ha realizado un estudio que sentencia que en 10 ó 20 años, el 49% de los empleos actuales en Japón, realizados por personas, estarán llevados por robots, sistemas automatizados o sistemas de inteligencia artificial (para 2035), y que éstos son considerados como entidades virtuales. Se trata de un cálculo hipotético, basado en una evaluación de unos 600 tipos de empleos, que generó un gran impacto entre los empleos mencionados a ser más proclives de ser automatizados. La robótica (robotics) amenaza estos puestos de trabajo. Con un rápido envejecimiento en Japón, se espera que las personas mayores representen el 40% de la población total en 2060. El estudio ha sido amparado por Michael Osborne, un investigador de la Universidad de Oxford, que ya realizó un estudio similar para Reino Unido y Estados Unidos unos dos o tres años antes.


Aunque al principio la introducción de robots se tomó con asombro y con miedo, hoy en día se es más proclive a los mismos porque puede mejorar la calidad de vida de los seres humanos, porque los robots ya han comenzado a hacerse cargo de los trabajos de los humanos en Japón y que parecía imposible: hay robots que trabajan como recepcionistas en uno de los hoteles del país, como robots en taxis y también existe un robot anfitrión de un programa de televisión de conducción. El gobierno estatal también ha anunciado un plan para crear robots-enfermeras que puedan ayudar a los pacientes de edad avanzada.

2) El Foro Económico Mundial (FEM) o WEF (World Economic Forum), en un estudio en 15 países titulado “El Futuro de los Trabajos” (El empleo, las habilidades y la estrategia para la mano de obra. Cuarta revolución industrial, de enero de 2016), concluyó que dentro de 5 años las máquinas reemplazarán a más de 5 millones de empleados. Y dice que estamos en la cúspide de una 4ª Revolución industrial (la tecnológica). Los avances en la genética, la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D y la biotecnología, sentarán las bases para la revolución más integral y global que se haya visto nunca. Los sistemas como la domótica, las fábricas, las granjas o ciudades, contribuirán a abordar los problemas para el cambio climático. Para este cambio tecnológico, los patrones de consumo, la producción y el empleo que se creará, requerirán la adaptación de las corporaciones, los gobiernos y los individuos.

Paralelamente a esta Revolución tecnológica existe un conjunto más amplio socioeconómico, geopolítico y demográfico que serán los impulsores del cambio. Para ajustarse al mismo, en las industrias enteras, la mayoría de las ocupaciones se tendrán que transformar. Unos empleos están duplicados, otros crecen rápidamente y los que existen están pasando por aprender nuevas habilidades para hacerlos. Hay quienes ven oportunidades de trabajo ilimitadas y otros que ven una pérdida masiva puestos de trabajo. Se ha preguntado a Jefes de RRHH y Gestores de estrategia sobre qué significa el cambio tecnológico para el empleo, para las habilidades y para la contratación. Incluso se ha estudiado cómo afectará a los dos géneros y cómo serán distribuidos los beneficios y las cargas de esta revolución.

3) Según artículo de C. Fresneda “El 47% de los empleos está en ‘alto riesgo’ de ser automatizado”, del 20-1-16 en Laboral de El Mundo, se dice que el director económico del banco de Inglaterra, Andy Aldane, ha lanzado un SOS: “Los robots nos quitarán la mitad de los trabajos». Esto ya lo avisaron Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, de la Universidad de Oxford: «La fusión de la robótica, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial van a tener un impacto devastador en el mercado laboral».

Esto lo advirtió el empresario emprendedor de Silicon Valley Martin Ford (@MFordFuture) en su libro El ascenso de los robots: la tecnología y la amenaza de un futuro sin empleos de 2015. Se pregunta “¿Cuáles son los empleos del futuro? ¿Cuántos habrán? ¿Y quienes los tendrán?”. Podemos imaginar y esperar que la actual revolución industrial se desarrolle como la última, incluso que mientras algunos empleos se eliminen, se creen otros para manejar las innovaciones de una nueva era”. En su libro ‘Rise of the robots’, Martin Ford, argumenta que este no es el caso. Y dice que «Los robots no están sólo en las fábricas, amenazando a los trabajadores en las cadenas de montaje. Los amenazados ahora son cualquiera sentados en un despacho y manipulando información, especialmente rutinario». Asistentes legales, periodistas, trabajadores de oficina, e incluso los programadores de ordenadores, serán reemplazados por computadoras y software inteligente”. “Mientras continua el progreso, los trabajos de ‘blue collar’ y ‘white collar’ (trabajos de cuello azul y de cuello blanco, referidos a trabajadores manuales, por un lado, y administradores y técnicos, por otro), se evaporarán, obligando a más recortes a las familias de clase trabajadora y de clase media. Las familias están siendo asaltadas por una explosión de los costos de las dos mayores industrias: educación y cuidado de la salud (que no hayan sido transformadas por la tecnología de la información)”

La amenaza de robotización, mientras la tecnología continúa acelerándose (las máquinas se hacen cargo de ellas mismas), implica que menos gente será necesaria, pues la inteligencia artificial está en curso de convertir los ‘buenos empleos’ en obsoletos. Es fácil caer en la visión apocalíptica de Martin Ford, que asegura que los primeros efectos invisibles de la automatización ya están con nosotros: la desigualdad económica y la precariedad del empleo. Anticipa que el creciente malestar social por la ‘desaparición’ de los trabajos sólo va a poder afrontarse con medidas radicales como la Renta Básica: una paga mensual para todos, por el mero hecho de ser ciudadanos y para que tengamos un mínimo colchón económico, en una época de incertidumbre constante.

Hasta aquí hemos planteado algunos casos o estudios de los muchos que existen, en los que aseguran que el ascenso del número de robots, en detrimento de los puestos de trabajo para las personas, es imparable en un futuro próximo. No obstante, en un próximo artículo plantearemos algunas de las ideas o soluciones que existen más esperanzadoras para las personas, que dicen que existen otras alternativas o que cuantos más robots se implanten, más empleos existirán para los humanos.

(©Juan-Ramón Moscad Fumadó. Economista. @jmoscad. Almansa, 15-5-16)

————————————–

OTROS ENLACES

Moda, complementos y accesorios
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Trabajar
Viajar Por Ahí
Tierra Perdida (Terralost)
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Arte
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes
Almansadigital.org
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

———————————–


Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados (familia, separaciones, divorcios, custodia compartida, fiscal, laboral, menores, penal, clausulas suelo, gastos de notaria y gestoria, plusvalías por aumento valor terrenos) Abogados Mediadores (entre vecinos de comunidades, empresas, familias, contenciosos) y Administradores de Fincas (comunidades de vecinos de fincas, edificios y otros).
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído