Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Francisco Doñate Oliver. Almanseño ilustre. 36ª Semblanza de Almansa

Ha sido y es un almanseño entregado en cuerpo y alma a la ciencia, la investigación y la enseñanza universitaria. Como su ídolo Leonardo Da Vinci, tiene el perfil del hombre renacentista: curioso y experto en otras ramas del saber como la filosofía, el derecho y la arquitectura. Sus ideas al servicio del hombre y de la vida le han llevado a enfrentarse y sufrir persecución por parte de terroristas y, a veces, políticos afines. Agradecemos el relato resumido de su vida interesante y fecunda, al tiempo que nos sentimos orgullosos de que sea uno de los almanseños más ilustres. Y le felicitamos, de todo corazón, en vísperas de su onomástica.

1-¿Qué recuerdos familiares te han acompañado siempre? El recuerdo de mis padres. Sobre todas las cosas, su recuerdo. Mi padre era un trabajador infatigable, tremendamente crítico con todo y amoroso, infinitamente amoroso. Cuando nos besaba lo hacía en escopeta, como si de pronto fuéramos a desvanecernos. Mi madre era la ingenua inteligente, solidaria y compasiva. Le costaba manifestar sus amores, pero no podía evitar trasudar sus sentimientos. Tuvimos una suerte inmensa de tenerlos como padres.

2-¿Qué tal fue tu infancia en la escuela? ¿Qué materias te atraían más? ¿Qué profesores recuerdas con cariño? Yo he tenido la suerte de haber sido siempre feliz. Fui un niño feliz, un joven feliz y un hombre maduro feliz. Ahora, a mis 65 años y a pesar de los achaques prematuros, sigo siendo un hombre feliz. Lo que más me gustaba en la escuela eran la historia y las ciencias naturales. También me gustaba mucho la química. Mis profesores del alma fueron D. José Conde, su hijo Fernando, del que heredé su colección de minerales, D. Carmelo que despertó en fin la curiosidad por la arqueología y D. Luis de Miguel mi querido profesor de química del Colegio Episcopal.

3-Me ha dicho Paco «Piscinas» que de muchacho le ayudabas con la carretilla y observabas las ruinas encontradas. ¿Qué esperabas encontrar? ¿Ha sido la «búsqueda» tu modo de ser en la vida? Mi primera visión de Paco fue la un muchacho que se había marcado una dura meta y lo consiguió. Lo encontré, teniendo yo doce años, cavando a mano un inmenso agujero para hacer una piscina, (con el tiempo se convirtió en la piscina Castillo), yo sentí la necesidad de ayudarlo y cuando tenía un rato libre me iba a sacar la tierra que, con tanto esfuerzo, él arrancaba del suelo. Luego vinieron los huesos, las hebillas, los botones metálicos de tantos pobres que dejaron la vida en la Batalla de Almansa. He de confesar que la ayuda altruista del principio fue ampliamente compensada por aquellos hallazgos. Reconozco que la curiosidad por “buscar y averiguar” ha sido el motor de mi vida… y lo sigue siendo.

4-Enumera tus títulos universitarios, distinciones oficiales y tareas profesionales. ¿Con cuál de quedas? ¿Por qué? Soy una persona sencilla que tuvo la suerte de poder concluir con éxito las carreras de Medicina y Cirugía, Filosofía y Derecho, por este orden. Luego hice el Doctorado y la especialidad de Neurocirugía y la Cátedra, aunque he de confesar que habría sido un inmenso placer para mí llegar a ser Arquitecto. Tengo alguna que otra condecoración, pero me quedo con el título que me dio generosamente mi pueblo, el de Almanseño Ilustre, sobre todo por la carga de responsabilidad que encierra.

5-Como residente en el País Vasco, ¿hasta dónde llegó tu compromiso con la sociedad? Mi bautizo nada más llegar al País Vasco fue el ir a una manifestación en protesta por el asesinato de José María Ryan, ingeniero de la Central Nuclear de Lemóniz (en construcción}. Desde estonces, no ha habido ni un momento de descanso en la lucha contra la irracionalidad de privar de la vida a una persona, no importan los motivos. Esto me llevó a comprometerme políticamente {fui durante unos años Coordinador General de IU en el País Vasco}, afrontando pruebas durísimas de mis propios compañeros políticos. Por desgracia, no pocos miraban a otro lado ante los asesinatos de ETA, incluso alguno que otro los justificaba. Posteriormente fui co-fundador del Foro de Ermua… asesinaron a amigos míos como a José Luis López de Lacalle, tuve que llevar escoltas, vender mi casa y un largo etc.

6-Nuestra ciudad, como el resto de España, está atravesando por una gran crisis de empleo. ¿Qué les dirías a tus paisanos almanseños? No les voy a recomendar paciencia, eso sería un acto de cobardía. Tan solo les diré que si en España el gobierno actuara como en la mayoría de los países de la Unión, se podrían recaudar unos 70.000 millones de euros anuales, defraudados por las grandes fortunas y grandes empresas. Solo hay que hacer una pequeña operación matemática. De seguro que no habría que tocar las pensiones, ni la sanidad, ni la educación… En una palabra, también se podría empezar a crear empleo y recuperar la dignidad perdida.

7-¿De dónde te viene tu aprecio a la cultura musulmana? ¿Qué aspectos positivos destacarías? Después de ochocientos años siendo musulmanes, judíos y cristianos algo nos habrá quedado a todos, ¿no? Los estilos arquitectónicos islámicos, especialmente los occidentales son típicamente españoles, me refiero al grandioso arte mudéjar y al arte nazarí. A la arquitectura Omeya le pasa como al pasodoble, que nació en Francia pero creció y se desarrolló en España. El estilo Omeya nació en Damasco, pero la mezquita de esta ciudad es simplemente una mueca si la comparamos con Córdoba. Si rascas un poco en la cultura musulmana, descubrirás dos cosas: espiritualidad y belleza. Las grandes construcciones islámicas tienen precisamente eso, por esta razón te envuelven y te absorben… y ya no quieres salir.

8-¿Qué bella arte te fascina de manera especial? ¿Por qué? La poesía y la música, porque permiten al poeta y al compositor relacionarse a mansalva con el mundo exterior, casi sin que se note. En mi opinión son los mejores medios de comunicación que existen.

9-¿Qué es para ti la amistad? ¿Se puede vivir sin amigos? La amistad como la familia son casi la vida misma. Uno puede vivir sin ellos, pero qué vida tan insulsa.

10-Tu defensa a ultranza de la sanidad pública es bien conocida en nuestra ciudad. ¿Estás satisfecho con la situación actual de nuestro Hospital? No, porque no han privatizado el Hospital porque no han podido (en una palabra, no han tenido la oferta adecuada a sus pretensiones). A mí me gustaría decir que fue por la presión ciudadana pero no es cierto. Para que un político cambie de criterio, al menos en negocios tan sustanciosos como el que nos ocupa, se requieren presiones por encima de 60 por ciento de los votantes. (Esto se sabe por el número de firmantes, participantes…etc.).

11-La mayoría de gestores públicos han sido y quizás son un desastre, por gastar a manos llenas el dinero de todos. ¿Crees suficiente el control que se hace de su gestión? ¿No te parece que deberían pagar por su irresponsabilidad? Muchos de nosotros pagamos un alto precio por traer la democracia a nuestro país, y desgraciadamente no lo hemos conseguido. Evidentemente no vivimos en una dictadura, pero tampoco en una democracia. Cuando la Constitución Española dice que la democracia se fundamenta en el principio de la Soberanía Popular es simplemente MENTIRA. Te pondré un ejemplo: el partido X se presenta con un programa y gana las elecciones con mayoría absoluta, sencillamente porque el programa es muy atractivo. Llega al gobierno y hace todo lo contrario a lo que propugnaba. Da lo mismo si consigues la firma de la totalidad de los votantes en protesta por el fraude, nuestro sistema jurídico no posibilita en modo alguno que dicho fraude se subsane. No hay posibilidad de cambiar el “statu quo”, te aguantas y esperas a las siguientes elecciones. ¿Dónde está la SOBERANÍA POPULAR en la que se fundamenta la DEMOCRACIA?

12-Un día una señora, al verte por la calle con un mono de trabajo, te confundió con un albañil. ¿Es la sencillez una nota característica de las personas inteligentes y sabias? No, simplemente aquella señora vio a un albañil vestido de albañil. El caso es que reconoció mi cara y por eso me preguntó si no era yo el que había hecho de “mantenedor” en el acto de presentación de las Reinas. Obviamente, a aquella señora le habían dicho que yo era médico…, pero ella estaba viendo a un albañil. Es lógico ¿no?

13-¿Qué personaje de la historia te hubiera gustado conocer? A Leonardo Da Vinci sin dudarlo un momento.

14-Aunque seas agnóstico, ¿quién es para ti Jesucristo? ¿Qué piensas de la otra vida?
Cuando uno se mete en ciencia, corre el peligro de creer solo lo que puede reproducir, comprobar, constatar. Los temas espirituales son materia de Fe, o crees o no crees. Por ejemplo, yo no puedo demostrar que el alma no existe, pero tú tampoco puedes demostrar lo contrario. En consecuencia o crees o no crees en el alma. Jesucristo es una persona singular, del que no existen casi referencias históricas. Parece ser que en la inmensidad del Imperio Romano, no ocupó un lugar relevante. Es a partir del siglo III, cuando el cristianismo juega un papel trascendental, al convertirse en la religión oficial del Imperio. La filosofía que anima al movimiento cristiano me gusta mucho, pero desgraciadamente no es la que mueve a la Iglesia Oficial. ¿La otra vida? Es la otra vida. Sinceramente yo hago todo lo que puedo por mis semejantes en ÉSTA, porque me da miedo no poder hacerlo en la OTRA.

15-Además de escribir libros, plantar árboles, tener hijos, ¿por qué te ha dado por edificar tu propia casa aquí en tu ciudad de nacimiento? ¿Qué 3 personajes almanseños destacarías especialmente? Empecé a construir mi casa, para darle a mi pueblo una edificación singular. De alguna manera “en memoria” de todas aquellas maravillosas casas que murieron en aras de la especulación o a causa de la insensatez de sus verdugos. Mis almanseños son: El primer Vitorero, por la suerte que tuvo de sobrevivir a la tragedia de la BATALLA DE ALMANSA. D. José Conde porque me enseñó a amar el SABER. y D. Manuel Manzanera porque me regaló, siendo yo un chaval, mi primer libro de medicina y me dijo que yo, como él, sería MÉDICO.

¡Muchas gracias, Paco, de parte de tus amigos Manolo el Escayolista, Cyrano de Bergerac y tantos amigos almanseños como tienes!

Cyrano de Bergerac, en el día de tu onomástica, 4 de Octubre de 2013.

————————————–

OTROS ENLACES

Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

Patrocina esta sección:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído