Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

¿Aprueban la asignatura de LENGUA nuestros políticos? Opus LXI de Manolo El Escayolista

Manolo el Escayolista desde el andamio escucha en su transistor con preocupación las noticias que le llegan sobre la enseñanza. El informe PISA coloca a nuestros alumnos a la cola en Europa en materias fundamentales como Lengua o Matemáticas. Otro informe europeo afirma que los adultos españoles suspendemos en comprensión lectora y que necesitamos ayuda para entender el recibo de la luz o las palabras del Quijote. Para colmo se anuncian huelgas en colegios e institutos dentro de unos días. ¿Qué pasa con nuestra lengua? ¿Será verdad que desconocemos el castellano?

Cyrano: Por desgracia, así ocurre, Manolo. La LOGSE socialista de los años 80 ha sido un auténtico fracaso en muchos aspectos y, a pesar de las leyes posteriores que la fueron modificando y adaptando, España ofrece en sus diferentes niveles educativos un panorama desolador. El alto porcentaje que no titula en la Enseñanza Obligatoria, el abandono escolar, el error de no potenciar la formación profesional, el alto número de universidades españolas y su escasa valoración internacional, son datos preocupantes para un país que se declara europeo y moderno.

Manolo: Lo que no entiendo es la poca voluntad, por no decir nula, de nuestros gobernantes para fijar una Ley de Educación que no dependa de los caprichos del partido de turno gobernante para imponer sus criterios y principios educativos. En otros países europeos así lo hacen, consensuan leyes educativas para décadas y son intocables para los gobiernos del partido que sea.

Cyrano: España es diferente en esto y en tantas otras cosas. Pero, si alguien no lo remedia, vamos derechos al desastre y al fracaso. Con las terribles consecuencias que ello comporta para la formación y cualificación de sus ciudadanos.

Manolo: Hay otros informes que hablan del excesivo número de profesores en nuestro sistema educativo. O sea, que sobran maestros.

Cyrano: No sé si sobran o sobramos, pero también somos culpables los profesores de los pobres resultados que obtenemos de nuestros alumnos. En muchos países de Europa a la enseñanza acceden los mejores. En España los mejores alumnos, con nota de corte más alta, suelen ir a carreras politécnicas.

Manolo: O sea que lo de la vocación de maestro es un cuento. ¡Pues vaya panorama! Si él profesorado no está preparado, resulta lógico que se den «palos a la gramática» y se escuchen auténticas barbaridades que hacen temblar hasta los cimientos de la Real Academia de la Lengua.

Cyrano: Fíjate en estos errores frecuentes de Lengua hablada y escrita, en todos los ámbitos, y nos quedamos tan panchos.
Comentaristas de radio: «continúa el marcador inalterable» (por marcador inalterado) y el recordarnos la hora, a la manera inglesa, que hacía un célebre comentarista deportivo: «pasan 10 minutos sobre las 10» (con lo fácil que es decir las 10 y 10) .
Presentadores de televisión y doblaje de películas: pronunciar «México y Texas» con sonido ks, (en lugar de Méjico y Tejas).
Hasta Profesores incluso de Universidad: dicen «postgraduado» (cuando es suficiente con graduado); «élite» como palabra esdrújula (en vez de elite, como palabra llana); «israelita» como habitante actual de Israel (en vez de israelí); «este área/aquél área» (en lugar de esta área/aquella área).
Políticos: que gustan de los galicismos «a nivel de» (cuando lo correcto es entre); «en base a» (en lugar de según). O utilizar perífrasis innecesarias como «a lo largo y ancho de la geografía española» o el uso progre de «país» (con lo bien que nos suena España); definir como situación «alarmista» que produce alarma (cuando lo que hay que decir es situación alarmante); atribuirle a la ley ojos y afirmar que «la ley contempla» (cuando sólo contemplan las personas); comentar que «fulano es muy asequible» (cuando esto sólo se puede predicar de las cosas); calificar de «informes rutinarios», cuyo verdadero significado es de abominables (en lugar de decir informes habituales); repetir hasta la saciedad «inflacción» con dos ces (cuando sólo se escribe y se pronuncia con una, igual que las palabras contrición, concreción, sujeción y objeción).

Manolo: Somos muchos los que caemos en estos errores de lengua. ¿Y nuestros políticos locales?

Cyrano: Pues hay sus más y sus menos. Las coletillas en exceso repetidas «Evidentemente» (del que fuera concejal socialista, «En definitiva» (del mandamás independiente), «Poner en valor» (de su homólogo popular), sin olvidar las incorrecciones «Yo personalmente pienso», el extender a todo la expresión «De alguna manera» o el grave error y malsonante «Dijistes» que en alguna ocasión se suele escapar a todo hijo de vecino.

Manolo: Me gustaría agradecer la labor en el Ayuntamiento del Concejal socialista Juan Manuel Jurado. Generalmente se expresaba muy bien, tanto que en ocasiones ni yo lo entendía.

Cyrano: Me uno a tu felicitación y te recuerdo que este señor también era escritor de novelas y «bien hablado». Una se titula, si mal no recuerdo, «La Hija del Pintor». Por esta razón se explica su dominio de la lengua y el uso correcto de las palabras.

Manolo: Todavía hay algo peor que usar de forma inapropiada el lenguaje: usarlo para contar mentiras. Y esto sí que no lo perdonamos los ciudadanos. Empezando por el Sr. Rajoy que de su programa electoral, en algunas cuestiones, está haciendo lo contrario de lo que prometió.

Cyrano: Y siguiendo por los jueces nacionales que se están cubriendo de gloria, por el olvido de lo que es la Justicia con mayúsculas, en la reciente sentencia del caso Faisán, en la imputación de la Infanta Cristina, en el reconocimiento legal de «Bildu» y en la permisividad de jueces y fiscales para quienes no aceptan el cumplimiento de las leyes como es el caso del gobierno catalán. Claro que si recuerdas la escena, propia de la película «La Escopeta Nacional», en la que el Ministro de Justicia, el Juez Garzón y la Fiscal del caso Gürtel estuvieron de caza (y no precisamente de animales) juntos, te puedes imaginar hasta dónde ha caído el prestigio de la justicia en España. ¡Panda de sinvergüenzas! La Jueza Alaya es una excepción que confirma la regla.

Manolo: Eso te iba a decir. Esa jueza sevillana merece un monumento y que los demás jueces se miren en ella como en un espejo, porque esto es lo que esperamos de ellos: que los corruptos y aprovechados paguen con la cárcel sus tropelías y saqueos. Pero nada, aquí ninguno de éstos entra en la cárcel. O sus delitos los archivan o prescriben o les hacen la vista gorda. ¡Vaya gentuza!

Cyrano: ¿Y de las promesas de nuestros políticos locales?

Manolo: Esas mentiras casi nos duelen aún más. «La creación de empleo en la IV fase del polígono», «la no subida del recibo del agua», «el proyecto Agua Viva», «la estación de autobuses»… sin contar «el café prometido de algunos Concejales» y «el informe pendiente de lo que cuesta al Ayuntamiento el periódico Almansa». Por cierto, en el último número de este periódico he contado hasta 27 fotografías del Sr. Alcalde. ¿Por qué será? ¿Es esto normal?

Cyrano: Pues que no olviden nuestros políticos que los ciudadanos quizás no sepamos todavía a quién votar pero seguro que ya nos van dando ideas de a quiénes no votar.

Cyrano de Bergerac, 22 de Octubre de 2013.

www.dealmansa.es www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

————————————–

OTROS ENLACES

Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

Patrocina esta sección:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído