Desde Malta Encuentros

Podemos es su enemigo, pero no el adversario político como cree el PSOE

06.03.17 | 01:28. Archivado en ME de "Polítics"

Reproducimos el artículo del 8 ABRIL, 2016, de ALBACETE CAPITAL DIARIO, columna EL CATALEJO, de Juan-Ramón Moscad Fumadó. Economista. Almansa. @jmoscad

“El error del PSOE es pensar que Podemos es homologable con las izquierdas europeas”. Esta es la conclusión a la que llega en un artículo el catedrático catalán de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, ante la evidente imposibilidad de pactar el PSOE con Podemos y Ciudadanos al mismo tiempo.

Comienza diciendo que, aunque los términos de izquierdas y derechas tienen un carácter difuso, aún siguen orientándonos un poco sobre el mapa político de un país, pero no bastan para separar exactamente las fronteras de las distintas actitudes políticas ni para describir los valores que esconden tras de sí. Ni siquiera en la Asamblea salida de la Revolución Francesa, esos términos estaban suficientemente claros.

Continúa indicando el artículo, publicado en El País el 29 de marzo, que quien proclama ser de derechas o de izquierdas, lo hace más por un enfoque excesivamente sentimental que por un enfoque racional, siendo una actitud más estética que política; y que la imprecisión de estos términos fue todavía más evidente tras la 2ª guerra mundial, aunque hubo finalmente en Italia la aceptación de un Estado democrático y social de Derecho que contribuyó lentamente a la construcción de la unidad europea.

Prosigue en los párrafos siguientes, de este trabajo titulado “Adversarios y enemigos”, expresando que si bien había diferencias en las políticas económicas y sociales, sí existía unanimidad en que la Economía de mercado era el mejor sistema para aumentar la riqueza de un país. Y que las izquierdas y las derechas no se centraban sólo en cómo producir bienes, sino también en cómo distribuirlos. La derecha anteponía la libertad y la izquierda la igualdad, aunque nadie negaba que ambos valores tenían una cuota grande en cuanto a importancia.

Expone lo anterior para examinar las dificultades reales que existen hoy para formar Gobierno en España.

1) Dice que, aunque se ha roto el bipartidismo, sin embargo, las minorías no son suficientes para formar un gobierno, por lo que es necesario algún tipo de pacto entre el PSOE y el PP, siendo todavía los dos grandes partidos. No obstante, C’s y PSOE han pactado un Acuerdo-programa y, por tanto, conforman la mayoría más grande en el Congreso (131 frente a los 123 del PP), por lo que no se entiende que el PP no haya realizado gestiones para tratar de implementar sus modificaciones en el citado Acuerdo que sean aceptables para todos.

2) Tampoco entiende Carreras que el PSOE intente realizar un pacto con Podemos, pues aunque se ha hablado mucho de ‘la cultura del pacto’, se sigue pensando con ‘la cultura del bipartidismo’: “deben gobernar las izquierdas o las derechas”, aceptando que Podemos es de izquierdas (aún siendo populista), por lo que el catedrático manifiesta finalmente de que “el error del PSOE es pensar que Podemos es homologable con las izquierdas europeas”. Porque Podemos, por sus raíces ideológicas y las prácticas políticas demostradas, es un partido distinto: más preocupado por ocupar el poder que por pactar un programa con voluntad de ser cumplido: “Los giros políticos realizados en menos de 2 años son suficientes para desconfiar de su lealtad, y más, exhibiendo su líder un comportamiento parlamentario demágógico que lo convierten en un socio nada fiable”, apunta.

3) Se pregunta ¿Qué debería hacer el PSOE?: Pues “demostrar a los españoles que Podemos no es un partido de izquierdas, sino un partido populista”. Y opina que no sería muy difícil demostrar esto, pues ya existe mucha literatura al respecto. Finaliza el autor diciendo que “el PSOE debería ‘abandonar’ el intento de pactar con Podemos”. Posteriormente, lo complementa opinando que “el PSOE debería intentar acordar con el PP las modificaciones imprescindibles” al Acuerdo-Programa elaborado por C’s y el PSOE. “La difícil situación por la que atraviesa el PP, facilitaría las cosas para este acuerdo”.

Concluye diciendo que los pactos se han de realizar entre los adversarios, pero nunca con los enemigos, que son los que te quieren destruir (y que pactan con esta única finalidad)

Juan-Ramón Moscad Fumadó. Economista UNED Almansa. @jmoscad jmoscad@gmail.com

--------------------------------------

OTROS ENLACES

Tienda tecnológica del Blog Desde Malta Encuentros/JRM
Tecnología: Robótica, telefonía, fotografia y automoción
Moda, complementos y accesorios
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Trabajar
Viajar Por Ahí
Tierra Perdida (Terralost)
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Arte
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
"Generación Y" (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes
Almansadigital.org
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

-----------------------------------


Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Magaret 12.03.17 | 21:27

    I ould nott resist commenting. Welll written! Youu mare ome gokd poinmts there.

    I chechked onn tthe internbet ffor more ifo about tthe issue aand foundd
    moszt people wiol ggo alobg wioth our vieews onn thiis website.
    Heyy therfe woupd yyou min stating which bloog platform you're workibg with?
    I'm goling too start mmy own boog sooon bbut I'm having a difficult tiime decidng betweeen BlogEngine/Wordpress/B2evolution andd Drupal.
    Thee reason I aask iis becauswe yoir lyout seems different
    the mot logs annd I'm loooking foor soimething unique.

    P.S Apologies forr eing off-topic butt I had to ask!
    http://cspan.co.uk

Jueves, 20 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031