Desde Malta Encuentros

¿Como evolucionará el futuro del trabajo?

21.04.17 | 00:37. Archivado en ME de "Empleo y Paro". "Robots"

Según artículo del 19 ABRIL, 2016 BY ALBACETECAPITAL, se dice: El futurista y líder reconocido a nivel mundial sobre ‘el futuro del trabajo y la colaboración’, Jacob Morgan (Jacob @ChessMediaGroup, @JacobM), publicó en octubre de 2015 el libro “El Futuro del Trabajo”, con el subtítulo de “Atraer a nuevos talentos, construir mejores líderes, y crear una organización competitiva”, que resumen sus planteamientos sobre el tema que plantea. Sus primeros capítulos son: 1) Las cinco tendencias que perfilan el mundo del trabajo. 2) El diente: empleado de hoy, 3) Siete Principios del futuro empleado. 4) La economía Freelancer, etc.

Ahora mismo, el debate del mundo laboral está en que muchos tipos de trabajo van despareciendo, aunque otros, más relacionados con la nueva era de la robotización, se están creando. No se sabe si con esta tecnificación se crearán más puestos de trabajo nuevos que los que desaparecerán.

El problema que se plantea es que, ya que no parece que los niveles de paro estén bajando a la velocidad deseada, unido a la idea de que el aumento de la demografía es constante, esto puede llevarnos a dos conclusiones o dos tendencias según autores:

1) Unos pensadores creen que existirá un aumento insostenible del desempleo, lo que nos podría llevar a una pobreza de la ciudadanía, que sólo una Renta Básica Universal la podrían librar de este peligro de empobrecimiento.

2) Otros, como Jacob Morgan, autor del libro del que estamos hablando, creen que las empresas y los trabajadores acabarán reinventándose para adaptarse a la nueva situación. Una opinión más optimista que la anterior. Por eso, además de definirse como ‘tecnoptimista’, en su libro intenta explicar cómo serán las empresas, los trabajadores y el mercado laboral en el futuro de unas cuantas décadas.

En una entrevista realizada sobre el libro, contestó que sabía perfectamente que en los años venideros el desempleo sería un importante problema y reinventarse no será nada fácil. “Pero hay una salida, aseguraba: la tecnología acabará con más trabajos de los que puede crear. Esta gente que perderá su trabajo tendrá que aprender nuevas habilidades para encontrar nuevos trabajos”.

Y le preguntaban sobre el “capítulo 1) Las cinco tendencias que perfilan el mundo del trabajo”. Él contestó que las cinco tendencias que definirán el futuro del trabajo serían:

A) La primera tendencia es la movilidad, que no será un problema que te cambien de lugar de trabajo o quieras acceder a otro lugar, pues con el acceso a internet puedes obtener cualquier cosa desde dónde estés.
B) La siguiente tendencia es que con la globalización, en el mundo actual ya no existen límites. La cultura, el billete con el que pagamos y donde vivamos no serán ya importantes.
C) Otra tendencia es que existirán nuevos comportamientos: la comunicación es distinta, pues colaboramos, compartimos, aprendemos, etc.
D) Y con la llegada de los ‘millenials’ cambiarán muchas cosas: serán el 50% de la fuerza de trabajo en 2020 y el 75% en 2025, y es una generación que no sabe lo que es recibir 200 mensajes de correo electrónico y viajar una hora para ir y volver al trabajo.
E) Finalmente, el uso de las nuevas tecnologías serán otra tendencia: utilizar el ‘big data’, la nube, las plataformas colaborativas, el internet de las cosas, etc.
Y opinaba que “las empresas que se nieguen a adaptarse y cambiar serán las primeras en desaparecer. Creo que las grandes empresas tendrán que aprender a operar como un conjunto de pequeñas compañías”. Que “los futuros ejecutivos deben tener habilidades que incluyen cosas como capacidad de liderazgo, comprensión de la tecnología y capacidad de adaptación al empleado del futuro”. Y que “la guerra por el talento es mayor que nunca y está forzando a las compañías a darse cuenta de que no pueden crear un entorno pensado en base a que la gente ‘necesita’ trabajar para ellas, sino en la base de que la gente ‘quiera’ trabajar para ellas.

Juan Ramón Moscad Fumadó. Economista. Almansa. @jmoscad Artículo del 19-abril de 2016 de la Columna El Catalejo de Albacete Capital Diario

--------------------------------------

OTROS ENLACES

Moda, complementos y accesorios
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Trabajar
Viajar Por Ahí
Tierra Perdida (Terralost)
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Arte
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
"Generación Y" (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes
Almansadigital.org
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

-----------------------------------


Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 18 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031