Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ramón Bello Bañón, abogado y escritor. 39ª Semblanza de Almansa

Ha sido un almanseño polifacético que ha transitado con éxito por diversos afanes y quehaceres de la vida: la radio y el periódico, el bufete y las clases, los despachos de alcaldía y gobiernos civiles. En su libro reciente «Los caminos del tiempo» narra desde su infancia en Almansa hasta su último poema de ayer, los avatares de gentes conocidas, de calles transitadas y de fechas inolvidables en su Albacete querido. De carácter tranquilo y afable nos habla no sin cierto orgullo de su familia, los amigos, los colegas jurisperitos, los escritores y las personalidades que ha tratado. Y de su Almansa natal, por supuesto, a la que ha vuelto en no pocas ocasiones para certámenes literarios, pleitos y visitas oficiales y de cortesía.

1-Háblenos de sus orígenes familiares y su relación con Almansa.
Nací en Almansa en 1930. Mi padre, Ramón, pertenecía al cuerpo de la guardia civil y mi madre, Josefina, ama de casa. Toda la línea materna es almanseña y caudetana. Mi abuelo fue músico de la Unión Musical y patronista en la empresa zapatera Calzados Coloma. Viví hasta los 10 años en la actual C/F. García Lorca -entonces C/Martínez Anido-, frente a la cárcel judicial, ahora Casa de Cultura. Acompañamos a mi padre en varios destinos hasta que recalamos en Albacete capital. Recuerdo la casa de mi tía Isabel Bañón, viuda de Pascual Parra en la C/Torralba (actual C/P. María Cuenca) y que al mirar hacia un lado contemplaba la peculiar ermita del Rosario y al otro lado la imagen imponente del Castillo. Tampoco se me borran de la memoria, por un lado, la «tahona» de «Banderas» junto a la plaza del Rey D. Jaime y, por otro, un landó o coche de caballos que estaba aparcado en la estación del tren y cuando llegábamos a altas horas de la madrugada nos recogía. Mi lugar de juegos y correrías era la plaza de las Agustinas.

2-Su trayectoria vital ha sido muy intensa: auxiliar administrativo, abogado, periodista, escritor y político. ¿Cuál ha sido su verdadera vocación?
Efectivamente, trabajé de administrativo en el Instituto de Higiene de AB, al tiempo que terminaba mis estudios de Bachillerato en el año 1947,aprobando el Examen de Estado en la Universidad de Murcia, y expidiéndoseme título de Bachiller en 1948 por el Rector de la Universidad don Manuel Batlle. Dadas las necesidades y penuria familiares, no pude incorporarme como oficial a los estudios universitarios, y tras dos años de espera me matriculé como alumno libre en la facultad de Derecho, obteniendo el título de Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada en 1955. Al terminar ejercí de abogado hasta la fecha, con paréntesis en la política como Alcalde de AB (1974-78), gobernador de Ciudad Real (1978-81) y Alicante (1981-82). También he sido Profesor Tutor y Coordinador de Derecho en la UNED, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete, Presidente del Consejo General de Abogados de Castilla La Mancha y miembro del Consejo General de la Abogacía Española. Estoy en posesión de la Cruz al mérito civil, la del mérito a la Abogacía, y la de honor de San Raimundo de Peñafort, además de la alta distinción del Consejo de la Abogacía Castellano Manchega. Pero me quedo con la vocación de escritor.

3-Recuerdo su colaboración literaria por la noche en Radio Albacete al acabar el noticiario, cuando yo era un chiquillo. ¿Fueron estos sus principios literarios, cómo fue aquella etapa y con quién compartió protagonismo en la radio local de Albacete?
En realidad mi interés por la Literatura nació en mi época de estudiante en el Instituto Bachiller Sabuco con el Catedrático Luis Guarner, uno de los intelectuales y escritores valencianos más destacados del siglo XX. Él fue quien despertó la afición literaria perdurable y primordial en mi vida. También con las traducciones del poeta latino Ovidio. Mi gran amigo y compañero de «Radio AB» Sánchez de la Rosa se encargaba de comentar «El molino de papel» tras las noticias del mediodía. Y yo «Crónicas inesperadas» por la noche.

4-Cítenos sus autores preferidos en Literatura.
Mis tres pilares literarios, aparte de los clásicos del Siglo de Oro español, son el nicaragüense Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. También me ha apasionado la lectura de Stendhal, Proust, Joyce y los autores sudamericanos como Borges, Cortázar, Vargas Llosa y García Márquez. He sido y lo sigo siendo un lector insaciable que no tiene cura.

5-También le atrae la poesía. ¿De qué tratan sus libros y poemarios «La vida sin paréntesis, «Los caminos del día» y «Los caminos del tiempo»?
He ganado diversos premios de poesía en Tomelloso, Murcia, Albacete, Ciudad Real y otras localidades, entre ellas Almansa. En 1957, efemérides del 250 aniversario de la Batalla de Almansa, El Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Murcia Luciano de la Calzada ganó el primer premio sobre elementos históricos y sociales y yo el primer premio de poesía en un largo poema sobre la tristeza, desolación y fidelidad de esta ciudad. Al acto desarrollado en el teatro Regio asistieron las autoridades provinciales y locales y el duque consorte de Alba. Mi poesía es ecléctica y en ella hay ecos de diversas corrientes. En mis libros está presente el paisaje urbano de Albacete con sus gentes, sus cafés, sus tertulias literarias y sus lugares y sitios ya desaparecidos y poemas sobre pueblos silenciosos y bucólicos de nuestra provincia, además de la evocación de mi pueblo natal de Almansa.

6-Muchos albacetenses saben que Vd. es el autor de la letra del Himno de la Coronación de la Virgen de los Llanos, patrona de AB y de su Diócesis. Un Himno sublime que sigue haciendo vibrar a tantas personas devotas de la Virgen María.
Con motivo del año (1956) de la coronación de la patrona de AB, se convocó un concurso nacional para la letra del Himno. Con 26 años escribí el Himno que me ha acompañado toda mi vida como la mejor oración de mi devoción mariana.

7-Háblenos de las tertulias en el Gran Hotel, la Cafetería Milán y el Restaurante Montecassino.
Formábamos un grupo de amigos de profesiones variadas (sobre todo juristas, médicos y profesores de Instituto) con inquietudes sociales y literarias que, sucesivamente, nos reunimos en dichos sitios. Entre ellos: J. Toledano, F. Pérez González, J. Pérez Rodrigo, R. Gutiérrez Córcoles, Antonio Beneyto, Martínez Sarrión, M. Gómez Espinosa, Godofredo Giménez, Enrique González, , José Navarro, Ismael González, Luis González, Samuel Rubio, Juan Amo y otros. Nuestras conversaciones literarias versaban sobre las obras de escritores franceses, sudamericanos y españoles.

8-¿Por qué escribe Vd.?
Es inseparable de mi personalidad. Leo y escribo desde mi juventud. Soy un observador de mi entorno y de mí mismo e intento expresar mis sentimientos.

9-Vd. participó en la fundación del Centro Asociado de AB en las UNED. ¿Hasta qué punto ha sido importante esta iniciativa universitaria para la provincia?
Creo que ha dado la oportunidad a muchos trabajadores, a quienes no disponían de medios para asistir a la universidad tradicional y a quienes deseaban realizar estudios complementarios de hacer una carrera universitaria a distancia y más próxima a su domicilio. Después ha ido creciendo en carreras y especialidades, e incluso creando extensiones en los tres municipios más grandes de la provincia.

10-¿Qué le parece la imagen tan negativa que tiene la Justicia entre el pueblo español? ¿Cree, por su experiencia propia, que la Justicia es igual para todos?
Considero que esa imagen negativa está justificada en algunos casos pero no en todos. Tengo respeto por los jueces y funcionarios que junto al ministerio fiscal desarrollan su labor, sin que pueda darse algún caso que en el concepto popular sorprenda o cree desacuerdo.

11-Para Vd. que es Profesor de Derecho Natural: ¿El aborto es un derecho de la mujer como se suele oír en algunos partidos de izquierda?
Siempre se ha discutido la regulación legal de este supuesto, y gobiernos en España de diferente ideología han promovido leyes más o menos restrictivas. Hoy estamos en uno de los puntos de debate, pero el principio democrático de la mayoría es la que presenta sus proyectos al parlamento y la ley que se votará es posible que sea distinta del texto presentado a debate.

12-Vd. que se ha dedicado también a la política como Alcalde y Gobernador, ¿qué piensa de la corrupción que cada día destapa la prensa entre los diferentes partidos políticos y sindicatos? ¿Cuál sería la solución?
La corrupción debe ser rechazada de manera contundente. A los poderes públicos (partidos, instituciones empresariales, sociales y económicas) corresponde la actuación inicial de rechazo de los corruptos que medren en su seno. Este latrocinio público debe ser erradicado como una mala epidemia del sistema.

13-¿Algunas anécdotas de su vida?
Mi profesor de matemáticas en el Instituto, don Luis Berzosa, llevaba en la cartera una cuerda con tiza para hacer las circunferencias. Eso da una idea de los pocos recursos en el aula. O que la mayoría de los catedráticos venían en tren a dar sus clases y luego marchaban a Madrid o Valencia. O mi sueldo de administrativo: 333,33 ptas. mensuales, que con la moneda actual serían 2 euros solamente.

14-¿Qué mensaje daría a sus paisanos almanseños?
Me siento muy almanseño. El tiempo no ha borrado el brillo que esta ciudad histórica, emprendedora y culta, irradia desde hace siglos. Me siento un hijo fiel de la fidelísima Almansa, y así se lo dije expresamente a don Santiago Bernabéu, también almanseño, quien replicó a mis palabras con un fuerte abrazo.

D. Ramón Bello, muchas gracias por su entrega y bien hacer en tantas tareas como ha desempeñado en su dilatada vida. ¡Ojalá un día los almanseños sus paisanos le rindamos el homenaje que sin duda se merece!

Cyrano de Bergerac, 13 de Febrero de 2014.

————————————–

OTROS ENLACES

Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído