Desde Malta Encuentros

Qué será de la clase media ante la robotización

(© Juan-Ramón Moscad Fumadó. Economista UNED Almansa. @jmoscad). “La industria dará un gran paso cuando llegue la tecnología 5G, la que conectará las máquinas con las empresas, que es el aumento de la robotización a la que vamos”, dice el vicepresidente de Qualcomm semiconductores Europa, Enrico Salvatori, y que “la productividad dará un salto monumental”. (Esto lo comenta Rafael Navarro (@rafanavarro_c), editor de Innovadores en El Mundo, en su artículo del 27 de marzo “El debate ideológico ante los salarios y la productividad”). Damos unos ejemplos: Los cajeros en las oficinas son robots, los expendedores automáticos de billetes de autobús son robots, existen robots en las cadenas de fabricación de automóviles y en los almacenes relacionados con la logística, las puertas automáticas de los metros son robots…, etc.

También explica Navarro que la productividad y los salarios fueron hasta 1975 con crecimientos paralelos. En los 10 años siguientes comenzó una brecha. Hasta 1995 se agrandó, y desde 2005 se ha agudizado. Y comenta que “a medida que la informática ha ido aumentando en la industria, los trabajadores son más productivos, pero ganan menos”. Basándonos en esto, “prevemos que los salarios caerán mucho más. Por ello se teme que la clase media pueda desaparecer o estrecharse mucho, y bajará el consumo de los productos de esas empresas con alta productividad”. Nosotros concluimos que las ventas bajarán y existirá el peligro de empezar a desaparecer las empresas en ciertos lugares, con el consiguiente aumento del paro.

Navarro se plantea la pregunta: “¿los robots trabajarán para hacer inmensamente ricos a unos cuantos, o lo harán para hacer más cómoda la vida de la sociedad?” Y se responde que “en Silicon Valley están planteando el debate de crear una Renta Básica Universal (RBU) para el que pierda su empleo por culpa de un robot”. Dado que “en EEUU la productividad se ha disparado los últimos 40 años junto a la caída en picado de los salarios medios, tenemos un debate tanto para la derecha como para la izquierda”. Lo que muchos se están planteando es que puede existir una verdadera movilización geográfica de personas desde países que no tienen una RBU a otros que sí la tengan. Todo un desafío.

Sobre estos temas tienen sentido las respuestas del catedrático Gabriel Tortella (economista e historiador) en El Confidencial sobre el libro ‘Cataluña en España. Historia y Mito’ (Gabriel Tortella, José Luis García Ruiz, Clara Eugenia Núñez y Gloria Quiroga. Editorial Gadir 2016), entrevista de Carlos Sánchez del 20-3-16, como son: “Yo creo que la izquierda ha muerto de éxito en todo el mundo. La socialdemocracia ha vencido en toda línea. Todos los países modernos son socialdemócratas…, y todas aquellas reivindicaciones clásicas del socialismo del siglo XIX, se han alcanzado”. “El Estado de bienestar estabiliza la economía. Eso ya se ha logrado. Pero la izquierda, una determinada izquierda, ha quedado desorientada y ahora lo que hace es buscar causas para hacer su revolución, toda vez que la causa principal -el Estado de bienestar- ya la ha logrado. Y por eso, abraza todo tipos de reivindicaciones: el feminismo, las minorías territoriales, los refugiados, el Tercer Mundo…”

Y Navarro se hace una pregunta en relación a lo que se está fraguando en Silicon Valley -sobre la Renta Básica Universal- junto a las respuestas dadas por Tortella: “¿Necesita la derecha o la izquierda seguir avanzando por los debates minoritarios para hacer su revolución o debería centrarse en analizar qué será de la clase media ante el aumento inminente de la robotización?” Concluye diciendo que responder esta pregunta es mucho más interesante que saber qué harán los políticos para pactar en esta etapa política.

(Juan-Ramón Moscad Fumadó. Economista. Almansa. 11-4-2016 @jmoscad jmoscad@gmail.com) En El Catalejo de Albacete
Capital)

--------------------------------------

OTROS ENLACES

Tienda tecnológica del Blog Desde Malta Encuentros/JRM
Tecnología: Robótica, telefonía, fotografia y automoción
Moda, complementos y accesorios
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Trabajar
Viajar Por Ahí
Tierra Perdida (Terralost)
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Arte
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
"Generación Y" (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes
Almansadigital.org
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

-----------------------------------


Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 25 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031