Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

El Barco Negrero de Almansa

(Este es un articulo sacado de AlmansaDigital.com, de Luis Bonete Piqueras)

La puesta en escena que la Junta de Comunidades realizó hace un mes, para dar la bienvenida al puerto de Almansa de un barco al que, yo no (porque no lo conozco) sino los sindicatos califican en privado de “negrero”, y ocupado por 400 pasajeros, todos ellos apellidados de igual manera: empleos, y sirviéndose para ello de la Directora General de Promoción Económica, Emilia Millán, y un nuevo ninguneo al alcalde de Almansa Fermín Cerdán, fue de las que hacen que se recuerden por tiempos prolongados.

Tiene este negocio, a mi juicio, tantos ingredientes y/o sustancia, que se me hace apasionante el iniciar la tarea de dedicar unos minutos a esta transacción política, vivida hace bien poco, así como a sus entresijos.

Comenzando la casa por los cimientos debo de decir que no entiendo la hipocresía de algunos representantes sindicales que, con su presencia y declaraciones avalaron, e incluso calificaron de extraordinaria, la radicación de una nueva empresa tecnológica en Almansa, y luego, a renglón seguido y fuera del alcance de los flashes y alcachofas, califican de “barco negrero” al nuevo call-center que ha puesto los ojos en Almansa.

Me respondía un sindicalista avezado y con cierto peso, a mi pregunta respecto a si en esa empresa se podía ganar bien la vida la gente, lo siguiente.
“Mira Luis, aquí lo que traen es un barco negrero vacío, con órdenes de ser llenado con 400 personas a 300-500 euros/mes más objetivos comerciales; estará dotado –me decía- de un banco moderno (sin grilletes), con buenos sillones con respaldo y un lugar donde apoyar los pies, un banco, al que serán (no amarrados) pero sí sentadas 400 ilusiones que dedicarán buena parte de su habilidad personal, más la que les sea infundida en un super-curso acelerado de formación, frente a la pantalla de un PC y unos auriculares de diseño, para hacer seguros, cobrar a morosos, publicitar productos, etc, etc.

Así de fácil y así de duro. Sencillamente –añadió mi sindicalista- esta empresa viene a Almansa porque existe una buena bolsa de paro aquí, hay materia prima, y el perfil de las personas que necesitan es facilón, nada del otro mundo; en definitiva pan para hoy, hambre para mañana…, y millones y millones para la empresa”.

El caso es que, en el acto de presentación hubo dudas. Las hubo cuando se le preguntó directamente al responsable de la empresa cual era el perfil de la persona que buscaban, y respondió con generalidades poco convincentes, eso sí, dejando caer un sustantivo acompañado de un adjetivo, que recuerdo perfectamente y que se estamparon en el fondo de la bodega de la nave: “SECTORES DESFAVORECIDOS”. Después de semejante declaración de intenciones, no quiso o pudo decir nada.

Pero volvió a haberlas y gordas (las dudas), sobre todo, cuando se le preguntó que quienes eran los que podían comenzar a pensar que podrían dejar olvidada la situación degradante de ver como un día y otro pasan sin tener que ir a trabajar, y de nuevo anduvo por las ramas asegurando que no buscaban “nada especial”, que la formación importaba poco “ya que nuestro mayor capital es el factor humano e invertimos decididamente en formación” –aseguró el directivo-.

Yo llego hasta aquí en las expectativas por una sencilla razón: no conozco la empresa, ni su sistema de trabajo; solamente me he hecho eco de los que dicen los sindicatos “soto vocce”. El tiempo dirá quien lleva razón, si los sindicatos que conocen perfectamente el mundo laboral, o los futuros trabajadores que puedan vivir de un puesto de trabajo digno y bien remunerado.

SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS

Ninguneo, del verbo ningunear: Despreciar a alguien. Y van dos consecutivas. Y gordas las dos. La escena fue de opereta. La mesa estaba montada y los cartelitos de siempre con los nombres que nadie lee puestos. Fulana de tal y fulano, fulano y fulano de cual. Pero…¡¡¿y el alcalde?. El caso es que en la mesa estaba anunciado un empleado de la empresa del barco que no dijo ni mu, pero no el alcalde.

Diálogo breve: Entre sordas, ambas.

La concejala Antonia Millán, se dirige a la Directora General segundos antes de la rueda de prensa y le dice en voz baja:
“Esta aquí el alcalde, y creo que debe de sentarse y comparecer junto a vosotros”.
— Emilia Millán niega visiblemente con la cabeza y le responde: “De ninguna manera. Esta es una rueda de prensa convocada por la Junta de Comunidades, y las comparecencias están ya cerradas”.

Así que la escena que se desarrolló a continuación fue de las de toma pan y moja, surrealista.

El alcalde de Almansa, con los brazos cruzados, impotente, con la sonrisa forzada y el gesto crispado, presenciando, como desde la Junta de Comunidades se hablaba del pueblo del que es la máxima autoridad y, él, era NINGUNEADO y humillado públicamente por ordenes expresas del PSOE, y por segunda vez en menos de un mes (recuerden el affaire de las Fiestas).

Inaudito, casi imposible, pero cierto. Fue como si a Fermín Cerdán le tocase la primitiva dos veces en menos de un mes.

Pero los reflejos del alcalde, a pesar del disgusto, quedaron intactos y, nada más terminar el zipizape de la puesta en escena, convocó, a escasos metros de la mesa de operaciones, una improvisada comparecencia para decir, sencillamente, lo que le habían impedido manifestar desde el atril principal: que era un gran día (!!!!!!!!!!); que gracias a la Junta; que Almansa se beneficiaría con la implantación de la empresa……, etc, etc. Cuando este menda le preguntó si se sentía mal por la forma en que lo habían ninguneado, Cerdán respondió: “Este no es el momento de hablar de esas cosas, hoy es un día feliz (podía haber dicho felicísimo) para la ciudad de Almansa”, y miró para otro lado.

Resumiendo respecto del fondo de la cuestión, veremos en poco tiempo si, efectivamente este proyecto de empleo, llamado por los sindicatos “barco negrero”, progresa y lO hace además, adecuadamente, en el mar proceloso del paro almanseño.

NON NOBIS DOMINE, SED NOMINI TUO DA GLORIAM

Amén

Este es un articulo sacado de AlmansaDigital.com, de Luis Bonete Piqueras

___________________________

OTROS ENLACES

Catálogo de la Nueva Perfumeria Esencias
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
DOWNLOAD FREE MOVIES
Artículos de Medicina
Journal Nova
GazetteMax
______________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.


______________________________

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído