Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Oleada de represión política en Cuba a varios días de la cumbre de CELAC

*COMISION CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACION NACIONAL
*Avenida 21 # 3014 entre 30 y 34 ● Playa, La Habana 13, Cuba Teléfono (53-7) 203-8584

Comunicado:

1. El gobierno de Cuba desató una verdadera oleada de represión política contra pacíficos disidentes, principalmente entre los días 23 y 26 del presente mes, con el propósito de amordazar a las agrupaciones opositoras para que no pudieran levantar la voz durante la próxima conferencia cumbre de la CELAC.

2. Debido al carácter cerrado del régimen de tipo neo-estalinista de partido único, imperante en Cuba hace más de medio siglo, es imposible disponer ahora mismo de todos los nombres de las personas afectadas por la represión de estos días, pero sí estamos en condiciones de asegurar que por lo menos 40 fueron detenidas arbitrariamente por la poderosa policía política secreta; 18 fueron víctimas de amenazas, advertencias y otras formas de hostigamiento y al menos 5 permanecen sometidas a arrestos domiciliarios extra-judiciales “hasta que termine la cumbre”. (Ver Anexo más abajo)

3. Entre las detenciones más inquietantes figuran las de José Daniel Ferrer y Yusmila Reina Ferrera, directivos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quienes fueron secuestrados en una calle de La Habana, alrededor de las 3 p.m. de este viernes 24, y permanecieron en paradero desconocido durante 48 horas hasta que fueron puestos en libertad en Santiago de Cuba.

4. Los representantes del gobierno alegaron que tales medidas estaban encaminadas a impedir expresiones o reuniones que pudieran “deslucir” la cumbre de la CELAC.
5. Según investigaciones, dos decenas de activistas pro-democracia proyectaban participar en dos pequeños foros paralelos, a puertas cerradas, para analizar el cumplimiento irrestricto por parte del gobierno de Cuba, de los principios y valores que sirven de fundamento a la CELAC y que pueden reconocerse en los documentos de su constitución y en los aprobados en la I Cumbre. Debido a la represión, ambos foros han sido abortados manu militari.

6. Si bien la gran mayoría de los detenidos ya han sido liberados (toda vez que las detenciones perseguían fines puramente intimidatorios, al igual que las amenazas), a ninguno se le permitió comunicación inmediata con sus familiares.

7. La CCDHRN hace un llamado al gobierno de Cuba para que no prosiga con sus acciones represivas, absolutamente injustificadas, en los tres días que faltan para clausurar la cumbre de la CELAC o con posterioridad a ella.

Firma Elizardo Sánchez – CCDHRN

————————————–

OTROS ENLACES

Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído