Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Irene Rivera, portavoz de Ciudadanos en Málaga: “Ciudadanos es el mejor regalo que el nacionalismo catalán le ha hecho a España”. “No somos de pactos partidistas, preferimos pactos programáticos”

Según www.revistaelobservador.com: ENTREVISTA con la portavoz de la formación emergente en la capital. “Cs es un partido de soluciones realistas”. Sobre Podemos: “Que surjan alternativas es bueno”

10/10/14. Sociedad. Irene Rivera es la portavoz de Ciudadanos (Cs), “el Partido de la Ciudadanía”. Conversa con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre su formación, que logró en Málaga un poco más de 11.000 sufragios en las pasadas elecciones europeas. Es un partido emergente y a partir de noviembre podrán hablar de candidatos a las municipales en los pueblos de la provincia. Explica que su partido “no es ni de izquierdas ni de derechas, ni rojo ni azul”, y matiza su postura y su filosofía política.

FORMÓ parte de las listas europeas por Ciudadanos. Es asturiana pero vive en Málaga desde hace cinco años, y se gana la vida pilotando un helicóptero, el de Tráfico. Pertenece a la Administración del Estado y por cuestiones laborales ha dado muchas vueltas por esos mundos de dios. Su currículum valió para que fuese en el número 21 de la lista de su partido en los comicios de mayo pasado, y aunque sabía que no había posibilidades reales de que se convirtiese en eurodiputada, la experiencia de la campaña le gustó y para ella el ir en la candidatura fue “un honor”. Si no fuera porque es primeriza en política (muy primeriza, apenas un año), su tono de voz bajo, pausado y firme parecería una estrategia para captar toda la atención del interlocutor. Mantiene una serena seriedad acorde con la actividad que está llevando a cabo: una entrevista. Pero la rompe cada vez que una ocurrencia la hace reír alto y con ganas. Aunque pronto vuelve a ponerse seria como una alumna aplicada que recibe una lección o una experta profesora que la imparte. Son la misma cosa.

ATIENDE a esta revista en la cafetería del hotel Molina Lario una mañana otoñal. Es puntual y en seguida reconoce a los redactores de EL OBSERVADOR.

¿QUIÉN es Irene Rivera? En Twitter tiene una foto con un mono de aviación. ¿Pilota? Porque veo que además tiene un colgante con un helicóptero.
Sí. Profesionalmente soy piloto de helicóptero. Además soy funcionaria del Estado. Trabajo en la Dirección General de Tráfico (DGT), y soy la jefa de patrulla de Málaga.

¿ES policía?
No, no. Funcionaria civil. La Dirección General de Tráfico tiene su unidad de trafico. Hay funcionarios pilotos, funcionarios mecánicos… La Guardia Civil colabora con nosotros y digamos que trabaja mano a mano con la de Tráfico, pero somos funcionarios civiles.

¿DE dónde es?
Soy nacida en Asturias y he viajado mucho. Siempre digo que soy ciudadana del mundo. En Málaga llevo viviendo cinco años y me encanta.

¿Y cómo le da por meterse en política?
Me lo pregunta mucha gente. Lo cierto es que mi inquietud por la política surgió no hace ni un año. El 26 de octubre de 2013 conocí el Movimiento Ciudadano de Ciudadanos. ¿Y qué me atrajo? El Movimiento Ciudadano que presentó Albert Rivera en Madrid es una plataforma que recoge el sentir de la sociedad civil. Que recoge, de alguna forma, cómo deberían ser las cosas y no son. Lo que plantea es bastante obvio, pero cuando analizamos la realidad, no se cumple. La plataforma Movimiento Ciudadano defiende, por ejemplo, que la educación no constituya una labor de una legislatura, sino de una generación: no puede cambiar cada cuatro años. Defiende también la separación de poderes, pero una separación real. Que esa separación afecte tanto al poder judicial como a los propios medios de comunicación. Hoy en día sabemos que eso no es así: poder decir lo que piensas y actuar libremente parece que tiene un precio. Vosotros mismos os encontráis con ese tipo de cuestiones.

ESTE discurso de Ciudadanos se puede encontrar en partidos de centro derecha, e incluso de izquierda moderada. ¿En qué se diferencian?
Creo que no se trata de diferenciar, sino de construir. El hecho de coincidir en pensamiento con otras formaciones es fantástico. Tenemos que tener claro qué demanda la sociedad: lo que pide es que haya más transparencia, que exista democracia interna en los partidos, que se acabe con la corrupción. La iniciativa sería cambiarlos realmente por dentro, como el inicio del fin de la corrupción política. Son actitudes que deberían ser comunes a todos los partidos.

PERO esas son las bases de todo partido político riguroso…
Deberían de serlo. Pero cuando te enfrentas hoy en día a la realidad, esa realidad no es así. Desayunamos cada mañana con un nuevo caso de corrupción. Quizá eso no sea lo peor de todo: lo peor de todo es dejar de oír, dejar de escuchar, y acostumbrarse. Al final, en una sociedad, lo realmente dañino es precisamente eso: detenerse y no avanzar. Lo que quiero decir es que sería lo ideal que eso no ocurriera, pero ocurre. Tenemos que buscar qué propuestas hacer para que eso no siga pasando. Nuestra Constitución habla de la separación de poderes, ¿pero se cumple? No. Entonces estamos haciendo algo mal todos. La idea de Ciudadanos es entrar en las instituciones para tener capacidad desde dentro para regenerar el sistema. Los españoles somos una sociedad que hacemos muy bien la protesta, pero nos cuesta mucho más hacer propuestas. La protesta es fácil. Creo que los españoles somos personas que tenemos muy buen carácter, buena formación, pero nos implicamos poco. Nos implicamos en el momento en el que vemos que nos afecta demasiado, entonces protestamos. Es importante que la sociedad civil se involucre en la política, porque así podremos afrontar los problemas con propuestas, no solo con protestas. Eso es lo que me ha llevado a involucrarme en la política, porque vi en Ciudadanos una herramienta, un partido que no es escisión de ningún otro, que es joven y sin mochilas, y eso me atrajo.

NO conozco a nadie que me hable de Ciudadanos en Málaga. ¿Cómo llega a la provincia una formación que surge en Cataluña?
Igual que Ciudadanos en Cataluña surgió de una plataforma civil, la plataforma Movimiento Ciudadano sería un símil para testar la aparición del partido a nivel nacional. La plataforma sirve para pulsar a la sociedad y ver su interés y el impacto de Ciudadanos a nivel estatal. Ciudadanos en Cataluña ya recibía llamadas preguntando que por qué no se presentaban en el resto del país. Escribí un correo a la dirección del partido porque quería saber quiénes estaban en Málaga. En octubre de 2013 acudí a una reunión, en noviembre se formó la agrupación como tal, y la agrupación local se creó en julio de este año 2014. ¿Somos jóvenes? Mucho. ¿Pequeños? Ya no. La afiliación crece día a día. Estamos increíblemente contentos, porque la gente cuando nos ve en la calle nos pregunta y nos dice que qué fenomenal que estemos en Málaga. Por eso, aprovecho vuestro medio para recordarle a los malagueños que la política no es algo de una élite, es de todos los ciudadanos que puedan aportar. A aquellos profesionales que sientan que pueden regenerar su país, les damos absolutamente la bienvenida. Queremos formar un grupo de gente, que cada vez somos más, que crean en su país, en Málaga, y estén dispuestos a participar, a dedicar su tiempo libre en hacer que este país sea mejor. Me encanta Málaga, me encanta España, y tenemos mucho por hacer.

CIUDADANOS surge en Cataluña como rechazo a una política y a unos planteamientos nacionalistas. ¿Cómo se puede reflejar eso aquí, donde no existe esa pulsión? Y todo con un barniz de derechas. Contra un nacionalismo burgués de derechas Ciudadanos parece una alternativa también de derechas.

Ciudadanos no es ni de derechas ni de izquierdas, ni es rojo ni es azul. Es una nueva forma de hacer política.

¿ESO es bueno?
No es que sea bueno o es que sea malo. Haré una referencia a mi profesión: sería como explicar en 1903 a los hermanos Whright qué es un motor a reacción. Todo lleva su tiempo. Ahora usamos conceptos de hace más de 35 años, hablamos de la época de la Transición. Debemos empezar a pensar diferente, a decir que la política es un modelo distinto. Empezar a cambiar esos modelos que han estado bien, que la época de la Transición fue una época mucho más difícil que la nuestra, pero creo que esos modelos ya no sirven a la sociedad, y por eso nos definimos así, porque ciertamente esa forma de pensar debe cambiar. Y respecto a lo que me decías del tema de Cataluña te diría que desde mi punto de vista Ciudadanos es el mejor regalo que el nacionalismo ha hecho nunca a España, fijaos qué paradoja. Para dar voz a aquellas personas que sí se sienten parte de España surgió Ciudadanos. Nos da la oportunidad de crear un partido que no se defina por los clichés del pasado. Pensemos en el motor a reacción, no en los inicios de la aviación.

PARECE en algunos momentos que está hablando de Podemos…
A mí Podemos me parece bien. Que surjan nuevas ideas y nuevos conceptos es fantástico para la sociedad.

¿Por qué he escogido Ciudadanos? Porque es realista.

¿Y Podemos no?
Mi punto de vista, y en general, el de Ciudadanos, es que debemos ofrecer a la sociedad cosas que sean realizables, como las que comentaba al principio cuando hablaba del Movimiento Ciudadano. Aplicar lo que está en las leyes, que haya una separación real de poderes, es realizable. Sin entrar en el debate, porque no conozco todo el programa de Podemos, sí que es cierto que la línea de Ciudadanos la veo más realista. No intenta dar esperanzas que no se pueden cumplir. Prefiero hablarte más de nosotros que hablarte de los demás. Por eso soy muy respetuosa con todos los partidos políticos y todos los que puedan ofrecer regeneración me parecen positivos.

HABLA de Ciudadanos como un partido nuevo y sin mochilas, mirando al futuro y regenerador, con un discurso político de estrategia parecido al que puede utilizar Podemos. La diferencia es que Podemos es de izquierdas y Ciudadanos no lo es. No sé si será de derechas, pero lo que es seguro es que no es de izquierdas. Estas dos posturas políticas existen como algo conveniado para diferenciar actitudes antagónicas ante un montón de cuestiones: desde el aborto a la deuda externa. Posturas de izquierdas casi siempre transgresoras y planteamientos más suaves, más de derechas. Hay divergencias entre ambos conceptos. ¿Ciudadanos en qué se diferencia de partidos de izquierdas, como Podemos, o de otros partidos de derechas, como UPyD?
Bueno, parece que con UPyD al final ha habido algún acercamiento y sería fantástico porque la idea de Ciudadanos es sumar. Entrando en ese debate, en lo que más nos podemos diferenciar con UPyD es que nosotros sí estamos siempre dispuestos a sumar fuerzas con partidos que como dices tengan filosofías parecidas. En el caso de UPyD los programas son muy semejantes, quizá en un 90%. Vamos a ver qué ocurre. Después de siete años en los que Ciudadanos ha venido tendiendo la mano a UPyD el mes pasado hubo una entrevista entre Rosa Díez y Albert Rivera y a partir de ahí se ha hablado de crear un grupo de trabajo conjunto y veremos los resultados. En Ciudadanos estamos dispuestos y abiertos a sumar. Nuestra idea no es hacer pactos partidistas, sino programáticos. Por eso cuando digo que no somos de izquierdas o de derechas eso es así: si una idea nos parece correcta, ¿cómo mides que algo es de izquierda o de derecha? ¿Pones un barómetro? Habrá soluciones en las que un 4 sea lo mejor o habrá soluciones que se propongan desde un punto número 7. Lo que nos interesa a todos es aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Deberíamos todos anteponer las soluciones a las siglas de nuestro partido. En Ciudadanos lo tenemos claro.

¿Y qué ideas tienen en Málaga para afrontar las próximas municipales? ¿Se presentará?
Todavía no lo hemos determinado. Soy la portavoz de ciudadanos en Málaga capital. Como portavoz mi misión es intentar hacer lo que estamos haciendo ahora, divulgar el mensaje de Ciudadanos a cuantos más medios mejor, y estar en la calle e instalando carpas para darnos a conocer, porque son iniciativas bonitas e interesantes, porque es cuando ves lo que piensa la gente, es en la calle donde tienes que estar. El pasado 3 de octubre hicimos la primera asamblea que fue abierta a todo el mundo. En ella contamos quiénes eramos y hacia dónde nos encaminamos. Próximamente, a partir del día 20 de este mes, sabremos, después de una reunión del comité ejecutivo a nivel nacional dónde nos presentaremos en Málaga, en qué pueblos. ¿En qué se basará el ejecutivo? Pues en lo que la Junta de Málaga le vayamos diciendo. La afiliación continúa creciendo, se abren grupos de trabajo en otros municipios malagueños. Te puedo enseñar un mapa si quieres. Y luego empezaremos la elección de candidatos por primarias. A lo largo de noviembre podremos iros contando más cosas a nivel local.

¿QUÉ estructura tienen? ¿Comités provinciales, comarcales, locales?
Tenemos agrupaciones y luego grupos de trabajo.

¿PERO los denominan así, grupos de trabajo?
Sí. En Málaga capital hay una agrupación local electa por primarias y existe en Benalmádena, Marbella y en la Axarquía. En Antequera, en Alhaurín de la Torre o en Torremolinos hay grupos de trabajo, que son grupos de afiliados y simpatizantes que ya tienen capacidad para ir desarrollando sus actividades en el municipio. Con todo eso configurado lo que hacemos es acercarnos a los diversos pueblos para que nos conozcan, y ya, a partir de ahí, lo que veremos es dónde estamos preparados para representar a Ciudadanos dentro de Málaga.

¿ESTÁ preparada para hablar ya de problemas concretos de la ciudad? ¿Lleva algún tipo de seguimiento de los problemas ciudadanos?
Lo que hacemos es acercarnos a asociaciones y nos llama la atención, porque también asociaciones se acercan a nosotros.

EN las redacciones de los medios de comunicación de Málaga no se ven con asiduidad ni vuestros comunicados ni vuestras posturas políticas.
Nos iréis viendo cada día más, pero lo cierto es que preferimos hacer las acciones o ir evolucionando de forma tranquila, antes que intentar estar en todas partes y al final no estar en ninguna. Sabemos que es un camino imparable pero que hay que hacerlo paso a paso. Lo que me gusta mucho de Ciudadanos es que sabemos que vamos a estar presentes, que estaremos en las instituciones, pero estaremos en aquellos lugares en los que haya un buen proyecto para llevar a cabo. No es una cuestión de precipitarse sino de ir evolucionando e ir haciendo cosas. En realidad parece que no hemos llegado todavía porque no tenemos visibilidad, pero ya hemos pasado una campaña a las europeas en la que fui candidata por Málaga.

¿EN qué número iba usted?
El 21 por la lista. Sabía que no había posibilidades reales de salir por Málaga en las europeas, pero fue una experiencia y un ejercicio fantástico, porque fue de pronto, prácticamente sin infraestructura, que existía la agrupación provincial desde noviembre de 2013, con muy poca gente pero con mucha ilusión.

HAY partidos que se inician de abajo arriba y otros de arriba abajo. Ciudadanos y Podemos son fenómenos emergentes pero son partidos personalistas basados en un líder: Ciudadanos en Albert Rivera y Podemos en Iglesias, y al ser España una circunscripción única en la europeas es distinto el sentido del voto. En el momento en el que lleguen las municipales y haya que enseñar nuevas caras la cuestión será diferente, por eso me refería antes a las municipales y cuando le hablaba de los problemas de Málaga, quería saber si hacen un seguimiento de carácter político de la ciudad.
Yo lo sé. Soy consciente. Pero es lo que te decía antes. Preferimos ir paso a paso. Lo que tú comentas lo llevamos haciendo desde julio. Dentro del organigrama hay una Secretaría de Ciudadanía. Esa Secretaría tiene reuniones con asociaciones y colectivos. Estamos haciendo ese trabajo y lo hacemos poco a poco, pero lo hacemos. Espero que cada día tengamos más visibilidad y entre todos y con los medios de comunicación tengamos esa visibilidad tan necesaria. Sabemos que eso está muy cerca, que hay que hacer muchas acciones, pero no paramos. Nos acercamos a esos problemas de la ciudad y sí que tenemos un seguimiento. Sobre lo que comentabas antes es que Ciudadanos es un partido de personas, no de una única persona. Ciudadanos no es el partido de Albert Rivera. Rivera es presidente porque fue elegido en primarias por los miembros del partido. Pero es un partido de muchas personas que construyen el movimiento. Y creo que eso es fundamental, porque tener personas de la talla de Javier Nart, eurodiputado, es importante. Yo me siento orgullosa. Para mí fue un honor ser parte de esa candidatura europea porque los currículums fueron muy buenos y los cinco primeros puestos fueron electos por primarias que hicimos por internet. La distancia de la democracia interna en un partido está a un click. En ese sentido es increíble: se pueden cambiar las cosas, se puede hacer.

————————————–

OTROS ENLACES

Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído