Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

C’s Albacete: Riesgo de deflación: la mayor bajada del IPC en 2014 ha sido en C-La Mancha (-1,5%)

Según Nota de Prensa del INE (Instituto Nacional de Estadística):

En España, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del –1,0%.

Los grupos con mayor influencia en esta bajada son:

**Transporte, que presenta una variación del –5,5%, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.
**Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se sitúa en el –0,3%, debido a la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas.
**Vivienda, con una variación del –0,2%, consecuencia de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción este mes.

En CLM es donde se ha producido el mayor descenso del IPC anual (–1,5%). La siguiente es Navarra (–1,2%). La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades

En CLM, en enero’14 el IPC bajó el 1,5% a causa de las rebajas, para continuar bajando en febrero y recuperar algunas décimas en marzo y abril. En mayo’14 llegaba con una ligera bajada, para dar paso a un junio estable como antesala de otra importante bajada del 1,2 por ciento en julio, de nuevo a causa de las rebajas. Esa bajada casi se recuperó en su totalidad en las sucesivas subidas de agosto, septiembre y octubre, para concluir el año con una bajada de un punto entre noviembre (-0,2) y diciembre (-0,8).

No podemos hablar de “deflación” porque ésta sólo se contempla como consecuencia de una bajada generalizada y prolongada de los precios de bienes y servicios, que debe mantenerse al menos durante 2 trimestres, según el FMI (Fondo Monetario Internacional), pero el fantasma continúa encima de la economía regional.

Si tenemos en cuenta el dato interanual del IPC, el índice general de Castilla-La Mancha acumula bajadas consecutivas desde el mes de junio de 2014, si bien en mayo no hubo variación, lo que supondría ocho meses sin aumento de precios.

Desde C’s Albacete opinamos que la falta generalizada de consumo debido a una recuperación económica muy lenta, provoca una disminución extendida de los precios de los bienes y servicios, fruto de los bajos salarios y la gran tasa de paro, por lo que el riesgo de deflación empieza a hacerse “evidente”, ya que la bajada de los precios puede seguir. Y en esto el gobierno tiene mucho por hacer, potenciando una subida real de los salarios para que se incentive el consumo, al igual que fomentar más la creación de empleo.

(© Juan-Ramón Moscad. Vocal J.Directiva Agrupación C’s Albacete)

————————————–

OTROS ENLACES

Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído