Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Jose-Javier Cuenca García, un joven físico almanseño en Alemania


Recientemente, en una tertulia de amigos almanseños del Blog Desde Malta Encuentros, José-María Redondo (colaborador del Blog) nos presentó a un joven almanseño desconocido para mí, y también comentarista del blog.

Un joven de Almansa que se busca la vida por ésos mundos de la universidad, la tesis doctoral, las clases y la cátedra, y el vivir en un país como es Alemania.

Es Jose-Javier Cuenca García. Nació en Almansa (Albacete) el 21-01’81, o sea, que ahora tiene 26 años.

Estudió en el Instituto almanseño José Conde Garcia, y fué, gracias al profesor Cándido Piqueras, por lo que se decantó por la Fisica. Ahora es Licenciado en Física por la universidad de València y, en Darmstadt (Alemania), hizo un Master of Physics.

Tomó la especialidad de Física Teórica. Actualmente trabaja en Alemania, en Darmstadt-Wixhausen (Hessen), el Centro de Investigacion GSI (en español, Instituto de Iones Pesados)..

J-J.Cuenca se encuentra allí realizando su Tesis Doctoral (un estudio de postgrado para la universidad de Darmstadt)

Ahora mismo, su director de tesis es Gabriel Martínez Pinedo, que acaba de recibir un premio de la Asociacion de Física Alemana por su contribución a la sintesis en ‘supernovas’ (Premio Hertz: Gabriel Martínez Pinedo ha obtenido el Premio Gustav Hertz 2008 por su trabajo en Astrofísica Nuclear, en particular el descubrimiento de un nuevo proceso de nucleosíntesis en ‘supernovas’. Martínez Pinedo, de 38 años, trabaja en el laboratorio GSI de Darmstadt-Alemania).

La línea de investigación de J-J.C.G. se centra en la Astrofísica Nuclear, en particular, en el cálculo de vidas medias procedentes de la desintegración beta (y otros procesos débiles) de núcleos pesados en lo que se conoce como «proceso ‘R’».

El escenario de este “proceso ‘R’” es aún desconocido, pero se cree que sucede en etapas explosivas de ‘supernovas’.

Según Wikipedia, una supernova (latín: nova,’nueva’) es una explosión estelar que produce objetos muy brillantes en la esfera celeste, de ahí que se les llamase inicialmente Estella nova o simplemente Nova, ya que muchas veces aparecían donde antes no se observaba nada.

Dice José-Javier que gracias a estos cálculos, trabajando con ‘el modelo de capas nuclear’, que podriamos probar la validez del modelo nuclear mediante ‘el cálculo y posterior confirmación experimental de esas vidas medias’(las’ abundancias’ también, pero no es nada fácil verlo a la primera…; hay una relación entre ‘abundancia’ y ‘vida media’ que no es trivial) asi que igual mejor si solo se introduce un término y no dos.

Si nos informamos en la enciclopedia wikipedia, nos dice que:

El proceso R (de rápido) es un proceso de captura neutrónica para elementos radiactivos que se da en condiciones de alta temperatura y alta densidad neutrónica. Está relacionado con los procesos S y P.

En el proceso R, los núcleos son bombardeados por un elevado flujo de neutrones para crear núcleos muy inestables con gran cantidad de neutrones que decaen muy rápidamente para formar núcleos estables, pero muy ricos en neutrones.

Pero matiza José-Javier Cuenca que

con el proceso R no consigues núcleos más estables. Al ‘valle de la estabilidad’ se llega mediante ‘procesos beta’ (en este caso, convertir los neutrones en protones emitiendo electrón y antineutrino). El ‘proceso R’ no es más que ‘un proceso de síntesis de elementos pesados’ que están muy alejados del ‘valle de la estabilidad’.

Por mi parte, trabajando en la industria nuclear, si no me equivoco, estaríamos llegando a que los residuos de la desintegración del uranio, con átomos de uranio y sus descendientes de la fisión nuclear (como pueden ser los elementos combustibles de las centrales nucleares) desintegrándose durante miles de años, mediante los procesos R, se llegaran a hacer núcleos de átomos estables. Toda la industria nuclear necesita de estas investigaciones para poder dar soluciones a la problemática de los residuos nucleares.

Sin embargo, José Javier nos contadice ya que, según él,

existe una grafica que sintetiza todo y, en un golpe de vista, se ve por donde va el proceso R ( y el S… ), pero éso… no sirve para ‘neutralizar residuos radiactivos’…, es más, muchos de los elementos que siguen el camino del ‘proceso R’ no existen en la tierra.

Hasta ahora, él y los colegas de su departamento han publicado varios artículos en diversas revistas, entre ellas la Physical Review Letters.

José Javier Cuenca dice que, además de la Física, le gusta el ajedrez, leer a los clásicos (gracias a su profesor de filosofia en el José Conde de Almansa, Jesus Coll aprendió a leer a Kant), pilotar aviones y beber whisky escocés. Toca algún instrumento y alguna cosa mas…, es lo poco que nos ha contado.

Pasa estas Navidades de 2007 en Almansa y por lo menos tenemos la satisfacción de haber conocido y de tener otro joven con futuro científico a imitar. Un joven nacido en Almansa que, seguramente, sin darse cuenta, lleva una bandera por ésos mundos de Dios.

Y aquí muchos sin enterarnos…

¡Que te vaya bonito!




—-
—–
——
——-

Otros enlaces:
Inmuebles Moscad Inmuebles
Terralost
Desde Malta Encuentros
Peña Valencianista de Almansa, Boinas Blancas
Iniciativa ciudadana por Almansa
GuíaDelArtista. Juan-Ramón Moscad
Don Cikuta. Grupo de punk valenciano

P U B L I C I D A D

SexyAvenue ES – Sexy Avenue España

BravoFly ES – Bravofly.es

Dress-for-less ES – Dress-for-less es el principal Outlet de moda en el Internet !

Dress-for-less ES – enlace a categoría Hombre

Dress-for-less ES – enlace a categoría Mujer

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído