Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Moda y Diseño. Los retos del sector y… ¿nueva área jurídica?

Según el Blog de Garrigues del 16 de abril de 2013, el artículo «Moda y Diseño. Los retos del sector y… ¿nueva área jurídica?» dice:

La industria de la moda y el diseño constituye uno de los sectores que, de forma más natural, pueden evolucionar, y de hecho están evolucionando sin demasiados contratiempos, de la mano de los avances de las nuevas tecnologías y en paralelo a la globalización de los mercados. Varios elementos esenciales a ese sector hacen que ello sea así: producto destinado al consumo “retail” o minorista; importancia de las tendencias en su propia evolución; facilidad en la distribución y entrega del producto; precios asequibles…

Es un hecho que las empresas del sector de la moda y el diseño están incorporando a sus planes de negocio, en algunos casos de forma absolutamente estratégica y estructural, los planes de internacionalización y de comercio electrónico o venta por internet. Sin embargo, también es un hecho que, en muchos casos, la internacionalización de algunas marcas o su presencia en internet como canal de venta se hace de forma poco planificada y cometiendo errores que, potencialmente, pueden llevar a la empresa a sufrir severos perjuicios.

Tras la estela de esa evolución de un sector económico, como suele ocurrir en el mundo jurídico, y para tratar de cubrir sus necesidades, de forma reiterada en los últimos años se viene acuñando un área del derecho que difícilmente puede tener cabida dentro de una única disciplina de las conocidas tradicionalmente pero que, sin duda, se está implantando de forma estable y con toda seguridad se va a instalar en el listado de glosarios jurídicos y áreas de práctica especializadas. Se trata del “Fashion Law”, o Derecho de la Moda. Si queremos definir esta disciplina, podríamos decir que incluye muy diversas especializaciones tradicionales y algunas de nuevo desarrollo, que tratan de dar respuesta a la problemática del mundo de la moda, pero con un importante foco en aquellos elementos del negocio que hemos apuntado al principio de este post.

Así, dentro del “Fashion Law”, o Derecho de la Moda, es necesario hablar de propiedad industrial (marcas, diseños, licencias), propiedad intelectual (derechos de autor), contratación mercantil (agencia, distribución, franquicia), pero también es imprescindible atender al comercio electrónico, venta a distancia, medios electrónicos de pago, protección de datos, derecho internacional de consumidores, etc.

Como vemos, se trata de un nicho de mercado muy concreto y de muy alta especialización, lo que hace que ya haya quien esté dedicándose únicamente a estas materias en el mundo jurídico. En este caso, quizá de forma más justificada que en ningún otro, podríamos hablar de una “boutique” jurídica pero… ¿también de una moda pasajera?

De momento, en Garrigues hemos querido dedicarle algo de atención a este sector, con la organización del evento “Diseño y Moda, Nuevas Vías de Expansión”.

Marina Moscad Caldentey. Abogada
Avda. César Giorgeta, 12,3ªpta
46007 Valencia
Nº de colegiada: 15499
☎: 651 943 044
✉: [email protected]
Twiter: @marinamoscad

OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído