Desde Malta Encuentros

El dilema entre más puestos de trabajo para personas o más robots (2)

23.05.17 | 01:17. Archivado en ME de "Empleo y Paro". "Robots"

En el anterior artículo del mismo nombre (parte 1) del 20 MAYO, 2016 en la columna El Catalejo de ALBACETECAPITAL hablábamos de que existían estudios que pronosticaban una pérdida de empleos ante la inminente robotización de la sociedad en todos los sectores, con el consiguiente problema de aumento del paro o desempleo, futuro conflicto no afrontado completamente todavía por las autoridades políticas, pero sí planteado por algunos estudiosos.

En este artículo veremos las posiciones más esperanzadoras sobre el proceso de robotización mundial, que prevén que el empleo aumentará o que aparecerán nuevos empleos debido a los robots. Además, veremos cómo hay empresas que están aumentando los puestos de trabajo para personas y no implantando más robots. Veamos:

>> Sigue...


El dilema entre más puestos de trabajo para personas o más robots (1)

12.05.17 | 22:34. Archivado en ME de "Empleo y Paro". "Robots"

Reproducimos el artículo que publiqué el 15 de mayo de 2016 en la columna El Catalejo de Albacete Digital Diario. En la actualidad, después de años de automatizar el trabajo en muchas empresas de distintos sectores, se ve que las máquinas (robots, ordenadores) junto con la tecnología digital (informática, internet) han reemplazado a muchos trabajadores, con la consiguiente disminución de puestos de trabajo para las personas. Este aumento del paro por la automatización laboral está en el foco y es un reto tratar de reducirlo para todos los gobiernos y políticos, empresarios y trabajadores, organizaciones sindicales y sociales, economistas y sociólogos, instituciones globales, etc.

Existen estudios que pronostican una pérdida de empleos del 50% en 20 años que serán reemplazados por el aumento del número de robots. Otros auguran una 4ª Revolución industrial (tecnológica) con la pérdida de 5 millones de puestos de trabajo en 5 años en los que todos deberán adaptarse a los nuevos conocimientos. Y otras teorías más catastrofistas señalan que los efectos invisibles de la robotización, como son la desigualdad y la precariedad, sólo se podrán afrontar radicalmente con una Renta básica para todos.

>> Sigue...


La energía eólica es la más limpia pero muy contaminante

09.05.17 | 23:44. Archivado en ME de "Energía Nuclear y Medio Ambiente"

Reproducimos mi artículo publicado el 10 de mayo de 2016 en la columna El Catalejo de Albacete Digital Diario.

La energía eólica es una de las fuentes de energías renovables de las llamadas limpias o no contaminantes. Nace del viento, una fuente natural virtualmente inagotable, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contiene o porque es capaz de regenerarse por medios naturales. Se obtiene mediante unas turbinas eólicas que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes a un generador eléctrico (se les llama aerogeneradores)

>> Sigue...


Medidas no políticas que pueden facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar

30.04.17 | 22:41. Archivado en ME de "La Empresa y los Recursos Humanos"

Compartimos el artículo de 28 ABRIL de 2016 en ALBACETE CAPITAL, de mi columna El Catalejo. Durante las últimas décadas en los entornos laborales se han implicado mucho en la conciliación de la vida laboral y familiar, y se han establecido una serie de derechos legales referentes a este asunto. Según el Instituto de la mujer del Ministerio de Igualdad, entre estos derechos se habla del permiso de maternidad y del de paternidad.

Los partidos políticos han propuesto medidas para ampliar los derechos para mejorar dicha conciliación, como es el caso de Ciudadanos. En su documento Propuestas sobre políticas de igualdad y conciliación entre vida familiar y laboral dicen que “El ratio de participación laboral de la mujer sobre el hombre en España ha aumentado desde los años 90 (con un 50%) hasta situarse en niveles alrededor del 80% actualmente”, proponiendo: 1) Impulsar un Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral…, y 2) Igualar la baja por paternidad a la de maternidad…, entre otras.

>> Sigue...


¿Como evolucionará el futuro del trabajo?

21.04.17 | 00:37. Archivado en ME de "Empleo y Paro". "Robots"

Según artículo del 19 ABRIL, 2016 BY ALBACETECAPITAL, se dice: El futurista y líder reconocido a nivel mundial sobre ‘el futuro del trabajo y la colaboración’, Jacob Morgan (Jacob @ChessMediaGroup, @JacobM), publicó en octubre de 2015 el libro “El Futuro del Trabajo”, con el subtítulo de “Atraer a nuevos talentos, construir mejores líderes, y crear una organización competitiva”, que resumen sus planteamientos sobre el tema que plantea. Sus primeros capítulos son: 1) Las cinco tendencias que perfilan el mundo del trabajo. 2) El diente: empleado de hoy, 3) Siete Principios del futuro empleado. 4) La economía Freelancer, etc.

>> Sigue...


Qué será de la clase media ante la robotización

(© Juan-Ramón Moscad Fumadó. Economista UNED Almansa. @jmoscad). “La industria dará un gran paso cuando llegue la tecnología 5G, la que conectará las máquinas con las empresas, que es el aumento de la robotización a la que vamos”, dice el vicepresidente de Qualcomm semiconductores Europa, Enrico Salvatori, y que “la productividad dará un salto monumental”. (Esto lo comenta Rafael Navarro (@rafanavarro_c), editor de Innovadores en El Mundo, en su artículo del 27 de marzo “El debate ideológico ante los salarios y la productividad”). Damos unos ejemplos: Los cajeros en las oficinas son robots, los expendedores automáticos de billetes de autobús son robots, existen robots en las cadenas de fabricación de automóviles y en los almacenes relacionados con la logística, las puertas automáticas de los metros son robots…, etc.

>> Sigue...


Podemos es su enemigo, pero no el adversario político como cree el PSOE

06.03.17 | 01:28. Archivado en ME de "Polítics"

Reproducimos el artículo del 8 ABRIL, 2016, de ALBACETE CAPITAL DIARIO, columna EL CATALEJO, de Juan-Ramón Moscad Fumadó. Economista. Almansa. @jmoscad

“El error del PSOE es pensar que Podemos es homologable con las izquierdas europeas”. Esta es la conclusión a la que llega en un artículo el catedrático catalán de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, ante la evidente imposibilidad de pactar el PSOE con Podemos y Ciudadanos al mismo tiempo.

>> Sigue...


Ciudadanos: "Reformas desde la cordura" frente al Pacto de IU-Podemos

10.05.16 | 23:33. Archivado en ME de "Polítics"

• Al aliarse Podemos con el Partido Comunista (IU), ya no volverá a hablar de Nueva política, ni de deudas con el banco, porque IU es el partido más endeudado.

• Ha triunfado la parte que apuesta por el Comunismo, ideología que ya está obsoleta.

• Votar Partido Comunista no es la solución y nos facilita tener un rival que "dice lo que piensa" y que "se define como un Partido Comunista.

>> Sigue...


"Aspas". Relato sobre ¿Qué haría hoy Don Quijote con los molinos?

07.05.16 | 00:50. Archivado en ME de "Concurso de Relatos Cortos"

"Aspas"

–Dime, querido Sancho, aquellos molinos que se ven a lo lejos, que llenan nuestras montañas de postes y aspas, ¿No destrozan el paisaje natural?

–Desde luego, mi señor Don Quijote. Los pintores de paisajes montañosos tendrán que buscar otros lugares. Estos molinos modernos, estilizados, de hierro, no quedan bien en los cuadros encima de montañas rodeadas de árboles ancestrales. Los pintores de nuestra época se escandalizarían al intentar pintar zonas destos paisajes.

>> Sigue...


Lo que ha dicho Albert Rivera en Espejo Público ante Susana Griso

06.05.16 | 00:20. Archivado en ME de "Polítics"

DEBATES:
- Estoy convencido que va a haber debate a 4 porque no hay excusa, España ya ha dado un paso adelante en la comunicación política, y este debate debería estar superado ya.

>> Sigue...


Soñador y Tripa: Relato corto sobre ¿Qué haría hoy Don Quijote con los molinos?

05.05.16 | 00:07. Archivado en ME de "Concurso de Relatos Cortos"

(Foto del blog CrónicaVerde de 20minutos.es)

Soñador y Tripa eran amigos desde pequeños. El primero tenía pensamientos acordes con su nombre, soñando con un medioambiente protegido, mientras que Tripa labraba la tierra, de mente corta y simple.
Soñador tenía ideales ecologistas. Era conductor. Solía decirle a su amigo:

>> Sigue...


Resumen de las frases de Albert Rivera en "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser

04.05.16 | 00:01. Archivado en ME de "Polítics"

La realidad del mapa político que ha quedado en España donde mínimo hacían falta 3 partidos para formar gobierno.

>> Sigue...


Jueves, 29 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031