Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Redes de indignación y esperanza, de Manuel Castells

Inspirado en una serie de conferencias que Manuel Castells dictara en Cambridge en torno a los movimientos sociales en la era de Internet, Redes de indignación y esperanza es la última obra del sociólogo español fraguada en no más de 4 meses ante la urgencia y compromiso de reflexionar acerca de la manifestación de nuevas formas e ideas de transformar el mundo.

Con especial dedicatoria al sociólogo Alain Touraine («… mi padre intelectual, teórico de los movimientos sociales»), este libro expone un interesante análisis de los movimientos y protestas sociales de nuestra tecno-social: la revolución egipcia, el levantamiento de las indignadas en España y el movimiento Occupy Wall Street en Estados Unidos de América.

A fin de contextualizar los temas tratados, este libro contiene un apéndice cronológico y una útil serie de resultados de encuestas sobre la percepción que guardan los ciudadanos frente a las movilizaciones sociales y las instituciones gubernamentales.

Sinopsis del libro:

Ocurrió cuando nadie lo esperaba. En un mundo presa de la crisis económica, el cinismo político, la vaciedad cultural y la desesperanza, simplemente ocurrió. Conectadas a través de las redes sociales de Internet, las personas empezaron a agruparse en esos espacios de autonomía y, desde la seguridad del ciberespacio, pasaron a ocupar las calles y a elaborar proyectos ligados a sus verdaderas preocupaciones, por encima de las ideologías y de los intereses dominantes, reclamando su derecho a hacer historia.

En todos los casos ignoraron a los partidos políticos, desconfiaron de los medios de comunicación, no reconocieron ningún liderazgo y rechazaron toda organización formal, debatiendo colectivamente y tomando sus decisiones en asambleas locales y a través de Internet. Desde Túnez e Islandia hasta la revolución egipcia y el movimiento Ocupar Wall Street, pasando por los indignados en España, Manuel Castells arroja luz sobre esos movimientos: su formación, su dinámica, sus valores y sus perspectivas de transformación social, que han llegado a alcanzar a 82 países. Al hilo de su esclarecedor y apasionante análisis, identifica las nuevas vías del cambio social que han surgido en este siglo y plantea hipótesis sobre sus implicaciones prácticas. Un libro, en definitiva, imprescindible para comprender y cambiar nuestro mundo.

Según La Huella Digital.com, publicado por Alicia Ibarra el 12-12-2012:

No se puede decir que los libros de Castells dejen indiferente, pero sin duda este ha traspasado las expectativas que muchos de nosotros teníamos del autor después de su libro Comunicación y poder. Como él mismo dice, ha conseguido escribir “un libro diferente” que se centra en la realidad social y que (por primera vez) se aleja del ámbito académico al que nos tenía acostumbrados.

El tema central del relato son los movimientos actuales de ciudadanos que tienen su origen en la indignación. En relación a esto, Campo Vidal comenzó el debate diciendo que “los movimientos sociales son movimientos emocionales que surgen por la falta de canalización de la indignación”. Castells, por su parte, comparó la indignación entre diferentes países arrojando un ligero rayo de luz sobre las cosas que se han conseguido en otros lugares. Después destacó que “los movimientos sociales siempre mueren” y que, por tanto, “lo importante de ellos es el proceso y no el producto”.

Más tarde, el escritor declaraba que “la población necesita expresarse y hacer uso de los espacios urbanos (asambleas populares), los espacios públicos (centros institucionales) o las redes de comunicación (Internet y medios tradicionales). Si tú como ciudadano, no puedes hacer esto, primero sientes indignación y luego te revelas con esperanza de cambiar las cosas”.

La educación e Internet han tenido también un papel importante en la presentación. Ambos han coincidido en que “sin Internet la capacidad de movilización y de transparencia de las nuevas organizaciones ciudadanas no hubiera sido posible”. Y respecto a la educación, dijeron que “es imposible que no haya fracaso escolar si es enorme la disonancia entre las instituciones educativas y la realidad social de los jóvenes”.

Durante la intervención, sin embargo, no aparecieron las funciones de los medios en la realidad actual. Por ello, les preguntamos a los protagonistas: ¿qué papel tienen los medios de comunicación tradicionales, a su juicio, en los movimientos sociales? Castells nos respondió que “mientras los espacios urbanos generan contenidos innovadores y resolutivos a la indignación, los medios de comunicación se limitan a reproducir lo que el poder les dice que tienen que reproducir”. A eso añadió que “los medios deben funcionar como cajas de resonancia de la opinión popular y transmitir esos movimientos e iniciativas sociales”, en lugar de hacer lo que hacen ahora.

Campo Vidal, sin embargo, discrepa en lo dicho por el escritor. En todos sus años trabajando en TVE ha visto “cómo muchos periodistas han sido despedidos por querer informar de otras realidades” y que “la culpa no es tanto de los periodistas sino como del poder”. Redes de indignación y esperanza (Alianza Editorial) es de esos libros que invita a pensar y reflexionar, y sólo por eso ya es merecedor de una buena lectura.

OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído