Desde Malta Encuentros

Medidas no políticas que pueden facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar

30.04.17 | 22:41. Archivado en ME de "La Empresa y los Recursos Humanos"

Compartimos el artículo de 28 ABRIL de 2016 en ALBACETE CAPITAL, de mi columna El Catalejo. Durante las últimas décadas en los entornos laborales se han implicado mucho en la conciliación de la vida laboral y familiar, y se han establecido una serie de derechos legales referentes a este asunto. Según el Instituto de la mujer del Ministerio de Igualdad, entre estos derechos se habla del permiso de maternidad y del de paternidad.

Los partidos políticos han propuesto medidas para ampliar los derechos para mejorar dicha conciliación, como es el caso de Ciudadanos. En su documento Propuestas sobre políticas de igualdad y conciliación entre vida familiar y laboral dicen que “El ratio de participación laboral de la mujer sobre el hombre en España ha aumentado desde los años 90 (con un 50%) hasta situarse en niveles alrededor del 80% actualmente”, proponiendo: 1) Impulsar un Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral…, y 2) Igualar la baja por paternidad a la de maternidad…, entre otras.

Pero dejando a un lado las necesarias medidas legales, según algunos expertos sobre cuestiones laborales y familiares, como el profesor de administración Scott Behson, esta conciliación se puede facilitar mediante ciertas prácticas. Así lo expresa en su artículo La conciliación de la vida laboral y familiar es más fácil cuando su gerente sabe cómo evaluar el desempeño del puesto de trabajo, escrito en la revista Harvard Business Review el 6 de abril de 2016.

Cuando un director de empresa le preguntó al profesor Scott cuál era el premio o el incentivo de la vida laboral más importante para los empleados, él respondió que, por supuesto, el cuidado de niños, el horario flexible y el permiso familiar son temas importantes pero, según su experiencia, lo mejor que se puede hacer para apoyar a los padres que trabajan (y a todos los empleados) es “mejorar” una de las funciones más básicas y mal ejecutadas por los gerentes: “las evaluaciones del desempeño del puesto de trabajo”. El director le dijo que temía hacer evaluaciones de desempeño del puesto de trabajo porque los trabajadores también las odiaban. Scott opina que demasiados gerentes, para evaluar a sus empleados, recurren a la medición del “tiempo de presencia en el sillón” en lugar del “rendimiento real en el trabajo”, pero rara vez lo admitían.

Lo lógico sería evaluar como mejor ‘el trabajo duro y el rendimiento que tienen ciertos trabajadores’, más que ‘el tiempo que pasan sentados en la silla de su puesto de trabajo’. Cuando los gerentes se concentran en valorar más los resultados obtenidos por ciertos trabajadores que el tiempo diario de estancia en la empresa, se obtiene más rendimiento. Y cuando hacen esto, liberan a ciertos empleados para organizar su vida de trabajo de modo que puedan ser los más eficaces.

Por ello, dice Scott, hay que cambiar la forma en que evaluamos a los trabajadores penetrando hasta el núcleo de una buena gestión. Una organización sería más competitiva si los administradores:

Definieran el rendimiento en términos de la satisfacción del cliente, las actividades básicas, o la finalización del proyecto.

Establecieran regularmente los objetivos y las sesiones de retroalimentación con los empleados, y utilizaran la consecución de objetivos como el núcleo de la evaluación del desempeño del puesto.

Supieran qué aspectos del trabajo pueden realizarse de forma flexible y cuáles son los que se deben realizar en la oficina.

Permitieran una mayor flexibilidad en cómo, cuándo y dónde se hace el trabajo, garantizando al mismo tiempo que se está el tiempo suficiente en la oficina para promover la comunicación, la colaboración y la innovación.

Permitieran gradualmente más libertad y flexibilidad a los empleados que desempeñan bien su trabajo y ganen confianza.
Reconocieran que pueden mantener, o incluso aumentar, los estándares de rendimiento en entornos profesionales, y dejar de lado cómo se hace el trabajo.

(Juan-Ramón Moscad Fumadó. Economista. Almansa. @jmoscad)

--------------------------------------

OTROS ENLACES

Moda, complementos y accesorios
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Trabajar
Viajar Por Ahí
Tierra Perdida (Terralost)
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Arte
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
"Generación Y" (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes
Almansadigital.org
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

-----------------------------------


Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados (familia, separaciones, divorcios, custodia compartida, fiscal, laboral, menores, penal) Abogados Mediadores (entre vecinos de comunidades, empresas, familias, contenciosos) y Administradores de Fincas (comunidades de vecinos de fincas, edificios y otros).
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031