Fracasa la estrategia marroquí de la tensión para abortar la presión para negociar con el Frente Polisario

Permalink 28.04.18 @ 18:34:22. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional)

El Consejo de Seguridad acaba de aprobar la resolución sobre el Sahara Occidental quizá más importante desde 2007. En este blog, en un artículo de 24 de abril preguntaba: ¿Fracasa la estrategia de la tensión provocada por el majzen de Marruecos en el Sahara Occidental?. Una vez aprobada la resolución 2414 del Consejo de Seguridad creo que la respuesta es: sí, ha fracasado la estrategia marroquí. Es cierto que la resolución contiene elementos favorables a Marruecos y contrarios a las pretensiones del Polisario. Pero en lo fundamental contradice los propósitos franco-marroquíes que eran muy claros: primariamente, poner fin a la presión para negociar con el Frente Polisario y sustituir ese proceso por uno de negociación con Argelia; y secundariamente intentar que por vía indirecta se reconozca la anexión también del territorio liberado. Marruecos y Francia no sólo han fracasado ahí, sino que incluso ha aumentado la presión para que Marruecos negocie con el Polisario.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Consideraciones previas a una crítica a la sentencia del caso "la manada"

Permalink 26.04.18 @ 19:36:40. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional)

Hoy se ha hecho pública la sentencia de la Audiencia Provincial de Pamplona sobre el caso de "la manada". En este caso tan mediatizado que enjuiciaba un asunto sexual, se han empezado a escribir cosas y a anunciar protestas que, a mi entender, no responden a una lógica sino a una histeria colectiva o a una pretensión de manipulación. Por ello considero que, ANTES de criticar o protestar contra esta sentencia y ANTES de de reclamar un "cambio legislativo" hay que dejar claro qué ha ocurrido en este caso: ¿se han recogido bien los hechos? ¿se ha aplicado bien el Derecho? Sólo entonces se podrá, bien criticar a la ley o bien criticar al tribunal. Pero lo primero es, a mi juicio, difícilmente compatible con lo segundo.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

¿Fracasa la estrategia de la tensión provocada por el majzen de Marruecos en el Sahara Occidental?

Permalink 24.04.18 @ 00:22:39. Archivado en Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional)

Mañana, miércoles 25 de abril, está prevista la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar sobre el Sahara Occidental. Todo hace indicar que el Consejo de Seguridad va a renovar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Por los datos conocidos hasta ahora parece que el Consejo de Seguridad va a rechazar la pretensión del Reino de Marruecos de condenar la presencia del Frente Polisario y la República Saharaui (RASD) en el territorio liberado. Parece que va a fracasar la estrategia de la tensión provocada por el Reino de Marruecos para intentar romper la dinámica diplomática que le presiona para volver a negociar con el Frente Polisario. La iniciativa estaba condenada al fracaso pues las pretensiones marroquíes contradecían frontalmente el acuerdo militar nº 1 firmado por la MINURSO con el Reino de Marruecos, por una parte, y el Frente Polisario, por la otra. @Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

¿Qué ha dicho exactamente el Tribunal alemán de Schleswig-Holstein sobre Puigdemont?

Permalink 06.04.18 @ 07:35:15. Archivado en Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional)

El Tribunal Superior del Estado federado de Schleswig-Holstein ha dictado su resolución accediendo parcialmente a la euro-orden de entrega del dirigente separatista catalanista Carles Puigdemont presentada por España. Algunos han visto en esta decisión una derrota de las pretensiones del Tribunal Supremo español y un triunfo del dirigente separatista. Pero ¿qué ha dicho verdaderamente el Tribunal?@Desdelatlantico.

>> Sigue...

La cuestionable base jurídica de la resolución del parlamento regional catalán en el caso "Sánchez"

Permalink 28.03.18 @ 18:03:09. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional)

Hoy 28 de marzo el parlamento regional catalán ha aprobado una resolución "exigiendo" que el preso preventivo Jordi Sánchez pueda presentarse como candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña. Esta resolución fue propuesta por los tres grupos separatistas catalanistas y alega como base la decisión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que admite a trámite una petición de Jordi Sánchez alegando que se violaron sus derechos políticos. Esa decisión contiene unas supuestas "medidas cautelares". Ahora bien, esas supuestas "medidas cautelares" ni son tales ni podrían serlo, por más que se les llame así. Explicación.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

El Tribunal de la UE da un nuevo paso para reconocer los derechos del Sahara Occidental

Permalink 28.02.18 @ 08:26:29. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional)

El 27 de febrero de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una esperada, e importante, sentencia. Esta decisión reafirma y profundiza la doctrina sentada en una sentencia anterior, igualmente relevante, la de 21 de diciembre de 2016. Ambas sentencias no dejan ningún lugar a dudas acerca de que el Sahara Occidental NO es parte de Marruecos, sino un territorio DISTINTO desde el punto de vista del Derecho Internacional. Desde un punto de vista personal, me complace constatar que el Tribunal Europeo interpreta el ámbito del acuerdo pesquero UE-Marruecos en la línea que propuse en una publicación de 2013 y que no tiene en cuenta ninguno de los argumentos utilizados por el lobby pro-marroquí que he calificado como "pobres"@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Estado social o Estado autonómico

Permalink 26.02.18 @ 18:33:29. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional), Teoría del Estado

Hoy la prensa digital publica sendas contribuciones de Roberto Centeno y de Alejo Vidal-Cuadras, que plantean que ante el problema, evidente, de la falta de recursos del Estado (que se suple con cada vez más deuda) es preciso tomar una decisión: o seguir con el Estado autonómico y acabar con el Estado social... o viceversa. Esta alternativa ya la planteé yo hace ahora exactamente siete años, por lo que me permito reiterar mi argumentación.@Desdelatlantico

>> Sigue...

Enlace permanente

Los pobres argumentos del lobby pro-marroquí para afrontar la sentencia sobre el acuerdo de pesca con la UE

Permalink 25.02.18 @ 12:19:37. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Lobby pro marroquí

Dentro de dos días, el 27 de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá una importante sentencia en la que se debe pronunciar acerca sobre la compatibilidad del acuerdo pesquero UE-Marruecos con los tratados fundacionales de la UE, que exigen que la UE respete el Derecho Internacional en sus actos y relaciones jurídicas. Marruecos ha contratado a una serie de lobbys para publicar diversos artículos atacando las conclusiones emitidas por el abogado general del TJUE el 10 de enero. Estas conclusiones son la base fundamental de las deliberaciones del Tribunal. No sabemos si el TJUE dará la razón a los pro-marroquíes, pero sí sabemos que los argumentos que utilizan son muy pobres @Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Sobre el auto del Tribunal Constitucional que impide la "investidura telemática" del fugado Puigdemont

Permalink 28.01.18 @ 14:44:21. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional)

El Tribunal Constitucional ha dictado, el 27 de enero de 2018, un importante auto impidiendo la "investidura telepática" del forajido ex-presidente regional catalán, Carles Puigdemont Casamajó. Este auto aprueba una serie de medidas cautelares antes de decidir si admite o no la impugnación presentada por el Gobierno contra la proposición hecha por el presidente del parlamento regional catalán de investir al forajido Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad de Cataluña. Algunos expertos (y muchos que no son expertos) han puesto el grito en el cielo ¡¡¡sin conocer la fundamentación del auto!!! diciendo que el TC ha actuado "sin base legal". Quiero aquí razonar que esa afirmación puede no ser cierta y el TC sí puede tener base legal para dictar esas medidas.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

¿Es inconstitucional la prisión permanente revisable?

Permalink 02.01.18 @ 23:31:13. Archivado en Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional)

Se acaba de votar en el Congreso la derogación del precepto del Código Penal que incluye como pena máxima la de "prisión permanente revisable". Y ello se ha hecho el mismo día en que tras una brillante investigación la Guardia Civil ha proporcionado la prueba definitiva que incrimina al llamado "el Chicle" por el asesinato de la joven Diana Quer López-Pinel. La cuestión, en términos jurídicos, es si la de esta pena es o no es inconstitucional. A mi entender, hay datos normativos para considerar que esa pena no es "probablemente" inconstitucional como se ha aventurado.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Elecciones regionales catalanas 2017: un procedimiento viciado de origen

Permalink 21.12.17 @ 00:07:00. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional)

El 21 de diciembre de 2017 se celebrarán las elecciones para designar a los miembros del parlamento regional catalán. Todas las elecciones al parlamento regional catalán, desde 1980 (estas serán las duodécimas) han estado aquejadas por el mismo vicio. Y ese vicio no es otro que la violación, flagrante, del mandato de igualdad en la ley por razón de su lugar de empadronamiento. Y es que en todas las elecciones celebradas desde 1980, la ley que establece el principio de distribución de escaños ha discriminado a los españoles residentes en Cataluña por razón de su lugar de empadronamiento, de suerte que los ciudadanos de la provincia de Barcelona se hallan discriminados respecto a los de las otras provincias catalanas. Lo asombroso es que nunca, tampoco ahora, nadie haya intentado impugnar la convocatoria de estas elecciones alegando que la norma en que se basan es inconstitucional.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

La Inmaculada Concepción, patrona de España y del Arma de Infantería

Permalink 08.12.17 @ 22:07:09. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Religión, Arte, Historia

La Inmaculada Concepción, es una fiesta en todo el orbe católico, pero es especialmente importante en España. Y ello es así, fundamentalmente, por al menos cinco motivos: primero, por un motivo teológico (los santos e intelectuales españoles se destacaron, desde muy temprano momento, en la defensa de lo que luego sería definido como dogma); segundo, por el arte (esa devoción se tradujo en una producción iconográfica sobre este tema que probablemente no tiene igual en el arte de ninguna otra nación); tercero, por la Historia (la batalla de Empel, que llevó a una milagrosa y heroica victoria de la Infantería española contra los holandeses); cuarto, por la diplomacia (la defensa de la Inmaculada fue una cuestión relevante para la política exterior española durante años); y quinto, por el Derecho, pues varias normas establecieron el patronazgo de la Inmaculada Concepción sobre España y sobre el arma de Infantería. Me centraré en el último aspecto porque en los textos que circulan hay algunas inexactitudes que quisiera corregir@Desdelatlantico

>> Sigue...

Enlace permanente

:: siguientes >>

Blogs
Apasionados por el Reino

Apasionados por el Reino

LA VULNERABILIDAD DEL DIOS QUE ESCONDIDAMENTE SE REVELA

Juan P. Espinosa Arce

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Enamorado de Esperanza

César Luis Caro

Religión Digital

Religión Digital

A las Comunidades de Vida Contemplativa

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Pedro Sánchez es un perdedor

Vicente Torres

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Monjas de clausura, a veces con serios problemas por culpa de...

Josemari Lorenzo Amelibia

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La ruta croquetera continúa por cuatro locales madrileños

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

En esos dos asuntos coincidimos

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Censura: Rivera como candidato

Manuel Molares do Val

Punto de encuentro

Punto de encuentro

La alegría del amor

Gabriel María Otalora

El último grito

El último grito

La desmotivación de los docentes

Toni García Arias

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 192

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Conmoción de censura: "Sánchez el ansioso"

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Todos contra Rajoy

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La grandeza del Señor

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

Domingo da SANTÍSSIMA TRINDADE... (cf. Pe. A. Palaoro SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Poemas

Poemas

A favor de las escobas alineadas entre hojas

José Pómez

Esperanza radical

Esperanza radical

Audaz relectura del cristianismo (2). La cárcel como encrucijada

Ramón Hernández Martín

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

David Romero, SJ: “No vale la pena trabajar en la Amazonia sin la conciencia de estar unidos con otras personas y congregaciones”

Luis Miguel Modino

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

El osezno

Manuel del Pino

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital