Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Sí hay alternativas. Gestha propone medidas para ingresar 63.800 millones anuales

Trasladamos el artículo del 26-7-2012 de los técnicos de Mº de Hacienda:

«Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) proponemos la puesta en marcha de una batería de medidas que permitirían ingresar más de 63.800 millones adicionales cada año. Esta cantidad sería suficiente para reducir el déficit del 8,9% del pasado año hasta un nivel inferior al 2,8% exigido en los compromisos europeos para 2014.

Muchas de estas propuestas podrían aplicarse en el plazo de un año, lo que permitiría relajar las políticas de ajuste y hubieran hecho innecesaria la aprobación de medidas contrarias al crecimiento incluidas en el RDL 20/2012 , de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE del 14), como la subida del IVA, la supresión de la paga extra a empleados públicos, la reducción del empleos públicos, vacaciones y complementos de la ILT, la disminución de las prestaciones por desempleo o el endurecimiento de las prestaciones a la Dependencia, con la que el Gobierno pretende recaudar unos 59.000 millones de euros hasta 2014:

Estimated impact of the fiscal measures announced on July 13th (In € bn = mil millones)

ESTIMACIÓN DEL GOBIERNO– 2012 — 2013 — 2014 — TOTAL
VAT ——————— 2,30 — 10,13– 9,67 — 22,10
Corp. Income Tax ——– 2,59 — 2,45 — 2,45 — 7,49
Excise Duties ———- -0,06 — 0,39 — 0,39 — 0,73
Pers. Income Tax ——– 0,15 — 1,93 — 2,04 — 4,11
AdditionalExpenditureCuts 1,00 — 0,00 — 0,00 — 1,00
Public Services ——— 5,43 — 1,92 — 1,87 — 9,22
Employment ————– 1,90 — 5,81 — 6,05 — 13,76
Social Security (*) —– 0,07 — -1,15 – -3,89 – -4,98
Dependency Law ———- 0,16 — 1,39 — 1,47 — 3,02
TOTAL —————— 13,53 — 22,86 — 20,05– 56,44
(*) Con signo negativo, para cuantificar el efecto de la rebaja en la cuotas patronales de la SS.
Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad en www.thespanisheconomy.com

Desde GESTHA opinamos que la subida del IVA es «injusta» porque aumenta el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas y es «regresiva» porque afecta más los ciudadanos con bajos ingresos, como pensionistas y mileuristas –el 43% de los hogares españoles que verán reducida su capacidad de compra- y a los ciudadanos que ingresan menos de 30.000 euros que verán reducido notablemente su poder adquisitivo. Es decir, la subida del IVA es regresiva para el 75% de familias que residen en nuestro país.

Esta situación de penuria contrasta con las personas que disfrutan de ingresos superiores a 150.000 euros, que, además de consumir, tienen posibilidad de ahorrar e invertir en operaciones financieras EXENTAS del IVA.

Gestha propone las medidas siguientes para incrementar los ingresos sin riesgo a retraer el consumo, ni dañar a la economía española (en el Anexo 2 al final de este documento, se enuncian las razones por las cuales estas medidas se centran en los ingresos):

Medidas alternativas para aumentar la recaudación (desglose autonómico en el Anexo 1)
Medidas propuestas por GESTHA

Recaudación anual adicional

Reducción de la economía sumergida en diez puntos (1) 38.577 millones
Nuevo tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades. 13.943 millones
Impuesto a las Transacciones Financieras (2) 5.000 millones
Impuesto sobre la Riqueza. 3.399 millones
Restricciones al sistema de módulos y SICAV, aumento del tipo de la Renta del Ahorro y ganancias patrimoniales especulativas a tarifa general. 1.490 millones
Prohibición de las operaciones en corto contra la Deuda Pública (3) 1.400 millones
Total recaudación anual alternativa a nivel estatal 63.809 millones

(1) Incluida la reorganización del Ministerio de Hacienda y AEAT, y la rebaja de la limitación en el pago en efectivo a 1.000 euros
(2) Impuesto a las Transacciones Financieras, instando su implantación en la Unión Europea.
(3) Prohibición de las operaciones en corto contra la Deuda Pública, procurando su implantación en otros países de la Unión Europea amenazados por la crisis de la Deuda soberana.
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

La lucha contra el fraude y control eficiente del gasto, clave para salir de la crisis

Los Técnicos de Hacienda consideramos que el mayor potencial recaudatorio se encuentra en la lucha contra el fraude, ya que sólo reduciendo en diez puntos la tasa de economía sumergida -hasta situarla al nivel de la media de la UE-15- se obtendrían más de 38.500 millones de euros adicionales cada año, casi cuatro veces más que con una subida de dos puntos en el IVA.

Otra necesidad urgente es lograr una coordinación efectiva entre los diferentes órganos de control del gasto de las distintas administraciones territoriales, con mayor transparencia de la actividad desarrollada por los mismos y claridad de la información de las cuentas públicas. Asimismo, Gestha propone que los entes públicos dependientes se sometan al control de la Intervención como consecuencia de su financiación con recursos públicos.

Otra de las partidas más razonables para asegurar el cumplimiento del déficit del 3% del PIB
comprometido para el ejercicio 2014 sería la creación de un nuevo tipo impositivo del 35%
aplicable a bases imponibles partir del millón de euros de beneficios. Es decir, el tipo nominal sería del 30% vigente para los beneficios hasta un millón de euros y del 35% para el resto de los beneficios a partir del primer millón. Según las estadísticas, estas bases imponibles millonarias son declaradas básicamente por las 5.740 mayores empresas del país (son las que venden anualmente más de 45 M de euros).

Esta única medida permitiría recaudar 13.943 millones de euros adicionales durante el próximo año, además de mejorar la equidad del sistema fiscal al reducir las diferencias entre el menor tipo efectivo de las grandes corporaciones y el mayor de microempresas y pymes, acercando así el esfuerzo fiscal de las empresas al de las familias españolas.

En tercer lugar, los Técnicos abogan por procurar el acuerdo en la Eurozona para implantar, en los términos aprobados por el Parlamento Europeo, el Impuesto a las Transacciones Financieras que, según la Comisión Europea, supondría una recaudación en torno a los 5.000 millones que nuestro país podría dedicar para restablecer la ayuda al desarrollo y lucha contra la Pobreza; y si el acuerdo se retrasa más allá de la presidencia danesa de la UE, España podría implantarlo unilateralmente.
Esta medida se complementaría con otra que el Gobierno debería instar, un acuerdo en la OCDE para la obtención automática de información de carácter mercantil o tributario de personas o empresas que operen o sean titulares de bienes o derechos en paraísos fiscales, así como para la supresión de prácticas abusivas para reducir la factura fiscal internacional de las grandes corporaciones trasnacionales (precios de transferencia, holding, ETVE, etc).

En cuarto lugar, los Técnicos proponemos la creación en 2013 de un Impuesto sobre la Riqueza
que supere los defectos y cierre las vías de elusión del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) parcialmente recuperado solo para 2011 y 2012, lo que podría triplicar la recaudación hasta casi 3.400 millones. A partir de 2013 dejará de exigirse el IP, por lo que es importante la creación de este impuesto.

Resultados en el plazo de un año

Entre las propuestas alternativas para aumentar la recaudación, los Técnicos de Hacienda proponemos una batería de medidas con las que se podrían ingresar 13.590 millones de euros adicionales desde este mismo año, que contribuiría a cumplir el déficit del 6,3% del PIB comprometido para 2012.

Alternativas a corto plazo Importe de ejecución inmediata

Reorganización del Ministerio de Hacienda y AEAT 6.200
Restricción al sistema de módulos, SICAV, tipo de la Renta del Ahorro y ganancias patrimoniales especulativas 1.490
Prohibición de las operaciones en corto contra la Deuda Pública 1.400
Total 13.590
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

Gran parte de esta recaudación, unos 6.200 millones de euros anuales, podría alcanzarse mediante una reorganización en profundidad del Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) que permita a los técnicos de Hacienda realizar auditorías operativas para el control del gasto público e investigar a las grandes fortunas y empresas, responsables del 72% de la evasión fiscal.

En segundo lugar, para evitar la elusión de las grandes fortunas en el IRPF e Impuesto sobre el
Patrimonio sería necesario modificar la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, de tal forma que se establezca un porcentaje máximo de participación en las SICAV de entre el 2% y el 5% del capital social.

Conviene reducir la limitación en el pago en efectivo de facturas a 1.000 euros, desde los 2.500 euros contemplados en el proyecto de ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, actualmente en trámite en el Congreso.
También, conviene aprobar cuanto antes el aumento de la restricción al sistema de módulos,
tributando en estimación directa, salvo para los empresarios que destinen sus bienes o servicios exclusivamente al consumidor final -no empresario-. Con esta medida se evitaría la pérdida recaudatoria que sufre el Tesoro por el mayor importe de los gastos e IVA deducidos por las facturas recibidas de los autónomos en módulos frente a lo ingresado por el módulo de estos autónomos, así como se reducirían las tramas de facturas falsas o falseadas.

Igualmente, Gestha propone aumentar el tipo de la Renta del Ahorro del IRPF a un mínimo del 24%
(el tipo marginal mínimo de la renta general), así como excluir las ganancias patrimoniales
especulativas -principalmente inmobiliarias y sobre valores mobiliarios- del concepto de rentas del ahorro.

Con este segundo paquete de medidas a corto plazo, se obtendrían casi 1.490 millones de euros
adicionales en términos anuales.

En tercer lugar, la prohibición de las operaciones en corto contra la Deuda Pública española
permitiría, entre otros efectos, reducir la especulación que genera unos sobrecostes de más de 1.400 millones de euros en la financiación del Estado, operaciones especulativas cuyos mayores intereses pagamos todos para que se beneficien los Hedge Funds y grandes fondos de inversión extranjeros.

Esta medida debería instarse a que se aprobara en el conjunto de países de la Unión europea, aunque la negativa de algunos países con fuertes intereses como el Reino Unido, no debería impedir su implantación en el seno de la Zona Euro, o en el más modesto de los casos en los países que ya se han pronunciado a favor de su implantación.

Los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, creados en el año 1978, son, con un total de 8.000 técnicos, el colectivo más numeroso dentro de este Ministerio y de la Agencia Tributaria.
En la actualidad, los Técnicos del Ministerio de Hacienda realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz, con una estructura que garantice las necesidades del servicio público de un modo más eficiente y racional. Precisamente, con esta vocación, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las Leyes tributarias, la lucha contra el fraude y el control del gasto público y las subvenciones. En la actualidad, la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3% del PIB, diez puntos por encima de la media de otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia. Para mejorar la gestión de los ingresos fiscales, los Técnicos proponen, entre otras medidas, ampliar la responsabilidad de los efectivos en la lucha contra el fraude para aumentar la recaudación en 6.200 millones de euros anuales.

Más información: www.gestha.es

OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído