Desde Malta Encuentros

Belén Garijo López, Presidenta de empresa mundial farmacéutica. 42ª Semblanza de Almansa

05.10.14 | 22:37. Archivado en Semblanzas de Almansa, Por José Gómez Leal

Esta mujer ha paseado con orgullo sus orígenes almanseños por medio mundo. Es Presidenta de una empresa internacional farmacológica y Consejera de bancos y multinacionales de la cosmética. Su valía y trayectoria profesional la hacen merecedora de un reconocimiento oficial por parte de nuestro Ayuntamiento. ¿Qué más tiene que hacer para que se la nombre no sólo "Almanseña Ilustre" sino "Hija Predilecta". Es un espejo donde pueden mirarse empresarios, emprendedores, trabajadores y todas las personas de bien. Hombres y mujeres.

1-Nombre y oficio de sus padres. ¿Qué valores le transmitió su familia?
Mi padre es Francisco, jubilado de las oficinas del Ministerio de Trabajo, y mi madre Josefa, ama de casa. Los valores que me han enseñado han sido, entre otros, la honestidad, el trabajo duro y la transparencia.

2-¿Cuál fue su itinerario en el campo de la educación? ¿Algún recuerdo especial de profesores o compañeros de clase?
Por traslado de mis padres, estudié Educación Básica en Madrid, dos cursos de Bachillerato en el Colegio Episcopal de Almansa y Medicina y Cirugía en Alcalá de Henares. Me especialicé en Farmacología Clínica en el Hospital La Paz de Madrid donde ejercí durante 4 años.

Guardo un recuerdo imborrable del Profesor de Literatura del Instituto Tirso de Molina de Madrid donde estudié.
3-¿Cómo recuerda su etapa en el Colegio Episcopal? ¿Quiénes fueron sus amigos de entonces?
Fueron unos años divertidos e intensos. Cuando voy por Almansa, me reúno con Mª Carmen Lorente, Pilar Matea, Amparo Sendra, Procesa Milán, Paqui, Lorenzo Rodríguez, Agustín Real, Indalecio Sánchez... Otras veces nos vemos en Madrid. La última vez, en el concierto de los Rolling Stones.

4-Háblenos de su familia. Cite algunas diferencias respecto a la educación recibida y la que Vd. y su marido impartieron a sus hijos.
Estoy casada y tengo 2 hijas de 22 y 18 ( la primera Irene, acaba de terminar ICADE y trabaja como Auditora en Deloitte; la segunda se llama Belén y está en Boston estudiando Medicina ). Mi marido Miguel es Urólogo en el Hospital de la Princesa de Madrid.
La principal diferencia es que mis hijas han estado viviendo fuera de España, de hecho una de ellas nació en Boston. Han recibido, por tanto, una educación internacional. Y recuerdo con mucho agrado el interés que se tiene por la familia en Estados Unidos.

5-¿Qué profesión desempeña? ¿Por qué la eligió?
En 1989 me incorporé a la Industria Farmacéutica en Abbott Laboratorios en el área de investigación clínica y después como Directora Médico de España hasta el 95 y del 95 al 97 Directora Médica internacional en Chicago, Illinois. Después desempeñé altos cargos de dirección en varios países y ahora vivo en Madrid y trabajo en Frankfort durante la semana, donde soy Chief Executive Officer y Presidenta Mundial de Merck Serono, compañía global alemana. También soy Consejera del BBVA y, desde hace poco, Consejera de la firma francesa de cosmética L'Oréal.
Mi vocación auténtica es la de médica. Estuve 4 años trabajando en el Hospital La Paz de Madrid. Fue por casualidad que derivé a una industria que está muy relacionada con la medicina.

6-¿Tiene la sensación de encontrarse en un mundo casi exclusivo de los hombres? ¿Qué aporta su condición de mujer a la dirección de una empresa multinacional?
Sí, pero la mujer ya está dando sus pasos poco a poco.
Aporto diversidad, mi experiencia de mujer y de profesional de la medicina y someter a crítica determinados clichés inamovibles. Y ser consecuente con ello: de hecho en mi Comité Ejecutivo la mitad son mujeres porque elijo al mejor talento, sea hombre o mujer.

7-Háblenos de sus gustos y aficiones. ¿Cuál es su carácter?
Mis aficiones son cocinar, navegar y perderme por Almansa de vez en cuando. Me gusta el fútbol y soy del Real Madrid. Mi forma de ser: me considero una persona sencilla, directa, honesta, con carácter y determinación. En el trabajo procuro ser yo misma, con alto nivel de energía y pasión por mi trabajo, exigente conmigo misma y con el equipo, orientada a resultados y a las personas.

8-Vd. está inmersa en la globalización de la empresa. ¿Qué sugerencias daría a las empresas almanseñas -sobre todo del calzado y vinícolas- que se mueven en el mundo de la exportación? ¿Vendría a Almansa a impartir una conferencia a sus paisanos empresarios?
Intentar tener una empresa con presencia en los mercados más importantes y con perfiles internacionales. Ello supone conocer las implicaciones y exigencias de las empresas en el sector. Y promover la apertura a las innovaciones y tecnologías. En una palabra, trabajar el perfil internacional.
Por supuesto, a empresarios y/o trabajadores. Cuando ellos decidan y yo tenga un hueco en mi agenda.

9-Cite tres principios que sean fundamentales para un empresario moderno.
Un equipo de personas con talento, todos con motivación suficiente y voluntad para conseguir objetivos más ambiciosos.

10-Vd. vive a caballo de Madrid y de Frankfurt, ¿cómo logra combinar la vida de familia y la de la empresa? ¿Cómo es un día normal de trabajo en su vida?
Con muchas dificultades, planificación y comprensión por parte de mi marido y mis hijas.
Me levanto temprano, a las 6 a.m. Soy ave diurna. Veo los mails de internet, y tomo un café mientras veo la televisión española. A las 7.20 salgo para el trabajo y estudio con mi secretaria la agenda de trabajo. A las 9 empiezan las reuniones con el comité ejecutivo de mi empresa y entrevisto a gente para distintos puestos. A las 12 almuerzo en el comedor de nuestras oficinas. A las 13 reviso con mi equipo líneas de investigación en áreas médicas (fertilidad, esclerosis múltiple, tratamientos oncológicos, etc.). A las 15 sesión de videoconferencias con los distintos centros en Europa, Asia y Latinoamérica. A las 17 reunión con mi equipo de innovación, pues dedicamos el 20 % de los ingresos a investigación y desarrollo. A las 19 salgo para casa, hago algo de ejercicio cuando no lo he hecho recorriendo aeropuertos para no perder vuelos. A las 19.40 me meto en la cocina porque me encanta guisar. A las 21 tras la cena con mi marido, vemos los informativos de TVE, un rato de charla, algo de lectura y a la cama, que hay que madrugar al día siguiente.

11-¿Son los alemanes tan cuadriculados, puntuales y cerebrales como solemos considerarlos? ¿Qué virtudes y defectos les reconoce?
¡Qué va! No son tan cuadriculados como se dice. Son austeros, gastan sólo lo que tienen. Son honrados. Y no muy diferentes a nosotros en sus virtudes y defectos.

12-Su vida laboral ha sido un peregrinar por diversos países (EE.UU., Francia, España, Suiza y ahora Alemania). ¿Dónde se ha encontrado más a gusto? ¿Por qué razón?
En Estados Unidos, en concreto en New Jersey y Chicago, donde pasaron mis hijas sus primeros años. La razón es por nuestro entorno familiar y el apoyo y protección de la sociedad americana hacia la familia.

13-¿Es consciente del papel trascendental que está desempeñando? ¿Cómo lo lleva?
Sí, soy consciente de mi responsabilidad en la empresa y quisiera dejar una herencia más valiosa a las mujeres que vienen detrás de mí y que no repitan los errores cometidos.

14-¿ Se oye a menudo decir que el Ayuntamiento no crea empleo sino las condiciones para que las empresas lo creen. ¿Discrepa de esta opinión? ¿Qué sugiere Vd.?
Efectivamente los Ayuntamientos deben facilitar el entorno y las condiciones óptimas para el desarrollo industrial. Son las empresas las que crean empleo, así como los autónomos o los emprendedores. Pero las Corporaciones locales tienen un papel muy activo en la formación de los ciudadanos y exigencia y rigor en que se cumpla. También en orientar a la Consejería de Educación para implantar módulos profesionales en aquellos oficios que gozan de más demanda.

15-¿Está al corriente de lo que pasa en Almansa y de su problemas? Díganos unas palabras de despedida.
Sí, en el círculo de mis amistades. Pero no en el detalle del día a día. Y sobre todo en temas de fiestas, personales o familiares.
Soy almanseña de vocación y de pasión. Y mi deseo es que nuestro orgullo por ser lo que somos lo transmitamos a todos, seamos fuertes en la adversidad y todos contribuyamos a hacer grandes nuestros hogares y nuestra ciudad.

¡Belén, muchas gracias, y esperamos verte más a menudo por Almansa!

Cyrano de Bergerac, 4 de Octubre del 2014, dia de San Francisco.

--------------------------------------

OTROS ENLACES

Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
"Generación Y" (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

-----------------------------------


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por casas rurales la rioja 03.08.15 | 16:46

    Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida. Saludos

  • Comentario por leer mas 08.06.15 | 14:57

    Estoy sorprendido de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta obra maestra. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de esta web .

  • Comentario por turismo rural rioja 26.05.15 | 12:47

    Has dado en el sitio con este post , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .

  • Comentario por casaruralantiga 03.03.15 | 10:08

    ¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en este sitio . Voy a volver muy pronto a divertime con esta web. casaruralantiga http://www.casaruralantiga.com

  • Comentario por hermes online 17.12.14 | 17:49

    hermes paketshop j¨¹lich Belén Garijo López, Presidenta de empresa mundial farmacéutica. 42ª Semblanza de Almansa

  • Comentario por Totto 19.10.14 | 01:05

    Vamos a ver teoricamente deibrea ser asi que la itv valiese para todo el territorio espaf1ol .Pero no es asi, Si un valenciano pasa la itv en Almansa, no le vale en valencia ,si esta empadronado ,en la comunidad valenciana, y te denuncian por no llevar la de ruidos, ahora si vives en Valencia pero estas empadronado en otra region no pasa nada y valeEn Valencia somos especiales y aqui a parte de las revisiones normales de cualquier ITV te hacen otra de ruidos, pero solo exigible para los empadronados en La comunidad valenciana. Por eso los precios se disparanYo la he pasado varias veces en Almansa que ademas de mas barata si te tiran para atras te dan 2 meses para reparar sin coste pero las ultima denuncias me han parado de pasarla fuera de valencia

Sábado, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031