Desde Malta Encuentros

El Poder Del Color En Los Cristales: El arte abstracto de Galiana de 2003

23.12.07 | 15:17. Archivado en ME de "Pintores, Cantantes, artistas"

A Galiana, pintor abstracto que nos viene sorprendiendo por su evolución y búsqueda de nuevas texturas, le hice el prólogo para el catálogo de la 2ª expo y que quiero plasmar aquí, para su reconocimiento, ya que está empezando a ser inalcanzable.

La segunda exposición de Gali

Un olor a pintura fresca será la sensación que tendremos al entrar en la 2ª Exposición de Gali –en plena primavera florida de Jalance–, porque el sentido del olfato reaccionará el primero y destacará por encima de las figuras, de los efectos visuales y del sonido. Nuestros ojos reflejarán las combinaciones de color de cada cuadro y sus tonalidades avivarán nuestros rostros.

Se iluminará la vista y las miradas chispeantes se cruzarán para dar paso a conversaciones sobre formas, representaciones y colores. Habrá que prepararse para pronunciar términos que hablen de matices, cromatismos y sombras. Pero sobre todo del arte abstracto, de sus vitales trazos, de las luces y de teoría del color.

“...la costumbre lo devora todo...
El arte existe para que podamos recobrar la
sensación de vida;
existe para hacerle a uno sentir cosas,
para hacer lo pétreo pétreo” (Víctor Shklovski)

Interpretaremos a quien se parece Gali, o las tendencias que tiene cuando pinta cada ventana abierta a la luz y a la vida. La presentación estará imbuida de un carácter simbólico, con ideas unidas a la magia y al ritual. Además, Gali parece revitalizar lo abstracto. Pero no solamente éso sino que, al mismo tiempo, eleva el poder del color en los cristales, como demuestran 'sus vidrieras'.

Mirar sus pinturas transmite sentimientos de placer. Después de la muestra, el público se llevará cada cuadro fotografiado en los ojos junto con las ideas expresadas en sus imágenes y las emociones surgidas al contemplarlos. Posteriormente, los querremos tener colgados en la pared para conservar su alma a nuestro lado.

Los cuadros de la exposición

En esta su segunda muestra pictórica, Gali nos ofrece una serie de cuadros donde ha tratado de plasmar de manera impactante sus ideas. Dibujarlas, impregnarlas de tintes adecuados e indagar en la búsqueda de otras gamas y texturas al estilo de Pollock, uno de los artistas a los que admira. Los papeles y maderas transmiten su propia realidad. Algunos de sus cuadros nos incitan a descubrir lo que embellece el paisaje o la vida.

Ecología y estética unidas, porque Gali, oportuno también, homenajea a la tierra de la morriña con un cuadro titulado Chapapote. Y nos ayuda para que miremos la pintura con conceptos distintos y desde otros ángulos: que veamos y descubramos variadas perspectivas. Y siempre con línea vital e imborrable para buscar espacios, dibujar cielos y cortar mares.

El cartel anunciador de la exposición es claramente mironiano –Miró es otro de sus artistas admirados y referentes–. Para la tarjeta que recibirán los invitados ha escogido una de las vidrieras, "Líneas del quebranto", que es el tipo de dibujo que utiliza en sus pinturas para representar incluso 'marinas'. Estos cuadros, entre otras imágenes, nos aguardan para mostrarse en la exposición.

"lo único que la gente quiere es siempre lo conocido. Se opone a lo nuevo.
Pero precisamente ésa es la tarea del artista: luchar, pintar contra la costumbre.
El arte tiene que progresar. Al fin y al cabo es aburrido de que en el arte sólo haya explosiones" (Vasili Kandinsky)

Evolución y tendencias

Desde que se reconoce como artista, siempre ha estado pintando bocetos y otros cuadros, que demuestran su gran afición al dibujo desde siempre. Ahora mismo, el máximo interés de Gali es investigar en los colores y en las mezclas de texturas. Alejándose de las tendencias actuales, trata de buscar la diferencia e innovar yendo un poco más allá.

Según confiesa, cuando pueda, pintará un cuadro que lo titulará "En Negro", uno de sus colores favoritos. Lo utiliza como esencial, como fondo y como protagonista sobre el resto, al estilo del gestualista Manuel Viola, del grupo El Paso, en Profecías (1959), o de Pierre Soulages, otro artista gestual de la escuela de París –el trazo como vitalidad pura–, en Pintura 11 de julio de 1965.

Un color para expresarse y donde fundirlo todo; es como si al reducir el número de colores, quisiera ser más exagerado que otro de sus ídolos, Antonio Saura, en su época expresionista, como expresa en su cuadro Brigitte Bardot de 1959, donde entre blancos y negros aparecen los grises.

Gali no pinta óleos. Por contra, obliga a los pinceles para que impregnen con el color justo y adecuado todas sus acuarelas y múltiples acrílicos, sobre lienzo, papel o madera. Un cuadro cada vez, y sólo uno hasta acabarlo para luego comenzar otro. E ideas de cuadros para la exposición aún no comenzados.

Y asegura que no necesita la luz para obtener las mezclas exactas y los matices porque afirma que él pone la luz en cada gama de colores que deposita en el cuadro cuando pinta. El color de Kandinsky le inspira constantemente. Piensa de él que utiliza el color mejor que nadie, incluso ‘mejor que Miró’ se atreve a decir.

Y el rito de crear el ambiente adecuado acompañándose de música clásica como aquel, lo ha institucionalizado para inspirarse en cada momento. Del mismo modo que a Kandinsky le producía arrebatos para ponerse a pintar el color de los atardeceres de Moscú sobre sus cúpulas multicolores, Gali tendrá que destapar sus secretos:

qué es lo que despierta en él el acto de crear y de dónde obtiene la fuerza necesaria para plasmar en actos pictóricos sus sensaciones de vida.

Exposiciones y Certámenes

Su primera exposición individual titulada La Exposición de Gali, tuvo lugar el 17 de mayo de 2002, en el pub El Callejón Álvarez de Gato de Madrid. Fueron doce cuadros expuestos durante dos meses en cuya tarjeta-invitación aparecía la fotografía de su cuadro 'Ventana' –en acuarela y acrílico sobre papel–.

Posteriormente, en junio de 2002 comenzó a participar en diversos certámenes, siendo finalista en dos ocasiones durante el segundo semestre: Obra Seleccionada en el XXV Concurso Nacional de Pintura “Casimiro Sainz” de Reinosa-Santander (en septiembre de 2002) y en el IX Concurso de Pintura Taurina de Escucha-Teruel (en noviembre).

Tiene presentadas miniaturas –con un tamaño de 25 cm como máximo– para la XX Convocatoria de pintura “Pintor Sorolla” de Elda (en diciembre).

Ha participado en muchos otros Certámenes y Concursos como en el II Certamen de Pintura Rápida de Cuenca (junio de 2002), en la Quinta Bienal de Pintura “Ciudad de Albacete” (septiembre de 2002), en el XVIII Certamen de Acuarela “Premio Gaudí 2002” de Córdoba (noviembre de 2002) y, en el mismo mes, en el XXIV Salón de Otoño de Pintura 2002 de Plasencia y en el II Certamen Nacional de Pintura de Getxo, en el Premio Focus-Abengoa de Sevilla (diciembre de 2002), etc.

Pinta cuadros por encargo, amén de ilustrar murales, paredes y techos para ornamentar lugares públicos. Decoraciones variadas con firma y estilo propios.

El Gali artista: el original arte de la ”ostranenie”

Juan Pérez Galiana, Gali, nació en Novelda (Alicante) en 1957. Es un técnico de profesión lo cual parece incompatible con el arte. Sin embargo, para mí, Gali, desde siempre autodidacta para la pintura y los colores, ha entrado definitivamente en la casta de los artistas.

Porque, como escribió Shklovski en un ensayo de 1917, las sensaciones que provoca con las imágenes de sus cuadros “vencen los efectos mortíferos de la costumbre –propósito esencial del arte–, representando cosas a las que estamos habituados, de un modo insólito”

La originalidad de Gali también es manifiesta pues, en términos de Daniel Lodge –en su libro El Arte de la Ficción–, al ser original, “nos hace percibir algo que conceptualmente ya sabemos o conocemos, y lo hace desviándose de los modos convencionales, habituales, de representar la realidad. En una palabra: desfamiliarización –ostranenie, en ruso–.”

Y para terminar añadiremos que Gali trabaja de manera que, cuando pinta rodeado de música, está mezclando colores para profundizar constantemente en las ideas.

Las influencias artísticas

Antonio Saura (Huesca, 1930-1998), el primero en familiarizarse con la pintura gestual del primer movimiento de vanguardia que hubo con el grupo El Paso en 1957. Pasó del gestualismo abstracto a la figuración matizada con gamas cromáticas muy sobrias –blancos y negros, casi exclusivamente, con tonalidades de grises–; pintura severa y expresionista, en la mejor línea de la pintura negra española.
Existe un film documental que relata el proceso de creación de su cuadro Flamenco. Ha realizado esculturas en metal y una novela gráfica como es Novela y sueño. Su gran mural Elegía, en el techo de la Diputación de su ciudad natal, supuso el comienzo de la etapa más colorista de su trayectoria.

Jackson Pollock (1912-1956), un neoyorquino perteneciente a painting que mezclaba pasta, arena y vidrio molido. Su técnica era la de la impregnación de la tela cruda. Cuando soltaba pintura del pincel, de palitos o de tubos, ésta caía sobre el lienzo formando el dibujo.
No trabajó sobre el caballete para poder estar en contacto con la pintura. Sus cuadros «negros» o «cuadros en blanco y negro» –aunque no tenían nada de blanco–, fueron incluidos entre sus mejores obras de la época del Drip painting.tal drip painting llamado Mural lo hizo por encargo del multimillonario Guggenheim. Cuando ya no le quedaban territorios por explorar con la técnica del «goteo» se apartó y se dedicó al misticismo y al surrealismo.

Joan Miró, (Barcelona, 1893 - Palma, 1983). Hasta 1923, pintura realista; luego paisajes. Funda la Agrupación Courbet, otra época detallista. En 1922, con La Masía, expone en París en el café Montparnasse. Obra adquirida por Hemingway.
De aquí pasaría a la abstracción, perdiendo el interés detallista. Posteriormente coexiste lo real y lo imaginario. Pasa por esquemas y simbolismos, terminando en una etapa surrealista.

Rafael Canogar (Toledo, 1935- ), también del grupo El Paso, con trabajos abstractos y expresionistas, que derivó posteriormente en el realismo social, interesado por los medios de comunicación y la fotografía, pintura neo-figurativa, con ribetes pop.
Posteriormente ha introducido la tercera dimensión en sus imágenes urbanas para acercar más la realidad a través de escultura y nuevos materiales. La ausencia de color se materializa en el negro, predominante en este período. Actualmente integra nuevamente elementos figurativos.

Vasili Kandinski (Moscú, 1866-1944), el creador de la pintura abstracta. Sus últimos cuadros se parecen a muchos de Miró, o más bien al contrario. Son famosos sus bocetos de pintura para los almanaques, dentro de su dilatada trayectoria.
La música le sirvió de orientación y norma, y hacía consideraciones sobre el sonido de los colores. Le inspiraba la luz del atardecer al caer sobre los tejados y las cúpulas de Moscú, despertando en él el inmediato deseo de pintar sus efectos cromáticos. Profesor de la Bauhaus alemana, no aceptó la invitación para trasladarse a Estados Unidos, años antes de morir.

Gali: un pintor para colorear emociones

En mi opinión, el pintor que colorea las ideas y los pensamientos, para crearlos físicamente a través de la pintura, es Gali. Por otra parte, todos los que le conocemos sabemos que emocionarse con él es lo normal. No sólo al contemplar sus pinturas, sino por la ternura que transmite cuando te hace compañía.

Porque cuando Juan habla contigo, nunca te deja indiferente y te suele conmover constantemente. Al necesitar vivir con pasión por encima de todo, cuenta confiadamente sus vivencias y escucha las tuyas cuando estás a su lado.

Te respeta siempre y al mismo tiempo te anima y te comprende.
Poder hacerle estas líneas ha significado un placer y un conocimiento más profundo de su realidad; y haber podido comprobar que siempre queda alguien que aún confía en ti, para alegrarte, cuando muchas veces te sientes desconectado de las cosas.

Por eso, porque él es de ésos que aún quedan para convencernos de que la amistad, aunque se desgaste, todavía existe como arma para querernos, decididamente yo, en el fondo y en la forma, también le quiero.

Joan Ramon Moscad i Fumadó
2ª EXPOSICIÓN de Gali
Sábado, 12 de Abril de 2003
A las 20 horas
Oficina de Turismo
Jalance (Valencia)

-
--
---
----
-----

Otros enlaces:
Inmuebles Moscad Inmuebles
Terralost
Desde Malta Encuentros
Peña Valencianista de Almansa, Boinas Blancas
Iniciativa ciudadana por Almansa
GuíaDelArtista. Juan-Ramón Moscad
Don Cikuta. Grupo de punk valenciano


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 23 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031