Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

CCM-III: El Fiasco

Al PP se le acusa de ser el responsable de la pérdida de liquidez por la retirada masiva de fondos de la CCM. Concretamente el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y las organizaciones sindicales acusan a De Cospedal de infundir desconfianza entre los inversores difundiendo rumores y desprestigiando la actuación de los rectores de la entidad.


Concretamente cifran en 2.000 millones de euros los retirados en un año. También se informa en la sección económica de elperiódico.com, en el artículo “La CCM ha sufrido en un año una fuga de depósitos de 2.000 millones que en la semana del 16 al 23 de febrero, tras denunciar De Cospedal la falta de transparencia en la entidad Castellano-Manchega y pedir a los consejeros del PP que abandonaran sus puestos en el Consejo de Caja Castilla La Mancha, se retiraron 320 millones de euros y, según las mismas fuentes, lo retirado en lo que va de año suman 500 millones.


Pero lo curioso es que durante el 2.008, antes de destaparse el pufo, se retiraron unos 1.500 millones y si añadimos que la misma Caja confirma que la retirada de fondos se ha realizado de forma paulatina y sin aglomeraciones, se podría pensar que, al ser pocas las operaciones realizadas, estas han sido de gran envergadura, por un lado y, de otro, no se hacían en efectivo ya que no ha sido necesaria la reposición de efectivo de forma anómala en las oficinas, pues de lo contrario se hubiera notado y nos hubiéramos enterado por la prensa (no pasa desapercibido un ir y venir de coches de seguridad con arcas y arcas llenas de dinero entre oficinas de la CCM por toda La Mancha), o bien las retiradas estaban acordadas y por ello las disponibilidades de ese efectivo planificadas y preparadas.

La experiencia dice que cuando se produce una alarma social de este tipo los impositores y pequeños ahorradores acuden en masa, y de forma espontánea, a las entidades haciendo largas colas, con semblantes desencajados, y un nerviosismo tenso y evidente. Quieren informarse y a la vez sacar el poco dinero que tengan, antes que acabe. Si les ponen pegas porque ya no queda efectivo, y hasta que llegue el blindado con más, los impositores protestan y se quejan del mal trato recibido. Cuando por fin llegan al mostrador vacían sus cuentas en efectivo y de golpe, pero esto dura pocos días, semanas como mucho.


Si se ha hecho en tanto tiempo ¿No será porque son los grandes impositores los que lo han hecho sabedores de lo que realmente pasa? Haciendo real el dicho “ande yo caliente, ríase la gente». ¿Habrán sido los que verdaderamente sabían que en vez de beneficios habían pérdidas? De todas maneras es fácil comprobar como se ha descapitalizado CCM y quienes lo han hecho ya que todos los movimientos deberán estar registrados.

Pero al grano. La ruina de la CCM ¿Es por los reintegros millonarios realizados en los últimos tiempos o realmente por los excesivos riesgos asumidos en operaciones relacionadas con el ladrillo, y cuyos créditos se sabe que costará de cobrar, o no se cobraran jamás? ¿O por las dos cosas? ¿Se sabe quiénes han sido los que con información de primera mano decidieron retirar sus fondos millonarios por si naufragaba la entidad? ¿Son los mismos que pidieron dinero a sabiendas que no lo iban a poder devolver?


Ahí es na, 9.000.000.000 de euros, demasiados ceros ¿Verdad? Pues realmente son pocos. La cifra que pone los pelos de punta es 1.500.000.000.000 de pesetas, un billón y medio. La crisis general servirá una vez más de coartada para lavar los negocios, raros cuanto menos, que unos hacen y pagan otros, los gobiernos, con dinero de todos que por eso, por ser de todos, no tiene amo y se lo gastan a manos llenas.

Este fiasco deberá tener causas de alto standing y con grandes empresas, pero ¿Se sabrá la verdadera relación mercantil con empresas tales como Metrovacesa, Colonial, Lábaro, Avantis o Rayer? Todas ellas casualmente dedicadas al ladrillo ¿Se sabrá la verdadera razón por la que más de 3.000 millones de euros en créditos, de dudoso cobro, se dieron a solo 40 sociedades? y ¿Quiénes administran o representan a esas sociedades presuntas causantes del hundimiento de la CCM?


Parece ser que gracias al cambio de la Ley de Cajas de la Comunidad, que presidió José Bono, por el que la Junta pasa a tener más peso en los órganos de control, este coloca a Hernández Moltó al frente de CCM, compensándole con ello de no haber podido obtener la presidencia de la Junta, tras la salida de este y arrebatada por Barreda, y también por no haber podido acceder a la alcaldía de Toledo, que quedó en manos del PP.

Recordemos que Hernández Moltó era el delfín de José Bono; su carrera política la hizo a su sombra y a la de Carlos Solchaga, al que le une una gran amistad y mucha sintonía, (de todos es sabido que Solchaga ha sido y es uno de los más liberales del PSOE).


Moltó es acusado por el PP de haber estado gestionando la caja conforme a los intereses de Barreda y de Bono (al igual que algún alcalde que otro ha estado gobernando su pueblo), concediendo un trato privilegiado a promotores inmobiliarios cercanos a la corte de Toledo, y unos 3.000 millones de euros en créditos.

Destaca el diario El Mundo en su artículo “Los créditos perdidos de CCM” que CCM participa con un 25% en la sociedad que explota el polémico aeropuerto de Ciudad Real, proyecto que ha supuesto una inversión de 1.100 millones de euros, según informa Marisa Recuero, y que ha tenido importantes dificultades para arrancar, como ya sabemos, y los Verdes más si cabe. A esto le sumamos que CCM ha financiado a otros participantes en el proyecto por lo que este aeropuerto supone también un riesgo crediticio.

Junto con el aeropuerto, o a su rebufo, la entidad presidida por Hernández Moltó se metió de lleno en el proyecto llamado “El Reino de Don Quijote” (que nunca se puso en marcha), consistente en un complejo turístico ubicado en terrenos cercanos al aeropuerto, el cual contaría con hoteles y viviendas de lujo, casinos y centros comerciales. Este proyecto le ha costado a CCM más de 128 millones de euros, que debe la familia propietaria del Grupo Gedeco Avantis, promotora del proyecto.

Tres promotores, que el Partido Popular considera amigos de Hernández Moltó y del presidente de la junta manchega José María Barreda, copan créditos equivalentes al 40% de los recursos propios de la caja. Se trata de Domingo Díaz de Mera, principal accionista del aeropuerto de Ciudad Real, e Ignacio Barco y Román Sanahuja.

Financiar a los accionistas del núcleo duro de Inmobiliaria Colonial, Domingo Díaz de Mera y Luis Nozaleda, fue una apuesta arriesgada por la que terminó entrando en el capital social. Las acciones de esta inmobiliaria llegaron a cotizar a 6 euros en la primavera de 2007, cuando la presidía Luis Portillo. Ahora, la controlan los bancos acreedores y el pasado viernes cerraron a 12 céntimos.


Continua Pedro de Tena diciendo en su artículo publicado en LD que, según fuentes de Unicaja, los responsables de la mayor parte de los agujeros ocasionados son empresarios afines al PSOE. Añade que Domingo Díaz de Mera, uno de los mayores empresarios de medios de difusión en Andalucía, debe a CCM nada menos que 110 millones de euros, según los cálculos de Unicaja. Díaz de Mera también estuvo a punto de comprar El Correo de Andalucía, periódico ligado totalmente al PSOE.

Añadiremos que CCM prestó 100 millones a Martinsa tres meses antes de suspender pagos. Otros empresarios, ligados especialmente al PSOE de Andalucía, como Luis Portillo, también están incluidos entre los causantes del derrumbamiento de CCM. ¿Cuántos créditos concedidos por CCM será posible recuperar?.

Lamentablemente hay que añadir que como consideraban que la gestión realizada por los miembros del Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha era estupenda y digna del mayor elogio, se doblaron su remuneración en tres años, desde 2004 a 2007(último año en el que la entidad recién intervenida por el Banco de España facilitó cifras al respecto).

Si de verdad hay interés en reflotar la CCM no sería necesario inyectar dinero público. Bastaría que Barreda y compañía exigieran a los propietarios de las firmas deudoras de la Caja devolver el dinero prestado, aunque fuese necesario sacarlo de sus patrimonios particulares, al igual que le hacen a un obrero o autónomo, a un pequeño empresario o un pensionista. Para conceder un préstamo le exigen garantías, luego si no pagan la hipoteca o el préstamo le exigen las garantías que lo avalan, le quitan la casa o el coche, le embargan la nómina o lo que sea.

Claro, si fueran amigos de los amigos recibirían el crédito sin necesidad de ofrecer garantías. Que mejor garantía que la amistad, ¿Verdad? El dinero ni se crea ni se destruye, solo cambia de bolsillo. Si no está en las cajas de CCM, estará en alguna otra caja, caja fuerte por supuesto, no de ahorros.

OTROS ENLACES

Catálogo de la Nueva Perfumeria Esencias
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
DOWNLOAD FREE MOVIES
Artículos de Medicina
Journal Nova
GazetteMax
______________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.


______________________________

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído