Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Joaquín del Campo Teruel, belenista. 44ª Semblanza de Almansa

Hijo de Joaquín, ebanista, y Josefa, ama de casa, no pudo estudiar en la universidad por circunstancias familiares. Pero no ha necesitado ninguna carrera universitaria para mostrar su pericia y gran profesionalidad en el análisis y corte de la piel del calzado y su extraordinaria capacidad artística para crear y modelar figuras y escenas del Belén. De esto dan testimonio cuantos niños y familias contemplan cada año el Belén de la Casa de Cultura. Y, si algo faltaba a su rica personalidad, de forma voluntaria colabora con asociaciones sanitarias desde hace tiempo. ¡Ojalá le imitaran las personas que presumen de títulos universitarios!

1-¿A qué colegio fuiste? ¿Qué asignaturas preferías? Señala alguna característica de las clases que te llamara poderosamente la atención. Fui al Colegio de Los Franciscanos, a la escuela de Félix González (apodado «El Baldao»), a la Graduada Cervantes nº 1 y a unas clases nocturnas de Contabilidad con Paco Sáez. Mis materias preferidas fueron las Matemáticas, el Dibujo y la Geografía. No se borran de mi memoria los bancos de parejas de alumnos, sencillos pero muy prácticos y funcionales, ni el tintero que había en el centro del pupitre.

2-¿Qué profesores recuerdas con cariño? ¿Por qué? Al padre Pedro, al señor Félix y a don José Sáez. Cada uno de ellos tenía una forma particular y diferente de enseñar.

3-¿Te hubiera gustado estudiar una carrera? ¿Cuál? ¿Por qué no lo hiciste? Me hubiera gustado mucho haber estudiado Matemáticas y Bellas Artes, carreras que, aunque parecen opuestas, yo las encuentro complementarias. Pero esos deseos se truncaron porque mi padre enfermó gravemente, cuando yo era adolescente.

4-¿Cómo fue tu incorporación al trabajo? ¿Cuál ha sido tu oficio? De muy joven, a los 13 años y pocos meses, tuve que ponerme a trabajar en el calzado, al contraer mi padre la enfermedad de Parkinson. He trabajado 40 años de zapatero y más de 2 años de cartero interino.

5-¿Qué hiciste con la primera paga o sobre semanal? Mi primera paga semanal fueron 74 pesetas y se la entregué a mi madre que, por cierto, estuvo llorando toda la tarde del sábado, embargada por la emoción. En ocasiones las alegrías de uno producen efectos imprevisibles y opuestos en los demás.

6-Te conocí, a finales de los 70, en la fábrica de calzado «Mauro Coloma», destinado en el corte de la piel junto a Pío el hojalatero. ¿Qué tal te llevabas con los compañeros de trabajo? Siempre he tratado de tener las mejores relaciones humanas con los demás porque todos tenemos cualidades buenas dignas de imitar. De hecho la relación que me une actualmente a todos los compañeros de las empresas donde trabajé sigue siendo buena.

7-¿Cuánto duró tu trabajo en esa empresa? ¿Qué sentiste al cesar en tu trabajo? En la empresa «Calzados Mauro Coloma» estuve 12 años. Fue un duro golpe para mí y para todos los trabajadores porque en esa época comenzaron los cierres de varias empresas de calzado.

8-Una mañana te saludé en el bar «Dos Calles» y acompañabas a Fernando, el primer belenista de la Casa de Cultura. Háblanos de Fernando y de su legado. De Fernando Olaya te diré que tuve la gran suerte de disfrutar de su amistad y de aprender en su taller de belenes. Del legado que nos ha dejado a quienes lo tratamos, ni te cuento. Aprendimos de sus montajes, de sus habilidades, de sus trucos y de tantos recursos como poseía para dar movimiento a las figuras, para crear escenas tan reales y para ofrecer paisajes diminutos rebosantes de magia y encanto. Todo esto acompañado de una sonrisa que jamás le abandonó ni siquiera cuando al final se encontraba enfermo de gravedad.

9-¿Cómo nació esa amistad y posterior colaboración en el montaje del Belén de la Casa de Cultura? Ya de niños fuimos compañeros y amigos en las Escuelas Nacionales pero fue en el año 2003 cuando se produjo un reencuentro y profundización en el trato. Tuve ese año un paro cardíaco y me apunté a los cursos de la Casa de Cultura, en concreto al que impartía Fernando.

10-¿De dónde procede tu afición a los belenes? ¿Qué sentimientos te suscita el Belén que cada año montas? La afición se remonta a mi infancia en el colegio de Los Franciscanos cuando me quedaba extasiado ante las figuras diminutas, las casitas, los oficios y en general ante todo lo que divisaban mis ojos. Cuando montamos entre varios el Belén de la Casa de Cultura, siento la satisfacción que supone el contemplar el resultado final, fruto de tantos días y noches. Es una gozada para quienes disfrutamos con este trabajo. Personalmente creo que la mayor alegría es ver los rostros de los niños y de sus acompañantes al contemplar nuestro belén. Me recuerdan cuando yo era niño.

11-¿Cómo explicas que ahora tengamos una ruta navideña de los Belenes almanseños? ¿Cuál ha sido la colaboración del Ayuntamiento en vuestro proyecto belenístico? Pues que ha sido positivo el que se haya propagado esta costumbre navideña y que ahora podamos admirar diversos belenes por las parroquias y colegios, todos ellos con su encanto y su gusto. Nos recuerdan nuestras raíces cristianas que han conformado la civilización occidental. La colaboración del Ayuntamiento hasta la fecha ha sido buena y necesaria pero insuficiente y mejorable.

12-¿Qué cualidades debe tener un buen belenista? Primero, que le guste y disfrute con lo que hace. Después, con afán de aprender y de superarse para que cada año el Belén sea más bonito que el anterior y mejor realizado en todos los aspectos. Y para aprender hay que visitar y conocer los belenes que montan en la provincia de Alicante y en muchas ciudades de Andalucía pues uno contempla verdaderas obras de arte en miniatura. De hecho hay un proyecto en hacer un Museo belenístico en Jerez de la Frontera que no sé si ya se ha llevado a efecto.

13-Tu inquietud social, además de la cultural de los belenes, te ha llevado a una asociación contra el alcohol y las drogas. ¿Cuál es la razón? Pienso que todos tendríamos que tener un compromiso con las personas más necesitadas de la sociedad. Y hay muchos campos donde se necesitan voluntarios que acompañen, presten su tiempo y echen una mano.

14-¿Es la juventud de ahora peor que la de antes, como mucha gente opina? No lo sé. Pero mi mayor deseo es que los jóvenes de ambos sexos se enganchen a la cultura, el deporte, la artesanía y al altruismo. Estoy convencido de que los valores humanos siguen siendo los mismos antes y ahora.

¡Muchas gracias, Joaquín, por tu implicación y entrega a la cultura y a las causas sociales! ¡Feliz Navidad y seguiré visitando con mi familia el Belén que, junto a otros colaboradores, nos exponéis todos los años en la Casa de Cultura!

Cyrano de Bergerac, 18 de Diciembre de 2014.

http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
www.almansadigital.org

————————————–

OTROS ENLACES

Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído