Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Rajoy y el PP van con luces de posición, en vez de poner las largas como el ejemplo de los coreanos

El economista José Carlos Díez, en un post de su blog ‘Jornada de 35 horas y productividad’ dice que “usé el ejemplo de Corea en mi libro Hay Vida Después de la Crisis y en el último capítulo di las claves que consideraba necesarias para salir de la depresión y recuperar los salarios y niveles de bienestar de 2007”. “Los coreanos no sólo han tenido un aumento de la productividad espectacular. Y han creado más empleo que los países europeos. Y por esta razón, sus salarios y su capacidad de compra también han aumentado”.

Y dice: “Corea en 1998 sufría una depresión similar a la que padecemos ahora en nuestra querida España. Lo primero que hicieron fue sanear su sistema bancario y se gastaron 35% del PIB. Es lo mismo que hicieron los suecos en 1991, pero la crisis bancaria coreana fue mucho peor. Nosotros nos hemos gastado un 6% y los mismos que defienden las 35 horas (Podemos) dicen que impagarán el rescate bancario, provocando la quiebra de las entidades rescatadas. Esto situaría a nuestra querida España en una situación similar a la de Argentina en 2001 con corralito incluido”.

“Los coreanos decidieron invertir en educación y lideran el ranking en los informes Pisa. Luego, en universidades, en ciencia, y canalizaron la financiación a sectores tecnológicos estratégicos que hoy son líderes mundiales. Los coreanos hicieron un Pacto Social y sus políticos fueron honestos con los ciudadanos diciéndoles la dureza de la situación y pidiéndoles el compromiso de todos para salir y proteger la pobreza. Las grandes fortunas coreanas donaron joyas y oro para que en una situación crítica su gobierno pudiese reducir la deuda pública que pagaron íntegramente, gracias al rescate y apoyo financiero del FMI. Rajoy recorta en educación y se gasta el dinero en el AVE para ganar votos en año electoral. Los coreanos pusieron las largas, Rajoy y el PP van con las luces de posición”.

“No hay atajos para salir de una crisis de deuda pero créeme que Hay Vida Después de la Crisis. Corea y Suecia son un ejemplo. Los españoles ya superamos una crisis de esta naturaleza en los años 80 gracias a la democracia, la Constitución, el compromiso de toda la sociedad y el liderazgo político. Salir de la crisis no será una misión fácil. Pero me preocupa que apostemos por modelos fracasados. No tenemos que hacer reformas por estar en Europa, tenemos que hacer reformas por estar en el mundo. Y reformas no es seguir haciendo lo que proponen Rajoy y Merkel”.

“Una agenda reformista que mejoraría nuestra querida España sería apostar por la flexiguridad en el mercado de trabajo que permita a nuestras empresas adaptarse a la globalización, a la revolución tecnológica y al ciclo económico, pero protegiendo a los trabajadores cuando sufren situaciones de desempleo, especialmente de larga duración. Apostar por tener una política tecnológica y financiera que nos permita transformar nuestro aparato productivo como han hecho los coreanos. Y combatir contra aquellos que nos dicen que con una deuda elevada, el estado del bienestar es insostenible. Hay muchos ejemplos de políticas públicas en países con restricción presupuestaria.

El partido político Ciudadanos expresaría que están totalmente en la línea de este economista observador José Carlos Díez, ya que su posicionamiento respecto al empleo se resume en los mismos siguientes puntos. Parecen dichos por él:

1) Realizar un gran Pacto Nacional contra la Crisis, que desarrolle incentivos y mecanismos que primen la competitividad y la productividad en nuestra economía. Una reedición de los Pactos de la Moncloa.
2) La reforma laboral que nuestro país necesita debe aunar el garantizar el mantenimiento de la protección laboral de los trabajadores con la flexibilidad que una economía moderna requiere.
3) Orientar y dedicar recursos públicos y privados a la educación como estrategia fundamental para el aumento de nuestra productividad y competitividad.
4) Una gran inversión que apoye desde el sector público y privado a la investigación, la innovación y las tecnologías de la información y conocimiento que implique una mayor colaboración entre la universidad, la empresa y las administraciones.
5) Impulsaremos la internacionalización de nuestra economía mediante estrategias coordinadas del sector público en cooperación con los agentes económicos y sociales.
6) Fomentaremos la política de I+D+i destinada a la mejora de la capacidad de competir de las empresas con productos de alto valor añadido que busquen nichos de especialización en los mercados.
7) Un programa específico de inversión destinado a líneas de financiación y subvenciones a fondo perdido para renovación de maquinaria, equipamiento específico y vehículos, incorporación de tecnología e instalación de conexiones de banda ancha,
etc.

————————————–

OTROS ENLACES

Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído