Desde Malta Encuentros

"La travesía. 18 Claves para llegar a buen puerto". Un libro de Gustavo Piera

28.04.09 | 13:27. Archivado en ME de "La Empresa y los Recursos Humanos"

"La travesía, 18 claves para llegar a buen puerto" es el libro de Gustavo Piera que va por la 6ª edición. La magnifica descripción que realiza Xavier Mendoza (Profesor de ESADE) en la cubierta es: "Un libro de aventuras vital y positivo, que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra relación con quienes compartimos un proyecto, sobre cómo aprender y crecer como personas y como equipo". 18 son las jornadas que dura la travesía con el barco de la historia y en cada una de ellas podemos encontrar situaciones que nos haran reflexionar y nos ayudaran a mejorar nuestras relaciones.

Se le clasifica como un libro de Autoayuda y muchos comentan que merece la pena ser leido.

Sinopsis de "La travesía (6ªedición):

"Esta historia se inicia en Las Palmas de Gran Canaria, punto tradicional de partida de los navegantes que atraviesan el Atlántico aprovechando la corriente favorable de los vientos alisios, rumbo a La Habana. Cuando las amarras se sueltan y el perfil de la isla se pierde en la lejanía, empieza la aventura diaria de sortear las dificultades que depara alta mar. Todo parece organizado y planificado cuidadosamente, hasta el último detalle, desde la composición de la propia tripulación hasta los recursos, las velas, la ruta, los elementos electrónicos... Nada debería fallar.

Sin embargo, la mar esconde muchos obstáculos imprevisibles que no es fácil vencer. En medio del océano, los problemas se acumulan y la moral colectiva decae rápidamente. Las situaciones se precipitan, las pormenorizadas previsiones realizadas antes de zarpar fallan una tras otra..., y la tripulación necesita imperativamente que las cosas funcionen. No obstante, las dificultades no hacen más que agravarse. Los seis personajes se enfrentan a ellas de maneras distintas. La propia diversidad de visiones de la tripulación obliga a cada miembro del equipo a ser flexible: diferentes vías pueden conducir a soluciones igualmente válidas.

En definitiva, la iniciativa, la creatividad y la energía se convierten en las mejores armas para hacer frente a las nuevas situaciones. Y, junto a ellas, la serenidad y la paciencia son las actitudes cruciales para abordar la manera de solucionar los problemas en cada momento. Las aventuras diarias irán desgranando los secretos del trabajo en equipo y de los roles personales en cada microcosmos social, y revelarán las claves para desempeñarlos con eficacia. La travesía, como ese viaje adelante que es la vida, exige un aprendizaje constante. Y son las lecciones del camino las que encierran las claves para alcanzar el objetivo, para cambiar intenciones por acciones, alejando la tentación de retroceder hacia el puerto de partida.

Cualquier cosa que iniciemos en la vida se convierte en un viaje, en el cual han de superarse, una a una, las dificultades que nos separan del fin perseguido. Como un velero en alta mar, la trayectoria de las personas puede zozobrar a la mínima inclemencia meteorológica; o, por el contrario, resistir contra viento y marea hasta alcanzar el puerto de destino.

Esta obra establece un paralelismo claro con la realidad; al fin y al cabo, la propia existencia no es más que un viaje sin retorno, y las múltiples dificultades que uno encuentra en alta mar (viento, marea, frío...) pueden compararse con las barreras que entorpecen nuestra trayectoria diaria. Una cubierta mojada y resbaladiza, una escota que no se puede amollar cuando más se necesita, una driza que se rompe o una vela hecha jirones desatan las mismas reacciones que nos asaltan en diversos momentos de nuestras vidas: frustración, furia, desánimo... Y, frente a ellas, sólo el control de las emociones, la búsqueda serena de una solución y el trabajo en equipo valen. En definitiva, uno no puede cambiar la dirección del viento, ni la fuerza del mar, ni el tamaño de las olas, ni la corriente que arrastra nuestro velero a la deriva, pero sí puede adaptar la orientación de las velas y del timón. O, simplemente, dejar de luchar inútilmente contra las olas y correr el temporal.

EL AUTOR
Gustavo Piera fue ingeniero (desde hace 20 años no ejerce como tal) y diplomado en alta Dirección de Empresas por el IESE. Ha trabajado en varias multinacionales en los diferentes mundos de Bienes de Equipo, Gran Consumo e Informática. En 1987 fundó la compañía CMR Ibérica, propietaria en España de Time Manager International (TMI) y TACK International, de las cuales es Consejero Delegado. Es consultor, coach personal y asesor de varias empresas.

Es ponente en cursos, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional. Ha escrito y publicado artículos en diversos medios de comunicación. Ha formado a más de 30.000 profesionales de diferentes empresas, como FIAT, LA CAIXA, RENFE, CARREFOUR, TELEFÓNICA, TMB, SODEXHO, SIEMENS, SANITAS, ENDESA, CEPSA, VODAFONE, MICROSOFT, KPMG y ERNST & YOUNG, BOSTON CONSULTING, entre otras. Es miembro fundador de de la Asociación de Coaching AECOP.

De laboris.net extraemos las 18 claves para que un proyecto sea todo un éxito:

Ideas y proyectos jalonan nuestro día a día, ¿qué sería la vida sin ellos? Pura rutina. Para crecer y progresar personal y profesionalmente necesitamos llevar a cabo iniciativas, pero no siempre lo logramos con éxito. Incluso cuando parece que todo está previsto, que nada puede fallar, surge una dificultad que nos vence. ¿Qué cabo nos hemos dejamos suelto?

El consultor, coach y asesor de empresas Gustavo Piera responde a esa pregunta en su libro "La Travesía. 18 claves para llegar a buen puerto", que acaba de publicar con Alienta Editorial. Sus veinte años formando a profesionales de empresas como RENFE, Telefónica, Siemens, Cepsa, Endesa o Ernst & Young le han permitido identificar claramente cuáles son las razones del éxito de un proyecto y, por el contrario, qué factores dificultan su consecución.

Dieciocho consejos que no hay que perder de vista

Gustavo Piera hace referencia en su libro a:

1-ser responsable;
2-conocer al equipo y que el equipo le conozca a uno;
3-dedicarse al proyecto en cuerpo y alma;
4-compartir los conocimientos;
5-conocer y controlar las propias emociones;
6-soñar con el éxito de la iniciativa;
7-ser flexible;
8-saber valorar lo positivo y lo negativo;
9-no dar nada por supuesto y preguntar lo que no se sepa;
10-adelantarse a los problemas;
11-prestar atención a los demás;
12-ponerse en el lugar de los otros;
13-saber escuchar;
14-comunicar adecuadamente;
15-cumplir con las promesas;
16-ser paciente y constante;
17-hacer balance: aprender de los errores y crecer con los triunfos;
18-celebrar los éxitos
.

Éstas son las claves del autor. Pero, ¿por qué dieciocho consejos, por qué no siete, diez o quince? Gustavo Piera explica que «dieciocho es la suma de nueve y nueve. Hay un estudio que muestra que el ser humano puede llegar a tener en mente y controlar hasta nueve cosas a la vez. Éstas hacen referencia a uno mismo, a la esfera del propio yo, pero no podemos olvidar lo que nos rodea, nuestra gente, a nuestro equipo, y ahí es donde entran los otros nueve aspectos».

Para hablar de ellos, el autor relata el proyecto de un grupo de amigos y conocidos que deciden embarcarse en una gran aventura: navegar de Canarias a La Habana en un velero al que bautizan con el nombre de Mojito. La travesía durará dieciocho jornadas, en cada una se encontrarán con una dificultad y aprenderán a superarla hasta llegar a su destino. Al final de cada jornada-capítulo, el autor aprovecha para sintetizar en una conclusión el aprendizaje adquirido.

Quienes deseen más información pueden escribir al autor al e-mail: gustavopiera@grupocmr.com

La opinión de Gustavo Piera

Las 18 claves que menciona en su libro La Travesía son importantes, pero ¿cuáles considera esenciales?

Aquéllas de las que careces. Cada persona es diferente, cada uno de nosotros tiene unos puntos fuertes y otros débiles. Escuchar a los demás y comunicar adecuadamente son, entre otros, aspectos muy importantes para tener éxito en un proyecto, pero si eso es algo que tú ya haces entonces ya no es importante para ti, en lo que has de centrarte es en aquello que te cuesta más porque es eso lo que te puede hacer naufragar. Obsérvalo y trabájalo.

Uno de los protagonistas de su libro afirma que «el error es positivo porque aprendes de él (...) si no aprendes y vuelves a cometer el mismo error entonces es un error negativo».

Fracasar no es errar, fracasar es errar cinco veces en lo mismo. Por tanto, el error no es negativo si uno aprende de él, el problema está en repetir los errores, es entonces cuando se convierten en errores negativos. Lo que sucede es que vamos tan acelerados que a veces no tenemos tiempo de hacer balance para observar qué hemos hecho bien y continuar con ello y qué hemos hecho mal y cambiarlo.

También destaca en su libro el concepto de la proactividad, ¿qué importancia tiene en un contexto como el actual de cambio permanente?

La proactividad es fundamental, significa adelantarse a los problemas, cambiar las velas antes de que venga la tormenta para que cuando la tengas encima no te las rompa. En un entorno como el actual para ser proactivo hay que tener una mente muy abierta. Lo que arrastra al mundo no son las máquinas, sino las ideas.

El control de las emociones, al que hace referencia en el capítulo sexto de La Travesía, es igualmente importante, pero muchas personas no saben controlarlas.

Se habla mucho de las emociones, pero se hace poco, y son importantísimas porque ellas nos mueven o nos paralizan. Todos podemos enfadarnos o deprimirnos, somos humanos, pero ojo con cuándo, cómo, por qué o con quién. Uno debe conocerse emocionalmente para no explotar en el momento inoportuno.

El victimismo tampoco ayuda a emprender proyectos y llevarlos a cabo con éxito. ¿Se ha encontrado con muchos ‘temerosos’ en su trabajo de consultor?

Con algunos, pero no muchos, porque las personas que acuden a mí son conscientes de que la responsabilidad de sus vidas está en sus manos. Los que se sienten víctimas creen que la culpa de sus problemas la tienen los demás.

¿Se atrevería a dar el ‘consejo número 19’?

Para y reflexiona, no vayas corriendo todo el día. Mírate y cambia intenciones por acciones. Cambia tú en lugar de querer cambiar a los demás.

----------------------------
OTROS ENLACES

Catálogo de la Nueva Perfumeria Esencias
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
DOWNLOAD FREE MOVIES
Artículos de Medicina
Journal Nova
GazetteMax
______________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.


______________________________


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 24 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31