Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Amparo Ruano Matínez. 37ª Semblanza de Almansa

SEMBLANZAS DE ALMANSA. 37-AMPARO RUANO MARTÍNEZ, trabajadora y militante socialista.

Casi 50 años como trabajadora infatigable por cuenta ajena en dos empresas almanseñas: Telefónica y tienda de Imprenta Molina. Y militante socialista de a pie, de quienes no ostentan ningún cargo pero siempre están ahí para cualquier actividad, por pequeña que sea, dentro de un partido político. Trabajo oscuro y necesario que aquí aplaudimos en tantos militantes de los diversos partidos. Lo que aprendió esta mujer de sus padres lo llevó a su vida. No hay mejor maestro ni mejor escuela que la propia familia: forma personas y ciudadanos que son un modelo en la sociedad. En la sociedad de ayer, de hoy y de siempre.

1-¿Qué recuerdos positivos tiene de sus padres? Me enseñaron a ser una persona honrada y a hacer el bien a los demás. Sobre todo mi padre, trabajador infatigable en la Fábrica de los Coloma y, tras su cierre, en otra empresa zapatera de Elda donde llegó a ser Teniente Alcalde durante la República. Y un gran defensor de sus ideales socialistas.

2-Háblenos brevemente de su vida en la Escuela de su época. ¿Qué aprendió que le haya servido para el resto de su vida? Fui alumna de D. José Conde en su casa de la C/ Del Campo. Nos enseñaba, además de aprender conocimientos, a ser buenas personas.

3-¿En su opinión qué cambios trascendentales se han dado en la mujer? Veo un ejemplo muy significativo en un cuadro familiar de mi casa: es una foto donde el marido está sentado y la mujer de pie a su lado. Actualmente o estarían sentados los dos o ambos de pie. La mujer tiene más libertad y es más ella misma. Puede que haya contribuido a este gran cambio social el trabajo de la mujer fuera de casa.

4-Vd. ha sido pionera como trabajadora fuera de casa. ¿Qué obstáculos tuvo que superar en su familia y en la sociedad? ¿Qué pensaban sus amigas de su trabajo? Con mi familia no he tenido ningún obstáculo, al contrario todo fueron facilidades. Por otra parte, nunca he estado pendiente de lo que la gente o la sociedad haya podido pensar.
La mayoría de mis amigas también trabajaban por lo que había semejanza de criterios respecto a lo que era nuestro modo de vida.

5-¿En qué empresas trabajó? ¿Cómo accedió a ellas? He repartido mi tiempo de trabajo en dos empresas: más de 20 años en Telefónica y lo mismo en la tienda de la Imprenta Molina.
En la primera tuve que pasar una selección de personal y en la segunda me reclamó Antonio Molina.

6-¿Cuál era el ambiente en el trabajo? ¿Cómo la veían sus compañeros? Un ambiente de trabajo muy agradable donde éramos casi todas chicas empleadas.

7-¿Qué aspectos destacaría en cuanto al salario, condiciones de trabajo, vacaciones, etc.? Al principio se cobraba el salario mínimo y luego se fue mejorando bastante; los turnos eran de 8 horas; las empresas nos proporcionaban el uniforme y con el tiempo tuvimos un mes de vacaciones. En la Imprenta Molina las condiciones laborales eran ya mejores.

8-¿Le ha influido su trabajo fuera de casa para tener una opinión e ideología propia? ¿Qué libros o personas han sido un ejemplo para Vd.? Mi ideología siempre ha sido la misma: la que aprendí y conocí por mi padre, pero, efectivamente, la mujer que trabaja por cuenta ajena descubre otras situaciones y otro mundo que le lleva a plantearse nuevos interrogantes y respuestas en su vida.
Siempre me ha entusiasmado El Quijote y disfruto con la lectura de sus episodios. También la lectura de la vida de D. Julián Besteiro. Y alabo la trayectoria y el ejemplo del médico almanseño D. Antonio Zidane.

9-Vd. siempre ha sido una militante de a pie en el Partido Socialista, junto a un grupo de amigas. La recuerdo rellenando sobres de propaganda en elecciones, asistiendo a todas las asambleas y vendiendo tickets en la Caseta del Partido durante la Feria. ¿Por qué esa dedicación tan absoluta? Porque experimento una gran satisfacción en hacer algo, por pequeño que sea, para el Partido Socialista Obrero Español.

10-¿Qué sentimientos tiene por pertenecer al Partido Socialista? El sentimiento es de una gran alegría al pensar que mi padre gozaría viendo a su hija Amparo tan identificada con sus mismas ideas.

11-¿Qué valores se han perdido en su grupo político, en su opinión? Creo que ahora ni se sienten ni se viven los valores socialistas como antes. Muchas personas buscan su interés particular en detrimento de los intereses de toda la población.

12-¿Qué líderes nacionales, regionales y locales, dentro del PSOE actual o pasado, destacaría? Destaco a Felipe González como el mejor Presidente de Gobierno y a Matilde Fernández, ministra de su gabinete en Asuntos Sociales; a José Bono también en sus primeras legislaturas y a Amparo Garijo, Concejala ya fallecida de nuestro Ayuntamiento, por su sencillez, honradez y compromiso con la clase trabajadora.

13-Cite a otras personas de otros partidos a quienes les reconozca cualidades políticas por su preparación, honradez y cercanía a los ciudadanos. Adolfo Suárez no me caía mal porque gestionó muy bien la transición política. Tengo buen recuerdo de los Concejales locales del PP Consuelo Selva y Mario Hernández.

14-¿Cómo ve la situación política y económica de Almansa? ¿Qué le gustaría que cambiara? Pues que es un desastre Almansa con tanto parado. Tendríamos que arrimar el hombro todos los almanseños y almanseñas para salir de esta situación; todos somos necesarios, no sobra nadie.
Todos los políticos tendrían que escuchar más al pueblo.

15-Díganos unas palabras de esperanza a los almanseños, que sean también una llamada al esfuerzo de todos. Con ilusión, sacrificio y esfuerzo saldremos adelante.
¡Muchas gracias, Amparo! Por sus palabras, por toda su vida laboral por cuenta ajena y por su compromiso silencioso y constante con su partido político.
Nota de Antonio Molina: «Amparo por su comportamiento, profesionalidad y amistad fue para nosotros, más que una empleada, un miembro de la familia».

Cyrano de Bergerac, 15 de Noviembre de 2013.

www.dealmansa.es www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

————————————–

OTROS ENLACES

Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

Patrocina esta sección:

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído