Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Millennials y Generación Z: quiénes son, en qué se parecen y en qué se diferencian

Según Nota de prensa de Adecco (consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España), del 23 de julio de 2015, en su cabecera dice: «Los Millennials y la Generación Z: quiénes son, en qué se parecen y en qué se diferencian». Y la primera conclusión a la que llegan es que la Generación Z y los Millennials buscan:

a) Estabilidad económica,
b) Cumplir sus sueños profesionales y
c) Casarse.

Las siguientes conclusiones a las que han llegado son:

1• «La Generación Z y la Generación Millennial avanzan con fuerza y se sitúan en el punto de mira de todas las empresas. El primer grupo (Z) incluye a jóvenes que han nacido a partir de 1995; el segundo (Mill), en cambio, comprende a aquéllos que han nacido entre 1980 y 1995».
(La Generación Z son los menores de 21 años y los Millenials están entre los 21 y 36 años)

2• «A diez años vista, las aspiraciones de estas dos generaciones pueden resumirse en tres puntos:
A) estabilidad económica, que es prioridad para el 69% de ellos;
B) alcanzar sus metas y sueños profesionales, fundamental para el 62%, y, en menor medida,
C) casarse, importante para el 36%.

3)• Estos jóvenes muestran preocupación por su futuro laboral, por los costes de la educación y por la situación económica.

4)• En el mundo laboral buscan oportunidades de crecimiento, estabilidad, un empleo satisfactorio, un buen ambiente laboral o un horario flexible, entre otros.

5• Estos colectivos se caracterizan por buscar empleo a través de Internet o de las universidades y centros de estudios. Para ello, dedican una media de dos horas al día, la mitad que a las redes sociales.

6)• Cuando buscan empleo destacan sus habilidades personales por encima de las técnicas, siendo el carisma o la ambición algunos de los aspectos más repetidos.

Madrid, 23 de julio de 2015.

Los nacidos entre 1996 y 2010 forman parte de la famosa Generación Z, una generación que avanza con fuerza y que está en el punto de mira de las empresas. Por este motivo, Adecco, líder mundial en la gestión de los Recursos Recursos Humanos, ha querido hacer una comparación entre éstos y sus predecesores, los conocidos como la Generación del Milenio (Millennials), nacidos entre 1980 y 1995.

Para ello, ha realizado una encuesta a más de 1.000 jóvenes estudiantes nacidos jóvenes estudiantes nacidos a partir de 1980 para conocer sus preocupaciones, sus aspiraciones, sus percepciones sobre el mundo laboral…

Así, se ha puesto de manifiesto la importancia que dan estos dos colectivos a la estabilidad económica y a trabajar en lo que realmente desean. En esta misma línea, los jóvenes han mostrado preocupación por su futuro laboral, por los costes de la educación y por la situación económica actual y la que pueda resultar en un futuro.

Además, gracias a este estudio, se ha podido saber que estas generaciones siguen teniendo como una de sus prioridades el casarse, el poder independizarse y el ser económicamente autónomos. Estas personas han desarrollado una nueva forma de buscar empleo, de enfrentarse a una entrevista de trabajo y de abrirse paso en un mercado laboral que se verá obligado a cambiar ante la irrupción de las generaciones Z y Millennial.

#Generación ZyM. Así ven ellos el futuro.

Las generaciones Z y Millennial tienen muy claro lo que les preocupa de cara al futuro.
–En primer lugar, un 32% de los jóvenes que forman parte de estas dos generaciones coincide en que la capacidad para encontrar un puesto de trabajo es su capacidad para encontrar un puesto de trabajo es su mayor preocupación,
–seguida, con un 16%, del coste de la educación, que preocupa más a la Generación Z (21%) que a la Generación del Milenio (13%).
–En tercer lugar, los jóvenes se muestran preocupados (13%) por su futura situación económica; así lo muestra el 13% de ellos. De la misma forma, y también el 13%, cree que no le será fácil poder independizarse.
–Ya en menor medida, el 6% de estos jóvenes admite tener cierta incertidumbre ante la futura situación económica, el 3% tiene miedo a verse obligado a volver a casa de sus padres, y al 1% le preocupa no disponer de un seguro médico privado.

Las aspiraciones de estas generaciones, una vez finalizados sus estudios universitarios son diversas. Una de las más repetidas es la estabilidad financiera, que es la mayor aspiración para el 31% de estos jóvenes. Llama la atención que sólo el 4% de los Millennials lo considere prioritario a corto plazo y que para la Generación Z, en cambio, sea relevante para el 29%.

A la estabilidad económica le sigue la consecución de sus sueños o metas profesionales, que es lo que espera poder conseguir el 28% de ellos. En este punto existe de nuevo un desacuerdo entre ambas generaciones. La más joven se muestra más preocupada por ello que su predecesora (32% frente al 24%). Casarse sigue siendo un aspecto importante en la vida de estos jóvenes. Tanto es así, que ésta es la mayor aspiración del 10% de ellos. En la misma proporción, el 10% espera continuar sus estudios después de la universidad. Le siguen, de lejos, viajar (6%) y tener una familia (4%).

A diez años vista, las aspiraciones de ambas generaciones pueden resumirse en tres puntos: estabilidad económica, que es prioridad para el 69% de ellos; alcanzar sus metas y sueños profesionales, fundamental para el 62%, y, en menor profesionales medida, casarse, importante para el 36%.

Una vez más, aparecen discrepancias entre las necesidades de un grupo y otro. La Generación Z antepone el éxito de su carrera profesional a cualquier otra aspiración, mientras que los Millennials se quedan con la estabilidad económica.

El empleo que creen que tendrán y el que querrían tener a pesar de que muchos aspectos les preocupan, casi 8 de cada diez estudiantes (el 79%) son optimistas y creen que encontrarán un trabajo en menos de cinco meses. De hecho, el 42% cree que lo conseguirá en menos de tres meses y el 36% confía en conseguirlo en un plazo de tres a cinco meses. Sin embargo, el 16% de ellos no ve factible encontrar empleo en tan poco tiempo y ve más probable conseguirlo en un plazo de entre 6 y 12 meses. Los más negativos, el 5%, creen que les costará más de un año encontrar un empleo.

En la misma línea, la mitad de los jóvenes encuestados se sienten optimistas a la hora de buscar un empleo, mientras que, sólo el 6%, se siente derrotado. De su primer empleo, un 36% de los jóvenes espera tener oportunidades crecimiento dentro de la empresa, aunque el porcentaje es mayor en los Millennials (41%), que en la Generación Z (30%).

#Generación ZyM.

–Un 19% también espera tener cierta estabilidad y el mismo número de jóvenes aspira a tener un trabajo satisfactorio.
–El 10% de ellos quiere disfrutar de un buen ambiente laboral durante su primer trabajo (10%), mientras que el 7% lo que busca es tener un horario flexible.
–En menor proporción, un 6% de los integrantes de estas generaciones piensa en tener un salario elevado, y el 1% busca trabajar en una empresa que ofrezca programas de responsabilidad social corporativa. Es curioso que el 70% de los jóvenes de las generaciones Z y Millennial prefiera la estabilidad laboral a un trabajo que realmente les apasione.
–Los jóvenes de estas dos generaciones creen que su primer empleo no debería durar más de tres años, o al menos así lo ha expresado el 83% de ellos. Sin embargo, el 27% apuesta por no alargar este período más de doce meses. Para lograr ese primer trabajo, este colectivo apuesta por Internet como principal herramienta de búsqueda de empleo. Así lo ha reflejado el 31% de los encuestados. Sin embargo, las universidades o centros de estudios son su segunda opción (29%), o centros de estudios seguidas de las redes de contactos, los familiares y los amigos, que siguen siendo una vía para incorporarse en el mercado laboral (18%). Otra parte de estos jóvenes, concretamente el 5%, apuesta por acudir a las asociaciones o colectivos asociaciones o colectivos de profesionales a la hora de buscar empleo. Y a pesar de la tendencia creciente de utilizar como herramientas de empleo las redes sociales, son sólo el 5% los que las utilizan como vía principal. En último lugar, el 3% opta por acudir a las agencias de colocación para agilizar el proceso e incorporarse cuanto antes al mercado laboral.

¿Están preparados para entrar en el mundo laboral?

Mientras que más de la mitad de los estudiantes (61%) dedican parte de su tiempo a buscar un empleo, una mayoría lo dedica a actividades de entretenimiento como pasar el tiempo con amigos y familia (97%), ver la televisión (95%) o participar en las redes sociales (93%). De todos ésos que destinan parte de su tiempo libre a buscar trabajo, el 45% sólo lo hace durante 4 horas o menos. De media los jóvenes de ambas generaciones destinan 2 horas al día para la búsqueda de empleo, la mitad del tiempo que invierten en redes sociales.

Cuando se les pregunta acerca de si creen que la universidad está haciendo lo suficiente para prepararles para el mundo laboral, las opiniones son diversas. Por un lado, el 32% está satisfecho con la labor realizada por su universidad, aunque esta cifra es mayor en el caso de la Generación Z (38%) que de los Millennials (28%). El 68% restante que no está de acuerdo con la forma de proceder de los centros de estudios propone medidas para mejorar su empleabilidad: El 30% propone un temario que se adapte a la realidad de las empresas. El 18% cree que mejoraría su empleabilidad con prácticas y el 15% cree que la solución puede estar en las ayudas a la hora de elaborar el currículum o de preparar las las entrevistas de trabajo. Y, por último, una minoría propone crear redes de alumnos (13%), realizar desayunos de trabajo o talleres (12%).

#Generación ZyM. Los aspectos que destacan en sus entrevistas de trabajo.

Respecto a las entrevistas de trabajo, el 57% de los jóvenes de las generaciones Z y Millennial afirma que los aspectos más importantes a destacar son las habilidades personales como la son agilidad, el carisma o la ambición, mientras que el 43% asegura que son más importantes las habilidades técnicas como la experiencia profesional o el conocimiento del sector. En cuestión de géneros, los hombres encuestados han calificado el conjunto de habilidades por igual, mientras que las mujeres afirman que son más importantes las habilidades personales (63%) que las habilidades técnicas (37%).

(Juan-Ramón Moscad Fumadó. Economista. Almansa. @jmoscad. 26-04-2016)

————————————–

OTROS ENLACES

Tienda tecnológica del Blog Desde Malta Encuentros/JRM
Tecnología: Robótica, telefonía, fotografia y automoción
Moda, complementos y accesorios
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Trabajar
Viajar Por Ahí
Tierra Perdida (Terralost)
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Arte
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes
Almansadigital.org
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

———————————–


Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído