Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Día 6D. Consideraciones de Ciudadanos (C’s) sobre la Constitución Española

En el 6 de diciembre, celebración del día de la Constitución, queremos recordar que en el Posicionamiento Político de Ciudadanos (C’s) sobre la Constitución Española de 1978 se dan algunos datos sobre la misma. Son los siguientes:

**Esta es la 7ª Constitución que tiene nuestro país. La primera Constitución española fue la promulgada por las Cortes de Cádiz en 1812, a la que siguieron las de 1837, 1845, 1869, 1876 y 1931.

**La legalización de todos los partidos políticos, previa a las elecciones de junio de 1977, aseguró la composición de unas Cortes constituyentes que reflejaran adecuadamente la pluralidad de la sociedad española, iniciándose así la transición hacia un régimen político democrático.

**Las elecciones del 15 de junio de 1977 conformaron las nuevas Cortes, compuestas por dos Cámaras, Congreso y Senado, que eligieron la Comisión Constituyente del Congreso, que a su vez designó la Ponencia redactora del anteproyecto de Constitución.

**Los ponentes constitucionales fueron Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Manuel Fraga (AP), Gregorio Peces Barba (Socialistas del Congreso), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista). El PSOE cedió uno de sus dos ponentes, a los que tenía derecho en razón del número de diputados del Congreso, para que el nacionalismo catalán tuviera un representante.

**Tras redactar la Ponencia dos textos (el segundo recibió 3100 enmiendas), el enunciado final fue aprobado por el Congreso el 31 de agosto de 1978.

**La Constitución fue refrendada por el pueblo español en el referéndum del 6 de diciembre de 1978.

**La Constitución quedó aprobada con el 87% de los votos favorables y sólo el 8% contrarios a ella, con una participación del 67%.

**En Cataluña votó a favor del texto el 90,46% de los ciudadanos y sólo el 4,97 en contra, con una participación del 67,91%.

**En el País Vasco votó a favor de la Constitución el 69% y el 23% en contra, con una participación del 45% al haber defendido el PNV la abstención por considerar que sus intereses no se habían atendido adecuadamente.

**La Constitución fue promulgada por el Rey Don Juan Carlos al término de una sesión conjunta del Congreso y del Senado el día 27 de diciembre de 1978 y era publicada en el BOE de 29 de diciembre, culminando jurídicamente el tránsito de un régimen autoritario a un régimen democrático.

“Desde Ciudadanos (C’s) consideran necesario un debate sobre el modelo de estado actual y denuncian el abuso de los nacionalismos”
“Los derechos no son de los territorios sino de los ciudadanos”
“Ciudadanos (C’s) es un partido político diferente: nace de un movimiento de ciudadanos libres que quieren regenerar la política española”

————————————–

OTROS ENLACES

Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído