Desde Malta Encuentros

"Aspas". Relato sobre ¿Qué haría hoy Don Quijote con los molinos?

07.05.16 | 00:50. Archivado en ME de "Concurso de Relatos Cortos"

"Aspas"

–Dime, querido Sancho, aquellos molinos que se ven a lo lejos, que llenan nuestras montañas de postes y aspas, ¿No destrozan el paisaje natural?

–Desde luego, mi señor Don Quijote. Los pintores de paisajes montañosos tendrán que buscar otros lugares. Estos molinos modernos, estilizados, de hierro, no quedan bien en los cuadros encima de montañas rodeadas de árboles ancestrales. Los pintores de nuestra época se escandalizarían al intentar pintar zonas destos paisajes.

–En la época actual, éstos molinos de viento son llamados aerogeneradores, querido compañero de batallas. Dicen que son utilizados para reducir el gas carbónico. Producen lo que definen energía limpia o renovable, que han nacido mucho después de los molinos gigantes que conocimos nosotros hace 400 años.

–Y que ahora, los nuevos artefactos ya no se utilizan para moler grano, sino más bien para producir electricidad a partir del viento, que no sé por qué se hace, a no ser que esté relacionado con la lumbre, Don Alonso. Todo en pos de la modernidad. La cuestión es que dicen que son necesarios, pero nadie los quiere tener encima de su casa.

Siguieron andando el camino con su rocino Rocinante y el armado caballero Don Quijote subido a su lomo hacia el bosque de aerogeneradores. Don Alonso Quijano, flamante aventurero, se dirigió de nuevo a Sancho Panza:

–Démonos priesa para acercarnos al pueblo antes de que anochezca, desde donde se ven mejor los molinos, pues están encima de la montaña junto al mismo. Tú sígueme, fiel escudero. Y buscaremos una posada donde descansar en un lecho después de yantar un poco de truchuela.

–Mi Señor, esperad un poco, no tan apriesa, que he de deciros que andéis con cuidado y observéis lo que dice la gente desos nuevos molinos, pues dellos están un poco hartos –espoleando su asno para acercarse a Rocinante.

–Veremos Sancho si oímos las conversaciones o tendremos que preguntar a su buena gente.

–Ayer oí que la mayoría de los turistas no se quieren acercar al pueblo porque tienen los molinos de acero encima, un bosque entero de postes de acero, un inmenso parque eólico, mi señor.

–Tendremos que adoptar medidas, hacerles frente, derribarlos…, compañero. Y siguieron andando más apriesa.

–Pero escuchad bien, mi señor, porque hablan que cerca dellos han encontrado algunas aves muertas debido al choque con las palas de los molinos cuando vuelan, porque ésas aspas giratorias no traen nada bueno, pues interfieren en las rutas de vuelo de grandes rapaces o especies migratorias.

–Pues ya está todo dicho, escudero, porque si encima destrozan paisajes únicos de la geografía y matan a especies protegidas, merecen que les demos su merecido como aconsejan los libros de caballerías. Vamos hacia ésos gigantes de acero y presentémosles batalla. Será otra hazaña mía para entallar en bronce o esculpir en mármol. Debemos continuar pensando en deshacer agravios, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, abusos que mejorar y deudas que satisfacer, concluyó el caballero andante.

–¿Nos ponemos la armadura o esperamos a llegar más cerca, mi señor?

–Mejor en llegar, Sancho, pero antes hablaremos con los pintores, con ecologistas, meteorológos, abogados, ingenieros, periodistas, biólogos… y con expertos en paisajes. Armaremos un ejército con todos, armados con sus lanzas de trabajo, para que nos ayuden a destruirlos, pues un cuadro sin belleza nos envilece, un paisaje destruido nos desanima, con un impacto en el medioambiente se destruyen horizontes únicos, cambia nuestras costumbres y el patrimonio, y la sangre duna ave inocente nos remueve el estómago. Es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra…

–Una vez realizada la tal hazaña y pintada en una tabla para memoria en lo futuro, escudero y amigo Sancho Panza, deste sueño que nos ha trasladado al presente, partiremos de nuevo a nuestros tiempos ancestrales como armados caballeros, donde las emociones eran más racionales, más humanas, más sencillas y más bellas. Dejemos ahora quellos descubran como deben ser las cosas en adelante, para que comprendan mejor…

(663 palabras. Juan-Ramón Moscad Fumadó. @jmoscad. #MolinosQuijote. Zenda Libros e Iberdrola)

--------------------------------------

OTROS ENLACES

Tienda tecnológica del Blog Desde Malta Encuentros/JRM
Tecnología: Robótica, telefonía, fotografia y automoción
Moda, complementos y accesorios
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Trabajar
Viajar Por Ahí
Tierra Perdida (Terralost)
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Arte
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
"Generación Y" (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes
Almansadigital.org
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

-----------------------------------


Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 25 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031