Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

C’s Albacete: Es totalmente electoralista el Pacto Social firmado por Rajoy con los agentes sociales

Según el primer Pacto Social de la actual legislatura, firmado por Rajoy, Sindicatos y Patronal, los destinatarios del mismo son los parados de larga duración (hace al menos 6 meses que no cobran ninguna prestación), que afectará a alrededor de 450.000 parados con cargas familiares, con una ayuda de 426 € mensuales durante medio año y un programa de inserción laboral. Durará 1 año y medio ( hasta el 15 de abril 2016)

Los parados de larga duración en España representan la mitad, ya que en 2013 España tenía una tasa de paro de larga duración del 49,7%, tras crecer más del 13% respecto a 2010 (cuando había un 36,6%), frente al incremento de un 7,3% en la UE donde se llegó a un 47,4%.

En julio’14 hubo el compromiso de la ministra Báñez con sindicatos y patronal en poner en marcha (en octubre’14) un plan de empleo con especial atención a los parados de larga duración, en situación de «especial necesidad”, para facilitar «su retorno al empleo sin perder la necesaria protección social». Pero los sindicatos pidieron más al Gobierno para que implantara «urgentemente» unas ayudas adicionales para las 740.500 familias (según la EPA) que ‘carecen de ingresos’ al tener a todos sus miembros en el paro.

Entonces los sindicatos pedían unas ayudas de alrededor de 2.500 millones de euros, mientras que la oposición alrededor de 4.000. Ahora, este Programa extraordinario de activación para el empleo ‘supone sólo’ unos recursos comprometidos entre 1.000 y 1.200 millones.

Desde C’s Albacete tenemos que realizar las siguientes consideraciones, alguna de ellas mencionada en algún medio:

1) Con este pacto con los agentes sociales, el Gobierno pretende mejorar su imagen, muy desgastada por los numerosos recortes sociales, sobre todo, ante un año cargado de citas electorales, por lo cual calificamos este pacto de ‘totalmente electoralista’ pues ya lo podrían haber hecho antes. Los agentes sociales no han presionado demasiado porque también están subvencionados con dinero público como los partidos políticos y así han abierto poco la boca. Al final ha parecido una escena teatral.

2) El más crítico ha sido Ignacio F. Toxo de CC.OO. que, estando satisfecho, ha dicho que “aún son muchas las necesidades», «que queda un largo trecho» y que «hay que activar la economía impulsando la ‘demanda interna’ y es imprescindible la recuperación salarial», cosa que el Gobierno no está por la labor por lo que se ve.

3) Otra cosa que no parece normal es que ‘los parados son muchos más’ que aquellos a los que van destinadas las ayudas, y por tanto se debían haber comprometido ‘muchos más recursos’, como pedían los sindicatos y la oposición hace tiempo. (Los partidos recibirán por ley 357 mill. en 2015 en subvenciones). Bochornoso.

4) De esta manera, con tan pocos recursos comprometidos, los parados sin ningún tipo de prestación van a estar desprotegidos hasta que el Gobierno vuelva a ‘estar sensible’ y proponga ‘otro pacto’ (que modifique las condiciones) antes de terminar la legislatura.

5) Lo que no puede ser es que a este pacto se haya llegado tras unas ‘arduas negociaciones’, porque ya se vienen arrastrando las necesidades hace 6 meses y más, pues el pacto empezará a tener efecto a partir de mediados de enero’15 y, mientras tanto, las personas ‘¿cómo subsisten o han podido subsistir?’

(© Juan-Ramón Moscad Fumadó. Vocal J. Directiva Agrupación de C’s de Albacete)

————————————–

OTROS ENLACES

Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído