Desde las Puertas del Sur

Tabor

21.02.16 | 11:33. Archivado en Diócesis de Jerez-Asidonia

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 28b-36

En aquel tiempo, tomó Jesús a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto del monte para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos brillaban de resplandor.

De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su éxodo, que iba a consumar en Jerusalén.

Pedro y sus compañeros se caían de sueño pero se espabilaron y vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él.

Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús:

– «Maestro ¡qué bueno es que estemos aquí! Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»

No sabia lo que decía.

Todavía estaba diciendo esto, cuando llegó una nube que los cubrió con su sombra. Se llenaron de temor al entrar en la nube.

Y una voz desde la nube decía:

– «Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo».

Después de oírse la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por aquellos días, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

El episodio en la vida de Jesús que nos trae hoy el Evangelio es un poco difícil de entender. Algunos han querido ver en él hasta un encuentro con OVNI.
Porque es verdad que todo esto que rodea a la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor es raro. Sin embargo, ¿qué podemos sacar de él?
Por un lado, vemos la divinidad de Jesús. Jesús no es un hombre cualquiera. Es hijo de Dios y el mismo Dios lo dice: Este es mi elegido, haced lo que él os diga. Ya nadie queda a la altura de Jesús. No tenemos que escuchar a nadie para llegar a Jesús. Es Jesús el centro de todo, de donde nace todo y a donde llega todo.
También la Transfiguración es el futuro. Es lo que Dios nos tiene reservado, pero para eso hay que sufrir. No porque a Dios le guste que suframos, sino porque nos tenemos que esforzar en conseguir las cosas que no es sino en nuestro caminar cristiano, construir el reino de Dios aquí en la Tierra. ¿Cómo? Luchando por la justicia social y en contra de las desigualdades. No es más. Pero no es menos. Esto choca contra los poderes terrenos, como ocurrió con Jesús, que chocó contra el imperio romano y la religión en Jerusalén.
El monte Tabor también nos enseña que el peor enemigo que vamos a tener no son los de enfrente, sino nosotros mismos. Señor, le dijeron los discipulos, hagamos una cabaña y quedémonos aquí.
Nuesta comodidad, nuestro no querer complicarnos la vida, retrasa la venida del reino y al igual que los discípulos, nosotros podemos sucumbir a ello.
No. Debemos levantarnos, saber que la lucha traerá sufrimiento y consecuencia. Debemos aprender a salir del armario que nos tiene preso. A mirarnos en el espejo y decir: somos capaces. Seremos fuertes. Transfigurarnos en nosotros mismos, sacar nuestro verdadero rostro, nuestro auténtico yo. Que seamos quienes realmente somos y no quienes los demás quieren que seamos. Que mejor que parecernos que al Dios que decidió hacerse persona y que habita dentro de nosotros.

www.alfonsosaborido.es


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 23 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031