Desde las Puertas del Sur

Desiertos elegidos y desiertos forzados

10.02.16 | 13:50. Archivado en Iglesia, Lecturas Dominicales


+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 4,1-13

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta
días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo.
Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.
Entonces el diablo le dijo:
- Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.
Jesús le contestó:
- Está escrito: «No sólo de pan vive el hombre».
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del
mundo y le dijo:
- Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a
quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.
Jesús le contestó:
- Está escrito: «Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto».
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo:
- Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: «Encargará a los
ángeles que cuiden de ti», y también: «Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no
tropiece con las piedras».
Jesús le contestó:
- Está mandado: «No tentarás al Señor, tu Dios».
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Jesús se va este domingo al desierto donde será tentado por el diablo. Pero no son las tentaciones típicas del pecado que nos han enseñado toda la vida, el de todo lo referente a lo que toca la moral. No. Son tentaciones muy relacionados con el poder, con la soberbia y con creerse un dios. Por cierto, tentaciones muy actuales en nuestra Iglesia. El diablo sabía muy bien cuales iban a ser los puntos flacos de los seguidores de Jesús.
Sin embargo, el desierto también es ese sitio a dónde tenemos que ir de vez en cuando. ¿O acaso no necesitamos del silencio, de la paz, estar en un sitio que nos aparte de los ruidos de la vida cotidiana, que nos alejan de nuestro interior y de la misma voz de Dios?
El desierto planificado, con su principio y fin - bien, pueden ser unos ejercicios espirituales o un año en algún país en vías de desarrollo - nos alejarán de lo cotidiano para enseñarnos a ver otras realidades.
Pero hay otro desierto del que nadie habla. Un desierto que parece ser construido por el mismísimo diablo: un desierto que nace de la discriminación, del rechazo, de la expulsión, de la segregación, de la homofobia, del racismo, de la xenofobia, del machismo y de tantos y tantos comportamientos excluyentes que los humanos hemos aprendido a lo largo de la Historia para separar a los diferentes, a los que no son mayoria, a los que consideramos inferiores a nosotros.

>> Sigue...


La palabra periodística como instrumento de guerra.

31.01.16 | 21:32. Archivado en Iglesia, Política

"También hoy, todos los días, en los telediarios, en los periódicos, vemos que hay guerras, destrucción, odio, enemistad. Y también hay hombres y mujeres que trabajan mucho —¡pero mucho!— para fabricar armas para matar, armas que al final se manchan de la sangre de tantos inocentes, de tanta gente. ¡Hay guerras! ¡Hay guerras y está la maldad de preparar la guerra, de hacer armas contra el otro, para matar!

Pero, también están los que sacan a pasear la lengua y hacen la guerra, porque la lengua destruye, ¡hace la guerra!"

Homilías de Santa Marta del Papa Francisco

Sabias y certeras las palabras del Papa Francisco. Salidas de su boca, sin el filtro de quienes tienen el don de interpretarlo todo, de darle la vuelta a las frases, a las palabras, para que parezca que el Papa ha dicho lo contrario de lo quiere decir.

Hacer la guerra con la lengua, con las palabras. ¡Estamos tan acostumbrado a verlas en los medios de comunicación! Desde la televisión, desde la radio, desde la prensa escrita, se lanzan palabras que sólo crean discriminación, odios, rencores… en resumen, la guerra. Esa guerra que no tira bombas, pero que hace que otros las tiren. Esas lenguas que como espadas afiladas apuntan al objetivo, para que otros disparen.

Disparen con balas o disparen también con palabras.

Porque la palabra que es instrumento de paz también puede ser instrumento de guerra.

>> Sigue...


Postureo cofrade

24.01.16 | 20:56. Archivado en Iglesia, Jerez


Uno de estos días, zapeando, me encuentro en una televisión local de Jerez a un señor repeinado y engominado, diciendo no sé qué de que alguien quería que hablara en nombre de los cofrades y los cristianos. Dí un respingo. ¿Perdone? ¿de los cristianos? ¿Quién puede tener la osadía de hablar en nombre de miles de personas? Menudo disparate, sobre todo cuando lo escucho durante la Semana de Oración por la Unidad de las Cristianos. Buena puntería la del caballero que pensó tal cosa. ¿Eso es trabajar por la unidad? . No sé que pensarán por ejemplo, el resto de cristianos de Jerez que no son católicos, como los evangelistas.

>> Sigue...


Papa Francisco, tienes un problema

19.01.14 | 20:48. Archivado en Iglesia, GLTB

Bueno no tienes uno, tienes muchos. Pero hoy, gracias a uno de tus empleados tienes uno más. O mejor dicho, tienes el de siempre. Porque se ríen de ti. No te hacen caso.
A mí ya no me soprende nada de lo que digan miembros de la Iglesia institucional sobre la homosexualidad. Siempre están con lo mismo. Pensando en lo mismo. No hay día en que no hablen de la homosexualidad. Digno de estudio de psicólogos y sociólogos.
La estrella mediática hoy ha sido Fernando Sebastián, nombrado cardenal por Francisco hace poco.

Suelta la perla publicada en el diario Sur de Málaga:

–Vamos a desobedecer un poco al Santo Padre que ha dicho que los curas no deberían estar todo el tiempo hablando de los homosexuales, el aborto y el preservativo. Ya es famosa su frase sobre los gays en la que afirmó él no era nadie para criticarlos. ¿La comparte?

–El Papa extrema los gestos de respeto y estima a todas las personas, pero no traiciona ni modifica el magisterio tradicional de la Iglesia. Una cosa es manifestar acogida y afecto a una persona homosexual y otra, justificar moralmente el ejercicio de la homosexualidad. A una persona le puedo decir que tiene una deficiencia que es lo que es, pero eso no justifica que deje de estimarla y ayudarla. Creo que esa es la postura del Papa, lo mismo respecto del matrimonio homosexual o los divorcios. Vamos a estar a su lado, pero la Iglesia no puede cambiar las exigencias de la moral. El amor siempre pide fidelidad y ser irrevocable. El amor humano es lo que es y la Iglesia tiene que defender la verdad y la autenticidad profunda del hombre, ayudando a todos, a los que lo realizan bien y a los que se equivocan o fallan.

–Ha mencionado la palabra deficiencia. ¿Entiende como tal la homosexualidad desde el punto de vista de la moralidad?

–Sí. Muchos se quejan y no lo toleran, pero con todos los respetos digo que la homosexualidad es una manera deficiente de manifestar la sexualidad, porque ésta tiene una estructura y un fin, que es el de la procreación.Una homosexualidad que no puede alcanzar ese fin está fallando. Eso no es un ultraje para nadie. En nuestro cuerpo tenemos muchas deficiencias. Yo tengo hipertensión, ¿me voy a enfadar porque me lo digan? Es una deficiencia que tengo que corregir como pueda. El señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado. No es ofensa, es estima. Cuando una persona tiene un defecto, el buen amigo es el que se lo dice.

Que ya es grave lo que dice sobre la homosexualidad no lo vamos a discutir. Es indiscutible, ya hay mucho clérigo que piensa así. A lo que yo señalo ya como grave gravísimo es a lo siguiente.

>> Sigue...


El aborto: un boomerang contra el centro del Partido Popular.

01.01.14 | 22:16. Archivado en Iglesia, Política


Cualquiera que quiera aprender lo que nunca se debe hacer en comunicación política, le bastaría con ver lo que está haciendo el Partido Popular, que sostiene al gobierno no de España. Yo estoy por pensar que en el equipo de comunicación debe haber un submarino de la oposición, porque si no de otra manera, cuesta entenderlo.

La aparición de la noticia de la reforma de la ley del aborto aparece contemporánea en el tiempo con el registro en la sede del Partido Popular por sus presuntos jaleos en sus cuentas. Podemos pensar que la oportunidad de esta reforma de la ley sea una cortina de humo, una estrategia para desviar la atención de los españoles, echándonos a pelear con un asunto tan delicado y que crea tantas fracturas como es el aborto, y mientras, ni pensamos en registros, ni subidas de luz, tren, paro, etc…

Pero la realidad no es tal como pintan en las cabezas de los teóricos de la comunicación que se han lanzado a las redes repitiendo – haciendo el más lamentable de los ridículos – que este es el año de la recuperación. ¿De la recuperación de quién? pregunta la ciudadanía. Una frase tan desafortunada como la de los brotes verdes.

Para colmo, la ley del aborto no contenta a nadie. Por la derecha, las asociaciones ‘provida’ no están contentas. ¿Cómo van a estarlo si permite el aborto en casos de violación? ¿Qué culpa – y con razón – se pregunta, tiene el no nacido de que su padre sea un violador?

>> Sigue...


Las políticas del Partido Popular no son católicas ni cristianas

01.12.13 | 23:31. Archivado en Iglesia, Política

Definitivamente, creo que ya no sé hablar. No sé hablar porque me están cambiando el significado de las palabras sin que yo me dé cuenta. Yo creía que 'concertinas' era un instrumento musical: ahora resulta que son cuchillas para herir a las personas. Yo creía que ser cristiano y utilizar esta palabra, era comprometerse con los valores del Evangelio. Pero por lo que veo, tampoco es así.
Si buscan en Google sobre la ideología del partido que gobierna España, aparece un galimatías sobre un debate que tuvieron en el seno de su partido sobre si utilizar el término cristiano o no en la proclamación de su ideología en un congreso.
Nos tiene acostumbrados el PP a hacerse aparecer como el partido de los católicos, el partido que defiende los valores católicos - cristianos, por tanto - ante tanto rojerío, relativismo y laicismo que recorren España como si fueran demonios.
No es raro ver a personas del PP rodeadas de símbolos cristianos, como la propia imagen que ilustra este artículo: el juramento de Rajoy en su cargo de presidente del gobierno ante un crucifijo.
Pero creo que no han entendido nada. No saben nada de cristianismo. Y si lo saben, entonces el asunto es más grave, porque desde la doctrina católica sobrevuela el pecado mortal.
Miren la foto: es verdad - desde el punto de vista cristiano - que Jesucristo está reflejado en ese crucifijo. Es verdad que, como creemos los católicos, Jesús es Dios y está presente en todos sitios.
En todos sitios: en el crucifijo delante de Rajoy, en un sagrario también en forma del sacramento de la eucaristía... y en el prójimo. Sobre todo Jesús, está en el prójimo.
Llevo espantado desde hace días por las imágenes tan terribles de las heridas causadas a los inmigrantes que intentan cruzar las vallas de nuestras fronteras y espantado también por no haber tenido la inteligencia para haberme dado cuenta antes. Concertinas. Ese prójimo que salta la valla y se corta los brazos es Jesús mismo.

>> Sigue...


Sólo ahora al PSOE se le ocurre tocarle las narices a la Iglesia

12.11.13 | 20:09. Archivado en Iglesia, Diócesis de Jerez-Asidonia

Soy cristiano y defiendo el laicismo: la separación de poderes entre Estado e Iglesia, que nunca deben estar entremezclados por el bien de los dos.

Me da la risa – por no llorar- cuando escucho al nuevo PSOE que ha vuelto, que va a denunciar el Concordato con la Santa Sede.

Sólo a un PSOE con unos asesores en comunicación que han permitido decir eso de ‘han vuelto’ se les ha ocurrido ahora que no están en el gobierno tocarle las narices a la Iglesia. Sí, a esa Iglesia Católica, que es la del arzobispo de Granada y sus mujeres sumisas, pero también, es esa Iglesia que a través de Cáritas y otras organizaciones están dando de comer cada día – y lo sé porque lo he visto – a miles de personas víctimas de una crisis – o mejor dicho – una estafa financiera a la que el último PSOE de Zapatero se puso de rodillas y se rindió, entregando España al PP con tan funestas consecuencias. Y no es que yo sea el que defiende más el sistema de Cáritas: no me gusta la caridad, lo que quiero es la justicia social. Pero cuando no hay que comer y está la nevera vacía, lo primero es comer. Luego, vendrá lo demás. Y dar de comer, lo está haciendo la Iglesia en Jerez le pese a quién le pese.

>> Sigue...


Nos tratan como a tontos

21.10.13 | 00:12. Archivado en Iglesia

Suelo escuchar Radio María porque tiene programas buenos sobre oración. Pero otros los tiene patéticos. Como el que escuchaba esta mañana de domingo.
Unos contertulios estaban empeñados en transcribirnos , traducirnos y explicarnos lo que el Papa Francisco quería decir en cada frase que ha hablado públicamente desde que es Papa.
Como si fuéramos tontos. Como si no supiéramos escuchar. Como si no entendiéramos nada.
Si algo tiene el Papa Francisco es que habla claro, clarito, muy claro.
Pero lo que pasa es que a mucha gente no le gusta lo que dice el papa Francisco. Y ante la cobardía de decir ‘No estoy de acuerdo con el papa’ (yo llevo diciéndolo todo el pontificado de Juan Pablo II y no pasa absolutamente nada) intentan convencer a la gente de que cuando el papa dijo blanco estaba diciendo negro.
Una de las cosas que ha dicho el papa Francisco es que no podemos estar insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, el matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Pues nada, los contertulios erre que erre con el mismo tema. Haciendo caso omiso de las palabras del Papa que ellos se permiten el lujo de interpretar. Como si la pobreza, la crisis económica que está hundiendo España no existiera. Lo que importa - parece - es todo lo cercano y relativo al sexo.
Luego sobre las declaraciones que el entonces arzobispo de Buenos Aires dijo sobre los homosexuales para ponerlas enfrente de las que ha dicho ahora siendo Papa.
Como si tuviéramos que comparar a Saulo de Tarso con San Pablo. ¿Acaso no saben estos entendidos papales lo que es el voto de obediencia? ¿Acaso no dijo el Arzobispo de Buenos Aires lo que el Papa de entonces quería que dijera? Lo que importa es lo que ha dicho, no lo que dijo.
Así que déjennos escuchar al Papa. El nos habla a nosotros, no necesitamos traductores.


Una manifestación de obispos en la calle contra la pobreza ¿para cuándo?

07.08.13 | 23:12. Archivado en Iglesia

Hace dos años, con la crisis económica en auge, hicimos un maratón de radio, un fin de semana sin parar para recoger alimentos para ayudar a Cáritas de una parroquia cercana que se veía desbordada por el aumento de peticiones de alimentos. Cogimos dos toneladas de alimentos. Este año hemos vuelto a hacer lo mismo, y hemos cogido un poco menos. La razón no es que la gente sea menos generosa, no. La razón es que mucho de los que daban ahora están en el lado de los que tienen que recibir.
Es curioso ver como quién más da es quien más carencia tiene. Dan de lo que tienen, no de lo que les sobra.
Esta crisis está llegando a niveles que yo nunca pensé que iba a ver. Gente con verdadera hambre física, por lo menos, en mi ciudad, Jerez de la Frontera. Pero no crean que es el típico pobre que todos tenemos dibujados en la cabeza. Son pobres como usted y como yo, con su casa, su coche, sin grandes lujos, pero que de buenas a primera han perdido el trabajo. Y se encuentran con una casa que pagar, un coche que pagar, unos niños que criar y sin trabajo. Son esos a los que la derecha les llama los que vivieron por encima de sus posibilidades, cuando fue esa misma derecha económica quienes les animó a consumir. Si es que se puede llamar consumir tener una casa y un coche, que hoy es necesario muchas veces para ir a trabajar.

>> Sigue...


Más sobre el Papa Francisco y los homosexuales

04.08.13 | 23:46. Archivado en Iglesia, GLTB

Un amable amigo, Jesús de Jerez, me manda este texto por si podía compartilo en en este blog. Por supuesto, es una opinión importante y digna de considerar:

Lo que tanto tiempo llevábamos esperando… aun no ha pasado

Las personas LGTB y una gran parte de la sociedad llevamos unos años (unos más que otros) en los que hemos ido dando pasos hacia la aceptación social del hecho LGTB. Los pasos han sido de gigante en algunos casos y, en otros, se parecen más a los pasos de las geishas, pero la dirección es la misma. Poco a poco instituciones, partidos políticos, sindicatos, etc. han ido sumándose a este movimiento, tanto a las diferentes reivindicaciones concretas (indudablemente el matrimonio igualitario marca un hito), como a la aceptación por parte de la sociedad de la diversidad afectivo sexual y de género que caracteriza al ser humano.

>> Sigue...


Papa Francisco, ¿el amigo de los gays?

30.07.13 | 22:14. Archivado en Iglesia

Mucha gente se sorprende y da como una gran noticia la frase del papa Francisco sobre los gays:

"En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad",

Realmente no ha dicho nada nuevo, es recordar lo que dice el catecismo de la Iglesia Católica (ver punto 2357). Un catecismo por cierto ya anticuado en algunos sitios, porque lo de ser integradas en la sociedad, en sitios como España, no es necesario. En otros sitios, como Zimbabgue, donde les cortan la cabeza, obviamente sí que sí. Un catecismo que también insulta a la comunidad homosexual llamando a su actos intrínsicamente desordenados.
Hubiera sido revolucionario que el Papa se hubiera mostrado a favor, o al menos reconocer, la existencia de parejas – llámenlas ustedes como quieran para no discutir, aunque en España, se llaman con toda justicia, matrimonio – homosexuales, hombre y hombre y mujer y mujer – las grandes olvidadas, que se aman, se quieren y viven como cualquier pareja heterosexual en una relación matrimonial de amor.
Pero no ha sido así: el papa, repito, no ha dicho nada nuevo.
Pero sí es cierto que es un toque de atención a los suyos, al clero, a los católicos: ¿Quién soy yo para juzgar? Por desgracia, gran parte del clero y de los laicos, se llevan toda su vida juzgando. No sólo a gays. Si no a todo a quién se ponga por delante. Un problema que Jesús ya previó y por eso dijo aquello de que ves la paja en el ojo ajeno, pero no ves la viga en el tuyo. El papa sí debe juzgar a los suyos, a esos que no respetan al evangelio y que con sus juicios hacen mucho daño al prójimo. Gracias a Dios, cada vez menos, porque cada vez tienen menos voz y lo que dicen no les importa a nadie.

>> Sigue...


¿Por qué el Estado tiene que sufragar a la Iglesia?

19.12.12 | 22:43. Archivado en Iglesia, Política

Son noticias que nos llaman la atención en estos tiempos de crisis económica y recortes, a los de siempre, claro está.
Hace unos días, se detuvieron en Jerez a varias personas realizando pillaje dentro de la Iglesia de Santiago, una de las más importantes de la ciudad, cerrada desde hace años por obras, por cuenta de su deterioro.
La Alcaldesa y Senadora, doña María José García-Pelayo Jurado, de Jerez, rápidamente ha solicitado a la Junta de Andalucía, - de color político contrario - que arreglen cuánto antes el templo.
Y hace más días aún, este mismo ayuntamiento jerezano, decidió un convenio con el obispado de la diócesis de Asidonia - Jerez para ayudar a la conservación del monasterio de la Cartuja, otro de los monumentos importantes de Jerez, que fue abandonado en tiempos por sus inquilinos, los cartujanos - dicen que por la falta de vocaciones - y que ahora es ocupado por unas monjas, las hermanas de Belén.
Esto no deja de llamar la atención puesto que el ayuntamiento de Jerez tiene problemas económicos incluso para pagar las nóminas de sus empleados. Aunque el convenio sea en especie - en proyectos - gasto, supongo que tendrá.
Sin embargo a lo que voy es a la pregunta que me surge de todo esto. ¿Por qué tiene que ser el Estado, las distintas administraciones, quienes se encarguen de rehabilitarle el patrimonio a la Iglesia?

>> Sigue...


Jueves, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930