Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Dooh Nibor (V). ¿Cómo está interviniendo el Gobierno en la política económica del país? ¿A quien beneficia?

El gobierno solo interviene en la economía del país mediante una política monetaria gestionada directamente por el Banco de España y el Banco Central Europeo, con la que controla los precios y que realmente solamente beneficia a los ricos y a las rentas del capital, garantizando una retribución más alta al negocio financiero.

Básicamente así es como funciona:
Primero, para fomentar el consumo ponen unos tipos de interés bajos lo que provoca un endeudamiento de las familias y de las pymes, incentivando la economía. A continuación, y con cargo a la inflación que se genera con este tipo de política monetaria, para enfriar la economía te suben lo tipos de interés, así desincentivan el consumo para que dejen de subir los precios.

Lo malo que tiene este tipo de actuaciones es que en la época en la que te animan a comprar a crédito, sin dinero, te lo ponen todo tan fácil que te empeñas hasta las cejas. Luego, cuando hay que enfriar una economía a la que le han estado echando leña, suben los tipos de interés y “te han pillado”, durante el resto del tiempo que dura el crédito tú a pagar más interés y ellos a ganar más dinero, negocio redondo para los bancos; mientras el gobierno y sus expertos economistas mirando para otro lado, consintiendo, permitiendo e incluso colaborando con deducciones fiscales para esto y para lo otro.

Han sido los grandes bancos los que más tajada han sacado en los años de bonanza, están sacando y sacarán a la crisis; crisis que ellos mismos han generado y están recibiendo cantidades ingentes de dinero público, y un trato de favor del BCE, para mantener la liquidez y no tener que poner en valor de forma masiva los activos que disponen ni ejecutar los créditos fallidos, evitando con ello la reducción de su valor contable ni unas malas cuentas de resultados.

Pero ¿han usado el dinero público para compensar su falta de liquidez y seguir prestando dinero a sus clientes y reactivar así la economía, como nos cuentan desde el Gobierno?
Pues no, los han usado para hacer efectivos los depósitos de sus clientes al vencimiento y poder aumentar sus negocios. Si a esto añadimos la relajación de las provisiones que tienen que dotar las entidades de crédito por las hipotecas morosas (petición de Bancos y Cajas de Ahorro a la que el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha accedido), lógicamente se incrementa la rentabilidad pudiendo seguir desarrollando su actividad con resultados positivos en sus balances y cuentas de resultados.

Y ¿porque no disponen de efectivo para hacer frente a los vencimientos de los depósitos?
Porque han invertido en bonos basura de los que no están viendo un duro al vencimiento, pero tienen que pagar a sus clientes la “recolocación de estos”. Porque ya no se tienen confianza entre ellos y no se prestan dinero ya que no se sabe la verdadera situación económica de cada entidad, no sea que luego no lo devuelvan. Porque han invertido muchísimo en la construcción y como la burbuja se ha desinflado, muchos empresarios del ladrillo les han dejado colgados no devolviéndoles el dinero prestado. Y por otras muchas cosas que ni nos cuentan ni nos contarán

Eso sí, este año de perdidas en los bancos nada de nada. Balances con beneficios, un poco menos positivos que en años anteriores, pero a la fin y a la postre positivos. Beneficios que muchas familias no ven y que otras empresas y pequeños negocios quisieran para si.
Por ejemplo en el primer semestre del pasado año el Santander ganó 4.730 Millones de euros y en el 2.009 4.519, solo un 4,4% menos; el BNP 3.846 y 3.162, el BBVA 3.108 y 2.799, el HSBC 5.050 y 2.346, etc.. Ninguno de los grandes ha tenido perdidas, todo beneficios, suculentos beneficios, incluso el Barclays 2.218 y 2.226, más este que el pasado.

Me atrevería a pensar que son ellos, los bancos, los que han provocado la crisis porque, en palabras del burgo, a rio revuelto ganancia de pescadores y, en términos económicos, porque como son el eje entorno al cual gira la economía actual, obtienen ingentes beneficios año tras año, realizan inversiones multimillonarias para conseguir una mayor concentración bancaria y empresarial y con ello la especulación financiera, (en estos últimos años han sido los protagonistas directamente o indirectamente, mediante su financiación, del engrose de la burbuja inmobiliaria y especulación del suelo) y por último han sido los que han estado controlando la vida económica de las empresas y los responsables últimos de los vaivenes bursátiles para controlar con ello la vida económica del país.

¿No habíamos quedado que en una economía capitalista de libre mercado se justifican los beneficios obtenidos por el riesgo que se asume a perder?

Entonces ¿porque cuando pierden las deudas las pagamos los contribuyentes y cuando ganan los beneficios se los quedan ellos?

¿Es que estamos en realidad en una economía de socialización de perdidas y privatización de beneficios?

¿Es justo que las autoridades económicas del país mantengan esa falta de información y transparencia, opacidad y ocultismo en las decisiones adoptadas, en los acuerdos y pactos alcanzados con la gran banca?

¿Es justo que nos quieran subir los impuestos y congelar los salarios para compensar el espectacular déficit que ocasiona las nefastas políticas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la crisis?

¿Es justo que con el dinero público se sigan comprando fondos de inversión arriesgados y volátiles y se permita el cambio en la forma de ejercer el negocio bancario que lejos de dedicarse solo a prestar dinero a inversores, hacen ellos ese papel inversor colocando el dinero de los impositores principalmente en operaciones financieras especulativas y experimentos financieros dirigidos en ocasiones por personas faltas de escrúpulos?

¿Es justo que tengamos que pagar los contribuyentes los errores de las políticas de las entidades financieras en cuyas decisiones si ni siquiera hemos podido tomar parte ya que quienes tenían que haberlas controlado, los distintos reguladores de los mercados, El Banco de España y el propio Ministerio de Economía, no lo ha hecho, bien porque no han querido o no le han dejado, porque poder han podido que medios le sobran (y si les faltan los puede conseguir)?

¿No será esta crisis una estrategia para aumentar más si cabe la concentración de la riqueza, de un lado, y cambiar las condiciones de funcionamiento de otros mercados como el laboral por ejemplo? Las declaraciones del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández van en ese sentido.

¿Cómo ha consentido el Gobierno que se le este escapando el tema de las manos y solo esté poniendo parches y remiendos?

¿Cómo es posible que los sindicatos no digan ni mu y consientan que la crisis se pague con la merma de poder adquisitivo, primero de los funcionarios y seguro que luego el resto de los trabajadores?

¿Como es posible que los ciudadanos de todas las clases sociales estemos tan parados, tan apáticos, tan sodomizados y no nos quejemos con coraje y contundencia?

¿Hasta donde estamos dispuestos a consentir? ¿Hasta que los banqueros se metan en nuestras camas con nuestras mujeres cuando les vengan en gana?
Si el Gobierno, que parece ser un rehén de la gran banca y grandes grupos inversores (esto es del GRAN CAPITAL), no quiere o no puede hacer nada, la solución es bien sencilla,
CAMBIEMOS DE GOBIERNO QUE YA ESTÁ BIEN QUE NOS SIGAN ROBANDO

Sube el paro y bajan los salarios. Suben las hipotecas y bajan los créditos concedidos. Suben los impuestos y baja la calidad de los servicios.

OTROS ENLACES

Catálogo de la Nueva Perfumeria Esencias
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
DOWNLOAD FREE MOVIES
Artículos de Medicina
Journal Nova
GazetteMax
______________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.


______________________________

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído