Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

De «Agua Viva» al santuario de Belén. Opus LXXII de Manolo El Escayolista

Manolo el Escayolista acaba de darse una vuelta por el pantano de Almansa y piensa para sus adentros: ¡Quién te ha visto y quién te ve! No es para menos. Desde que Miguel Juan Pereda, el Cronista Oficial de la Villa, publicara «La Presa del Pantano de Almansa» poco o nada se había hecho en este paraje. Han tenido que pasar varias décadas para que su fisonomía haya cambiado. Pero el camino no ha sido fácil. Que se lo pregunten al Concejal Pascual Blanco, que se ha partido la cara con tirios y troyanos.

Cyrano: Aunque el mérito no es sólo de este Concejal, porque hay que contar con los técnicos que lo han planeado y las administraciones que lo han subvencionado, llevas razón. Ha estado dando la matraca muchos años y creo que hasta le han salido más canas luchando sin cuartel y venciendo muchos imponderables y dificultades.
Manolo: Algunos también hemos puesto nuestro granito de arena.

Cyrano: Por supuesto. Tú, que yo sepa, has entrado en antena de radio nacional varias veces, contando las excelencias del proyecto «Agua Viva» y las potencialidades turísticas que encierra nuestro pantano y su entorno. Y has invitado a todos los españoles a que lo visiten y por sus propios ojos contemplen sus maravillas actuales.

Manolo: Desde el primer momento lo defendimos a muerte en nuestros escritos y creímos que había que poner en valor lo que durante siglos ha estado a nuestro alcance incapaces de sacarle todo el provecho no sólo a nivel turístico foráneo sino también para mayor disfrute de los almanseños. Aunque no todos han estado por la labor de colaborar en este proyecto.

Cyrano: ¿A qué te refieres?

Manolo: A nivel político conviene recordar lo siguiente: «Democracia por Almansa» no estaba muy ilusionada con esta actuación y prefería dedicar el dinero invertido en este proyecto a otras necesidades más perentorias, ignorando quizás que el dinero de los fondos Feder europeos sólo se podían dedicar a este proyecto o se perdían. Mil veces se lo explicó Pascual Blanco a Mª José Almendros y otras tantas recibió su abstención o negativa.

Cyrano: El PP, partido en coalición de gobierno con los Independientes, lo apoyaría, supongo.

Manolo: Sí, de hecho ambos lo han llevado a cabo, pero su trabajo le ha costado a Pascual Blanco convencer a los populares para su realización, hasta el punto que públicamente un día en la radio amenazó con dimitir de su cargo si no encontraba más calor y apoyo en el grupo de gobierno.

Cyrano: Tengo entendido que el PSOE ya planeó y creó este proyecto de «Agua Viva».

Manolo: Sí, fue el padre de la criatura pero, como sucede a menudo en esta vida, luego el padre no quiere saber nada del hijo. No sólo no han apoyado a Pascual Blanco sino que todo han sido trabas y polémicas incontables. Además, hay que recordar el empeño de este Concejal y haber recuperado la acequia de Alpera (infraestructura indispensable para el aporte principal de las aguas al pantano, interrumpidas durante más de 15 años y que por derechos históricos pertenecen a Almansa) y resaltar que nadie creía en su recuperación, sobre todo la comunidad de regantes. Acequia que se debería haber restaurado y no se hizo invirtiendo el costo de la misma para recuperar el charco de Barrero o lo que ahora llamamos Laguna del Vínculo, por cierto actualmente seca.

Manolo: Y un par de circunstancias que han embrollado y obstaculizado este tema tan trascendental para nuestra ciudad: algunos funcionarios de nuestro Ayuntamiento con sus errores han retrasado el proyecto y han puesto en peligro su realización. Lo que nunca entenderé es por qué no han sido sancionados y suspendidos de empleo y sueldo, verificada su responsabilidad en el asunto, una vez incoado y resuelto el correspondiente expediente protocolario. Luego dicen que el enemigo es el de fuera. Pero mucho peor es cuando uno lo tiene dentro de casa. ¿No has oído el dicho ese de «cuerpo a tierra, que vienen los nuestros»?

Cyrano: ¿Y la otra circunstancia?
Manolo: El papeleo y los trámites administrativos necesarios para su ejecución. Hasta 43 solicitudes y presentación de informes de todo tipo a varias administraciones nacionales, regionales y provinciales. Y cuando a un informe le falta una coma, te lo echan para atrás o la Consejería correspondiente, o el ADIF o Fomento o la Confederación Hidrológica.

Cyrano: Bueno, «lo pasao, pasao». Ahora lo que toca es darse un borneo por el pantano y ver lo bien que está quedando lo que ya se ha hecho. Precisamente el fin de semana pasado se organizó una ruta senderista desde el santuario de Belén hasta el pantano. Acudieron de toda la provincia amantes de la naturaleza.

Manolo: A eso quiero ir. He defendido a capa y espada el proyecto «Agua Viva» de nuestro pantano en la radio nacional y en la emisora local. He animado a Pascual Blanco en su lucha por esta idea que, gracias a Dios y a los fondos europeos, ya se va concretando. Pero no podemos ni debemos quedarnos ahí. Nuestra meta debe ser otra: unir el pantano y el santuario de nuestra patrona, la Virgen de Belén.

Cyrano: Todos conocemos las grandes mejoras que se han venido haciendo en el Santuario las últimas décadas. Y el año pasado realizaron las siguientes actuaciones: 2 nuevos aseos en el comedor, el retejado de todo el santuario, la limpieza de unos 300 ms. de tubería de aguas residuales, la creación de nuevas arquetas, la limpieza del depósito de agua, el relleno de hormigón de unas cuevas aparecidas bajo los aseos y la pintura del exterior del santuario.

Manolo: Tengo entendido que todas estas mejoras se financian con las pequeñas cuotas -1 euro mensual- de sus afiliados y, sobre todo, con las velas y recuerdos religiosos que encargan los fieles devotos. También he oído que los autobuses de jubilados o de otros grupos van al santuario, lo visitan, usan sus aseos y pasan el día allí, y no depositan ni siquiera un mínimo donativo.

Cyrano: En efecto, la Sociedad de la Virgen carece de medios suficientes para seguir mejorando el Santuario de nuestra Patrona. Y, mientras tanto, habrá que regular el uso y aparcamiento del santuario, pidiendo un donativo a los grupos que lo visiten. Moisés Hoyos, su presidente, ha manifestado su voluntad de seguir embelleciendo el santuario «la Casa de nuestra Patrona» y, para este mes de mayo, se pretende acondicionar la Tienda del Santuario con un nuevo piso, vitrinas y expositores, así como su pintura. Para sufragar parte de éstas y otras mejoras, nos piden a cada almanseño el donativo de 1 euro, al hacer la ofrenda de velas durante la próxima Romería. En la Revista de Fiestas nos lo recordarán de nuevo.

Manolo: ¿Ves ahora cómo debe unirse el itinerario «Agua Viva» con nuestro Santuario para completar una visita inolvidable a dos sitios emblemáticos de nuestra historia, cultura y tradición?
Todo lo que se haga en ambos campos es poco. Salen ganando los visitantes ocasionales y foráneos de temporada y, especialmente, quienes residimos en Almansa.
En adelante, mis intervenciones en todas las cadenas de radio proclamarán a los cuatro vientos que nuestra ciudad, además del Castillo y su centro histórico, tiene dos joyas engarzadas en un paraje de ensueño: «Agua Viva» en el pantano y, no lejos en la misma ruta, el Santuario, cada día más embellecido, de nuestra Patrona, la Virgen de Belén.

Cyrano: Seguro que el Cronista de la Villa, Miguel Pereda, y todos los almanseños de pura cepa están de acuerdo contigo.

Cyrano de Bergerac, 20 de febrero de 2015.
www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php

————————————–

OTROS ENLACES

Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–


Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído