Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Aqualia aumenta el coste del agua a los almanseños con tarifas de los “contadores padre” no publicadas

Hace un mes, dos concejales del PSOE en el ayuntamiento comparecían ante los medios de comunicación para, según su web, decir esto: Hace unos días nos llegó a través de la ciudadanía la información de que la empresa encargada de la gestión del servicio integral del agua, AQUALIA, está poniendo la siguiente nota en las comunidades de vecinos:

“Al objeto de proceder a la regulación en la contratación del suministro en los grifos de comunidad y ‘contadores padre’, le rogamos al presidente y/o administrador de la comunidad de propietarios, se persone en las oficinas del servicio municipal de aguas, ubicadas en la c/Violeta Parra, nº1-bajo”

Y opinaban que este hecho “se podría entender que es de lo más normal, pero ya no es tan normal cuando el ciudadano se acerca a dichas oficinas y lo que se le hace firmar es: Una Solicitud para que se realice dicho cambio, situación que hasta cierto punto nos parece un tanto irregular”.

Por tal cuestión pedían al equipo de Gobierno del PP que “diera una explicación a la ciudadanía de porque tienen que pagar 90 € por el cambio de los ‘contadores padre’, así como tener que pagar una cuota trimestral”. “Para poder conocer este tema en profundidad, se pedirá un Informe jurídico que nos aclare todas las dudas sobre este tema: desde el grupo municipal solicitaremos la impugnación del Reglamento Municipal del Agua debido a no cumplir con la normativa de Europea”.

Los concejales socialistas dijeron que de los informes oficiales recabados, se desprende que la compañía que presta el servicio ‘no puede facturar ninguna cuota’ de ningún tipo, si antes no viene regulada y aprobada en la correspondiente Ordenanza del servicio. Para ellos no es normal que no existan unas tarifas expuestas para los consumidores, por lo que se desconocen públicamente qué tarifas se aplican, lo que conduce a la indefensión de los ciudadanos.

Según investigaciones realizadas por nosotros, el Pleno del Ayuntamiento de Almansa, en sesión celebrada el día 27 de noviembre de 2013, acordó aprobar inicialmente el Reglamento del servicio municipal de aguas de Almansa (publicado en el Boletin Oficial de Albacete el 17 de febrero de 2014). En la Sección I: Servicio municipal de abastecimiento de agua potable de Almansa, Capítulo V.– Control de consumos, en su Artículos 24.1 y 24.2c de Normas generales, se dice:

Artículo 24.1. Los suministros de agua que se contraten, tendrán siempre un contador como base de facturación.

Artículo 24.2 c) Caso de una Batería de contadores divisionarios: Cuando exista más de una vivienda o local, será obligatorio instalar un aparato de medida para cada una de ellas, siempre y cuando soliciten la contratación de suministro individual. A este sistema de medición, se añadirá un contador padre, sobre el cual, se facturará la diferencia, entre el caudal total suministrado a la comunidad y la suma de los contadores individuales, y sus cuotas fijas correspondientes. La titularidad de este contador corresponderá a la comunidad de vecinos, y se facturarán los conceptos de cuotas fijas normales a un contador individual doméstico.

Lo cual parece que no deja lugar a dudas de que hay que instalar un ‘contador padre’ en las comunidades y pagado por la comunidad, además de pagar una cuota fija, lo que ocurre es que nadie sabía la existencia de este documento o artículo del año 2014 (el Reglamento del servicio municipal de aguas de Almansa)

Puestos al habla con un representante de la Plataforma por el Agua Pública en Almansa nos dice: “Es que no están cobrando las tasas que ellos mismos han marcado. Están cobrando el quíntuple de lo que realmente deben cobrar, según ellos (Aqualia)”. “Así que el mantenimiento del contador padre le iba a suponer a cualquier comunidad un coste de 7,24 euros trimestrales y están alcanzando casi los 50 euros de coste de mantenimiento trimestral”…

Lo que nos indica que la falta de transparencia en el ayuntamiento o en Aqualia es total en este tema de las tarifas, como dicen los concejales socialistas, y se espera una impugnación por su parte del Reglamento del servicio municipal de aguas de Almansa por no ajustarse a la normativa comunitaria.

(Juan-Ramón Moscad Fumadó. Economista. Almansa. @jmoscad. 22-04-2016)

————————————–

OTROS ENLACES

Tienda tecnológica del Blog Desde Malta Encuentros/JRM
Tecnología: Robótica, telefonía, fotografia y automoción
Moda, complementos y accesorios
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Trabajar
Viajar Por Ahí
Tierra Perdida (Terralost)
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Arte
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes
Almansadigital.org
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

———————————–


Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído