Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

La bajada del precio del petróleo y sus consecuencias, según Ciudadanos (C’s)

Desde Ciudadanos (C’s) observamos lo que dicen los expertos: “las razones por las que el precio del petróleo comenzó a bajar en junio de 2014 han sido:
1) El crecimiento en la producción de Estados Unidos (donde los avances tecnológicos han permitido que la producción nacional sustituya a las importaciones),
2) Una bajada de la demanda de Europa y China, y
3) La violencia en Medio Oriente, que amenazó con interrumpir el suministro, lo cual nunca se materializó”.

Últimamente, las producciones de petróleo en los distintos países han aumentado así:
-La OPEP (1’er productor mundial) llegan a 30,9 Millones de barriles diarios (en sept’14, máximo de últimos 11 meses) (Sólo Arabia Saudita –mayor exportador mundial- está en 11,5 Mbd)
-La Federación Rusa (2º productor mundial) produce alrededor de 10,7 Mbd.
-En EE.UU. (3’er productor mundial) la producción es de 8,97 Mbd (incremento de un 14% el último año)
-En China (4º productor mundial) produce alrededor de 4,18 Mbd.
-En Irak bombean 3,1 Mbd actualmente, a pesar de la guerra.
-En Libia se producen 0,9 Mbd (se ha triplicado desde junio’14, pero 40% menos que hace 2 años)
-En España se producen sólo 0,008 Mbd. (incremento del 400% en un año)

Una mayor producción mundial de barriles, junto a una bajada de la demanda en términos globales, es lo que ha hecho que el precio del petróleo esté bajando. Después de 3 meses y medio de bajada lenta de los precios, el 1 de octubre fue cuando Arabia Saudita redujo los precios a sus principales clientes. La bajada ha sido alrededor del 30%.

Esto señaló que este país prefería defender su cuota de mercado a expensas de competidores directos como Irak, Siria o Irán y frenar el avance del petróleo no convencional, obtenido por las nuevas técnicas como el ‘fracking’ o a través de explotaciones de ‘yacimientos en aguas profundas’, que requieren de unos mayores márgenes para poder ser rentables. Con este desafío, Arabia Saudí perjudica a países productores como Venezuela o Rusia, a los que interesaría un precio mayor del barril para hacer frente a sus necesidades imperiosas de ingresos directos. Y consigue, también, ganar otra batalla en su particular guerra contra Irán y el chiísmo en Oriente Próximo.

La consecuencia de los últimos años ha sido un aumento constante del abastecimiento y una menor demanda (consecuencia de la crisis económica y de consumo familiar, unido a los altos precios de los combustibles). Ahora, el estallido de una guerra de precios de la OPEP está poniendo en duda las inversiones en nuevos recursos de petróleo, sin embargo: i) beneficia la economía global, ii) mantiene una inflación controlada, y 3) los conductores se alegran cuando repostan. Y así es como se ha llegado al precio de 78 dólares por barril.

Consumidores mundiales:
1º.- EE.UU. 18,88 Mbd. 2º.- China. 10,75 Mbd.
3º.- Japón. 4,55 Mbd. 4º.- India. 3,72 Mbd.
5º.- F Rusa. 3,31 Mbd. 6º.- Arabia Saudita. 3,07 Mbd. (28 mill de habitantes)
La disminución del consumo en España ha sido así:
– En 2007: se consumían 1,61 Mbd.
– En 2012: 1,28 Mbd. (descenso)
– En 2013: 1,20 Mbd. (descenso de más del 25% respecto a 2007 y del 7,3% respecto a 2012) (consumo por debajo del de 1996)

El consumo medio de cada español ha pasado de los 12,5 barriles por persona y año en 2007 (superior al de Alemania) a unos más razonables 9,3 barriles por persona y año en 2013. Esto coloca a España en el 2º puesto de los países que más disminuyen su consumo, sólo por debajo de Israel que disminuye nada menos que un 21% desde los 0,289 Mbd de 2012 a los 0,231 Mbd de 2013.

Constatamos desde Ciudadanos (C’s) que en España el menor consumo ha sido debido a la crisis económica, por lo que el gobierno no nos puede decir que hayamos tenido una recuperación de la economía, ya que el consumo de petróleo ha ido disminuyendo por la escasa actividad económica, entre otras.

Cerca del 50% de la energía primaria que se consume en España procede del petróleo. Actualmente existen 10 refinerías operativas en España y el proyecto de una nueva en Badajoz por parte del Grupo Gallardo con apoyo tecnológico de Shell. El mayor problema para la balanza comercial española sigue siendo el petróleo. Si la economía española consiguiera ahorrar el 10% de su consumo actual o bajan los precios aún más, la factura a pagar se reduciría en 5.000 millones de € al año.

Es por lo que desde Ciudadanos (C’s) vemos que España necesita importar el 99,33% del petróleo que consume, según datos anteriores. Es decir, su dependencia es absoluta. Y claro, ante la bajada de precios del mismo, se observa que el ministro De Guindos pone cara de contento al esperar que si esto continúa así, podría afectar al PIB haciéndolo aumentar en un 0,5% (5.000 millones de €) o más, según ha expresado.

Por eso, no creamos que el aumento del PIB será debido solo a la recuperación de la economía, sino que influirá en un porcentaje la bajada del precio del petróleo que activará el crecimiento. La crisis todavía no está superada ya que el consumo del mismo sigue disminuyendo desde 2007. Y hay que seguir en los esfuerzos para reordenar el sector de la energía y seguir disminuyendo el consumo del hidrocarburo, pero que no sea debido a la crisis, sino a políticas para la reducción de su uso.

————————————–

OTROS ENLACES

Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído