Desde Malta Encuentros

Beatriz Laparra Cuenca. 36ª Semblanza de Almansa

09.09.13 | 09:01. Archivado en Semblanzas de Almansa, Por José Gómez Leal

Beatriz, hija de José y Josefa, cursó sus estudios de EGB en el Colegio “Esclavas de María” y obtuvo el título de Graduado Escolar en el IES. “José Conde García”. Ahora trabaja de encargada en el negocio familiar de “Armería Laparra” pero no hay campeonatos de “Sporting” (tiro al plato), a nivel nacional o internacional, donde no participe. Y casi siempre sube al podio. Nuestro centro y Almansa se enorgullecen de tener en Beatriz a una gran persona y una deportista excepcional que no para de promocionar el nombre de Almansa y de ondear la bandera española allá donde va.

1-¿Cómo recuerdas tu estancia en el Colegio?
La recuerdo feliz ya que cuando eres una niña no hay ninguna preocupación. Y con cariño hacía las Hermanas que, a pesar de que nos regañaban, ahora entiendes que todo era por nuestro bien y para que tuviéramos una buena educación.
¿Qué era lo más te gustaba en esta etapa de tu infancia?
Los recreos, cuando casi toda la clase jugábamos los partidos de baloncesto.

2-¿Cuándo apareció tu gusto y afición por las armas?
“Desde que tengo memoria” he vivido rodeada de este ambiente siempre y me ha apasionado este mundo. Más tarde, me inclinaría por el mundo de la competición en las modalidades de Sporting “Tiro al plato”. Con tan solo once años empecé a competir.

3-¿Qué huella te dejó tu paso por el IES? “José Conde García”?
Bueno, mi paso por el “José Conde” fue de solo tres años y supuso un gran cambio del colegio al instituto, porque en el primero pasé más años y estuve rodeada de los mismos compañeros de clase.
En el paso por el Instituto conocí a muchos más compañeros y fue otra etapa más de mi vida.
¿Qué profesores marcaron de manera especial tu vida?
Recuerdo con especial cariño a María Jesús de Literatura. Tenía una forma de ser diferente y conmigo ya se interesó y me hizo una pequeña entrevista. También lo pasábamos muy bien en las clases de gimnasia con Fernando.

4-¿Sacabas buenas notas?
No, tengo que decir que nunca he sido buena estudiante. Aprobé la E.G.B en septiembre, tras estudiar ese verano lo que no había estudiado durante todo el curso.
¿Qué materias te atraían más y por qué razón?
Las matemáticas, siempre han sido mi asignatura preferida. La razón no la sé. Me gustan los números y las cuentas. Es la única asignatura que siempre he llevado bien.

5-¿Qué lagunas tiene la enseñanza en el Instituto?
No creo que yo esté muy capacitada como para decir las lagunas que pueda tener la enseñanza, pero sí creo que es muy importante la educación de andar por casa. Ésa es una asignatura que no se da y en la vida real es la carta de presentación para cualquier cosa.

6-¿Qué hay superior a las notas académicas de un estudiante?
Lo que acabo de comentar: el trato con las personas y mostrar respeto hacia los demás. La educación es lo más importante.

7-¿Qué has encontrado en la vida que te haya formado de manera distinta al Instituto?
He tenido la suerte de viajar mucho y de estar rodeada de mucha gente de todas partes del mundo y ahí también he aprendido mucho. Y destaco sobre todo el cariño y compresión de mi familia y el espíritu del deporte bien entendido.

8-¿Qué lugar ocupa el esfuerzo del alumno en la enseñanza?Pienso que es primordial para avanzar y, a su vez, que el profesor sepa hacerse entender de la manera más fácil posible.
¿Y en la vida?
Es muy importante que los alumnos se esfuercen y se formen para luego poder enfrentarse a la vida con mayor seguridad.

9-Describe brevemente tu especialidad deportiva.
Mi especialidad es el “Sporting”. Y consiste esencialmente en disparar a platos móviles que salen desde distintas posiciones y en romper el mayor número de platos posibles.

10-Reseña tus principales trofeos y premio. ¿Qué sientes al ganar una competición?
Me sería imposible reseñar los principales, ya que para mí todos son súper importantes y cada uno de ellos forma parte de mi trayectoria deportiva. Pero, como es lógico, los que más repercusión han tenido son los últimos mundiales conseguidos. Mis seis campeonatos del Mundo (Moscú, Italia, Australia, Italia, España, Francia).
Lo que se siente al ganar un título tan importante es difícil de expresar con palabras. En esos momentos no se es consciente de casi nada; la alegría y la emoción invaden tu cabeza y es como estar en un sueño del que no quieres despertar. Y luego, al pasar unos días, lo piensas y te preguntas: ¿es verdad lo que he conseguido? Se siente mucha alegría y se ve recompensado todo el esfuerzo y sacrificio realizado. Y también recuerdo los momentos no tan buenos y unos se compensan con otros y así todo merece la pena.

11-¿Qué cualidades se necesitan para destacar en tu deporte?
Son muchas las cualidades necesarias para estar a un nivel alto en este deporte, como en cualquier otro pienso yo. Y por citar algunas: los reflejos, la concentración, la capacidad de analizar distancias y trayectorias y una de las más importantes: la perseverancia en el entrenamiento y no abandonar nunca, a pesar de los días malos.
¿Algunas cualidades son genéticas o todas se adquieren con el aprendizaje constante y planificado?
Yo creo que existen las dos cosas, hay personas que nacen con muchas cualidades y otros que las trabajan mucho y las consiguen, y luego siempre está el que nace y, aún encima, las trabaja.

12-¿Cómo te han tratado hasta la fecha las distintas federaciones de tu deporte?
De mis federaciones no puedo tener queja, puesto que siempre han estado apoyándome en la medida de sus posibles. Y han puesto su confianza en mí y llevo representándolos en campeonatos internacionales durante 16 años.
¿Has sido o eres deportista becaria?
Aquí si puedo tener un poco mas de queja, ya que he recibido alguna pequeña subvención (3 o 4) en toda mi carrera deportiva, teniendo un gran currículum deportivo con numerosas medallas internacionales y no me he sentido apoyada como creo que debería de haberlo estado.

13-¿Qué piensas de las armas de fuego?
Creo que la gente tiene un concepto muy equivocado de ellas. Yo siempre las he tenido cerca de mí y las he usado desde muy joven y, lo único que me han dado, han sido alegrías. Las armas “no son peligrosas si se usan para su uso debido”. Pero cuando el que las utiliza las usa con un mal fin, cualquier cosa es mala: un arma, un coche, un arma blanca, cualquier cosa.

14-¿Qué consejo darías a los alumnos actuales del IES. “José Conde García”?Que aprovechen esta época y estudien lo máximo posible para estar lo mejor preparado en la vida. Pero que lo más importante es la educación y el respeto hacia a los demás.

15-¿Dedicas unas palabras al Profesorado, Conserjes y Personal Administrativo del Centro?
Nada, que sigan desempeñando su trabajo como hasta ahora y pongan lo máximo de su parte para conseguir una sociedad aún mejor.

¡Muchas gracias, Beatriz, y que continúes ganando premios para alegría nuestra, gloria tuya y orgullo de Almansa!

Cyrano de Bergerac, 23 de Agosto de 2013.

--------------------------------------

OTROS ENLACES

Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
"Generación Y" (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

-----------------------------------


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 22 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Enero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031