Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Carta a todos los almanseños: A quien corresponda (y II)

Continuamos exponiendo la carta de D. Renato Cuenca, perteneciente a la asociación Iniciativa Ciudadana por Almansa (ICA), dirigiéndose a todos los almanseños, y que titula «Nos van a machacar». Ayer publicamos la 1ª parte. La segunda parte que publicamos hoy dice así:



(Parte II)

«Bien, pues nos van a machacar. Sí, al final Fomento y el P.S.O.E. se saldrán con la suya porque el pueblo de Almansa no ha sabido estar unido (como en Fuenteovejuna) ante algo impuesto desde el Ministerio sin contar con los habitantes de la población.

Nuestros nietos, que ya se incorporarán a una familia, como muchos niños de hoy, con la tele en su habitación y con el coche en la puerta, se habituarán y hasta les parecerá normal que el tren haya destruido parte de las tierras más fértiles del término a su paso por El Hondo y haya que ir lejos para poder usarlo, cuando había una estación integrada en el casco urbano.

Pero muchas personas adultas atravesaremos un periodo de melancolía y amargura como cuando cerró la Fábrica de Los Coloma y ello dejó en el paro a muchos almanseños que tuvieron que emigrar a Barcelona, Elda, Elche, etc., en busca del sustento.

Fueron unos años tristes que se reflejaban en el ánimo de los almanseños. La palabra melancolía procede del griego melan kole (bilis negra) porque de ese color es como ven el mundo los melancólicos, hoy les llamaríamos depresivos, porque no ven arreglo en su situación individual.

En cambio la amargura es un sentimiento colectivo que puede enroscarse en todos, o en muchos, de los corazones de una comunidad ante la sensación de no haber actuado correctamente frente a un hecho que afectaría a todos; la amargura es un sentimiento de derrota, pues.

Y es que como dice Antonio Machado: “ Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”. Aunque el refrán que más se puede ajustar a la situación que en los últimos años viene atravesando Almansa como consecuencia del paso del AVE por nuestra ciudad sería: “Entre todos la matamos y ella sola se murió”.

Sí, porque hay en Almansa muchas personas, asociaciones y entidades que podrían y deberían haber hecho mucho más de lo que han hecho (algunos no han hecho nada) para evitar esta desgracia del alejamiento del tren de la ciudad.

No voy a dar nombres, pero en el ánimo de todos están esas personas y esos grupos con poder para llegar hasta el Ministerio y evitar catástrofes. Unos cuantos se arrepentirán cuando vean nuestro paisaje y nuestro horizonte llenarse de pilones al hacer los viaductos para que el tren pueda pasar, pero entonces será ya demasiado tarde.

Como decía Edmund Burke, político británico del siglo XVIII: “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada“. ¿Y quienes han sido los buenos y los malos en esta “película” ambientada en Almansa?

Pues vuelvo a decir que cada almanseño tiene a estas alturas una idea sobre el tema que nos ocupa y sobre las personas y entidades que deberían haber actuado para el bien de la ciudad y los ciudadanos, y no han querido hacerlo.

Es sorprendente que en La Tribuna de Albacete de ayer (14-X-2.008), y en las páginas 22 y 23 de su sección Provincia, aparezcan dos noticias relacionadas con el AVE. Mientras que en Villarrobledo: “El Ministerio de Fomento considera diferentes alternativas en un estudio previo de integración del ferrocarril en la localidad… (entre ellas se encuentra la del soterramiento de las vías)”.

Todavía siguen sin un proyecto definitivo y eso que la propia Ministra visitó la localidad en 2.004. En la página contigua dice: en Almansa han comenzado las obras para alejar del casco urbano las vías del tren, el llamado Trazado Norte. ¿Alguien lo entiende?

Sólo añadir que I.C.A. (Iniciativa Ciudadana por Almansa), a quien se le ha acusado de defender sólo sus intereses particulares, ha sido como la voz de la conciencia para los habitantes de Almansa, la que ha avisado y advertido de lo que valía lo que teníamos y de lo que íbamos a perder.

Hemos viajado a Toledo, Albacete, Madrid,…, hemos trabajado mucho…, pero, nos ha faltado el apoyo para que otros despachos se abrieran, quizá los más difíciles, aquellos que tenían es su mano el sí y el no de la ejecución del trazado.

Al menos la población estaba advertida. Lo demás ya no dependía de nosotros.»

Renato Cuenca de Iniciativa Ciudadana por Almansa
20 de octubre de 2008.

——————————
OTROS ENLACES
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Peña Valencianista de Almansa, Boinas Blancas
ICA-Iniciativa Ciudadana por Almansa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído