Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

C’s Albacete: El Sescam comienza de nuevo a reducir plantillas de médicos. Y suma y sigue

Según el Sindicato Médico-CESM de CLM, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) está comenzando a despedir médicos en distintas gerencias de la región. Con el inicio del año hay que renovar a muchos contratos eventuales, por lo cual se aprovecha la situación y no se renuevan, lo que supone despidos encubiertos. Con esto se agrava la situación porque:

i) A lo largo de los últimos 3 años, el Sescam ha reducido en unos 900 médicos el número de todos los del Sistema de Salud. Han disminuido de 6300 a 5400, según el CESM.

ii) La eventualidad en los contratos supera el 30%. Se trata de renovaciones de contratos eventuales que están ocupando ‘plazas de plantilla orgánica’, dándose incluso casos de contratos sucesivos de 1 mes durante años.

iii) La Administración puede que se excuse y dirá que cuando prescinde de estos médicos no se trata de despidos o ceses, y alegará que se trata de una no renovación de contratos, pero lo cierto es que el número de médicos baja y disminuye la calidad asistencial.

Los ejemplos:

1) Complejo Hospitalario de Toledo: se quiere reducir la plantilla en 3 radiólogos, 1 neurólogo, 1 digestólogo y 1 o 2 urólogos, y se amenaza a otras especialidades con que ‘si no se cumple con los objetivos’, muchas veces de imposible cumplimiento, no se renovarán los contratos.

2) Es inconcebible que se plantee esta ‘situación de chantaje a los médicos’. Las listas de espera han aumentado porque no se dispone de más facultativos, ni de otro personal, ni de más espacio para trabajar.

3) Tomelloso: Se están derivando pacientes a clínicas privadas de Cuenca y Albacete, a pesar de que se ha ofrecido por parte de los médicos de los servicios afectados realizarlo en menos tiempo y a menor costo, aunque contratando más profesionales evidentemente.

4) Con el razonamiento de que hay que ‘disminuir las listas de espera’, las gerencias aumentan el nº de pacientes por consulta hasta ‘límites insospechados’, siendo prácticamente imposible dedicar un tiempo razonable a cada paciente si se le quiere atender de forma adecuada.

Desde C’s Albacete vemos como desde la Consejería de Sanidad se están haciendo reducciones de plantillas, presión a los médicos con objetivos, aumento de las listas de espera, derivación de enfermos a clínicas privadas de Cuenca y Albacete (con el consecuente negocio por parte de las mismas) que no son ni más ni menos que medidas para ir transformando poco a poco la sanidad pública en privada.

Ya se sabe la relación del marido de Cospedal con empresas privadas de gestión sanitaria y que una hermana del consejero de CLM, Echániz, trabaja en la administración de la antigua Capio Sanidad. Están intentando hacer rentables económicamente ciertos hospitales públicos para pasarlos a ser de gestión privada y seguir con el negocio. Y lo hacen sin ningún tipo de rubor, cuando la conexión entre ellos y la transformación que intentan es evidente.

(© Juan-Ramón Moscad Fumadó. Vocal J. Directiva Agrupación C’s Albacete)

————————————–

OTROS ENLACES

Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído