¿Va el Tribunal de Estrasburgo a legitimar los asaltos a las fronteras?

Permalink 30.08.18 @ 08:25:22. Archivado en Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional)

¿Sirve para algo establecer un puesto de control en la frontera? El próximo 26 de septiembre está fijada la audiencia, ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo, para el recurso planteado por España contra la sentencia dictada, el 7 de octubre de 2017, por una de las Salas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de dos personas que fueron devueltas a Marruecos tras asaltar violentamente la valla de Melilla el día 13 de agosto de 2014. Lo que se juzga es si es lícito o no proceder a "devoluciones en caliente" de grupos que asaltan el territorio de un Estado sin pasar por los controles fronterizos establecidos al efecto.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

¿Se acerca el fin del conflicto del Sahara Occidental? USA y Rusia apoyan a Horst Köhler

Permalink 16.08.18 @ 19:19:18. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Europa (UE, Consejo de Europa), Terrorismo, África

¿Se acerca por fin el fin del conflicto del Sahara Occidental? Es algo que no se puede saber. Lo que sí podemos saber es que los acontecimientos se han acelerado desde la sentencia europea de 21 de diciembre de 2016. El nuevo Enviado Personal para el Sahara Occidental, Horst Köhler, nombrado meses después de esa sentencia ha impreso una dinámica nueva que ha desatado el pánico en el majzen de Marruecos que ve, impotente, como está perdiendo sucesivas batallas diplomáticas en la pugna por imponerse en este conflicto. La última es ver cómo USA y Rusia ignoran las amenazas marroquíes y apoyan la reanudación de las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario para poner fin al conflicto.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

El "caso Planas": interrogantes y extraños silencios sobre el escándalo del conspicuo lobbysta pro-marroquí

Permalink 15.06.18 @ 20:10:16. Archivado en Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Política exterior de España, Lobby pro marroquí

Luis Planas Puchades es, sin duda, el más significado representante del lobby pro-marroquí en el Gobierno de España. Su designación como ministro de Agricultura y Pesca, un nombramiento más sensible que nunca para la cuestión del Sahara Occidental suscita interrogantes. Pero también provoca asombro que las organizaciones de la llamada "solidaridad" con el Sahara Occidental no hayan pedido su dimisión.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Fracasa la estrategia marroquí de la tensión para abortar la presión para negociar con el Frente Polisario

Permalink 28.04.18 @ 18:34:22. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional)

El Consejo de Seguridad acaba de aprobar la resolución sobre el Sahara Occidental quizá más importante desde 2007. En este blog, en un artículo de 24 de abril preguntaba: ¿Fracasa la estrategia de la tensión provocada por el majzen de Marruecos en el Sahara Occidental?. Una vez aprobada la resolución 2414 del Consejo de Seguridad creo que la respuesta es: sí, ha fracasado la estrategia marroquí. Es cierto que la resolución contiene elementos favorables a Marruecos y contrarios a las pretensiones del Polisario. Pero en lo fundamental contradice los propósitos franco-marroquíes que eran muy claros: primariamente, poner fin a la presión para negociar con el Frente Polisario y sustituir ese proceso por uno de negociación con Argelia; y secundariamente intentar que por vía indirecta se reconozca la anexión también del territorio liberado. Marruecos y Francia no sólo han fracasado ahí, sino que incluso ha aumentado la presión para que Marruecos negocie con el Polisario.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

¿Qué ha dicho exactamente el Tribunal alemán de Schleswig-Holstein sobre Puigdemont?

Permalink 06.04.18 @ 07:35:15. Archivado en Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional)

El Tribunal Superior del Estado federado de Schleswig-Holstein ha dictado su resolución accediendo parcialmente a la euro-orden de entrega del dirigente separatista catalanista Carles Puigdemont presentada por España. Algunos han visto en esta decisión una derrota de las pretensiones del Tribunal Supremo español y un triunfo del dirigente separatista. Pero ¿qué ha dicho verdaderamente el Tribunal?@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Sarkozy no ha sido el primero: cuando Chirac recibió dinero de Hassan II de Marruecos para su campaña presidencial

Permalink 21.03.18 @ 13:44:55. Archivado en Marruecos, Europa (UE, Consejo de Europa), África, Lobby pro marroquí

El ex-presidente francés Nicolas Sarkozy ha sido detenido en Nanterre por corrupción. Se le acusa de haber financiado ilegalmente su campaña electoral de 2007 con dinero del líder libio Muamar el Gadafi. Pero no es el primero en hacerlo. Antes que él Jacques Chirac se benefició de la "ayuda" de Hassan II de Marruecos... que luego la tiranía marroquí se cobró con creces.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

¿Es inconstitucional la prisión permanente revisable?

Permalink 02.01.18 @ 23:31:13. Archivado en Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional)

Se acaba de votar en el Congreso la derogación del precepto del Código Penal que incluye como pena máxima la de "prisión permanente revisable". Y ello se ha hecho el mismo día en que tras una brillante investigación la Guardia Civil ha proporcionado la prueba definitiva que incrimina al llamado "el Chicle" por el asesinato de la joven Diana Quer López-Pinel. La cuestión, en términos jurídicos, es si la de esta pena es o no es inconstitucional. A mi entender, hay datos normativos para considerar que esa pena no es "probablemente" inconstitucional como se ha aventurado.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Marruecos apuesta por la Unión Africana para desactivar a la RASD... y pierde

Permalink 30.10.17 @ 08:11:27. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), África

Cuando han pasado diez meses del ingreso de Marruecos en la Unión Africana (UA), se han producido ya varias circunstancias que permiten decir que el majzen ha fracasado en su estrategia. Marruecos ha pretendido entrar en la Unión Africana para combatir, desde dentro, a la RASD, pero ha minusvalorado a los socios africanos y a la estructura institucional de la UA. El resultado de ello es que no sólo no ha conseguido sus objetivos de aislar o marginar a la RASD, sino que ha permitido que esta incremente y consolide su presencia diplomática@Desdelatlantico

>> Sigue...

Enlace permanente

Importante congreso en la Sorbona sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental

Permalink 20.10.17 @ 19:23:31. Archivado en Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional)

El anfiteatro Émile Durkheim de la Universidad de la Sorbona ha albergado un congreso internacional sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental. El evento está organizado por el OUISO (Observatorio Internacional Universitario sobre el Sahara Occidental) y por varias Universidades demás de la Universidad de la Sorbona (Bolonia, Caen-Normandía, Santiago de Compostela y Universidad Libre de Bruselas) y varias organizaciones no gubernamentales (ACAT, AAJ y Emmaus, entre otras). Dicho encuentro ha tratado varias cuestiones relevantes, entre las que se encuentra el análisis de lo ocurrido en el juicio-farsa contra los presos de Akdeim Izik. Por cierto, que este mismo día 20 de octubre, también en París, en la Asamblea Nacional francesa se celebra otra jornada centrada sobre el Sahara Occidental, en este caso sobre la descolonización del territorio @Desdelatlantico

>> Sigue...

Enlace permanente

Israel preocupado por la victoria de Hezbollah sobre Al Qaida en Líbano

Permalink 28.07.17 @ 14:30:59. Archivado en USA, Europa (UE, Consejo de Europa), Oriente Medio, Terrorismo

Hezbollah ha conseguido una importante, y difícil, victoria sobre Al Qaida en las montañas libanesas de Arsal. Esta victoria, conseguida con el apoyo de los Ejércitos de Líbano y de Siria, significa que el islamismo armado sunnita queda derrotado en Líbano. Este dato, sumado a su acción en Siria, demuestra que Hezbollah es la principal fuerza armada de Oriente Próximo junto al Ejército israelí. La aportación decisiva de Hezbollah para derrotar a Al Qaida y a ISIS en el Oriente Próximo merecería que se reconsiderara su calificación como grupo terrorista @Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Elecciones presidenciales en Francia ¿qué puede ocurrir a partir de ahora?

Permalink 24.04.17 @ 00:44:25. Archivado en Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional)

Escrutado el 85% de los votos, Emmanuel Macron ha vencido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Queda en segundo lugar Marine Le Pen que es poco probable (no imposible) que gane en la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo. ¿Qué análisis puede hacerse de los resultados de la primera vuelta de las presidenciales el 23 de abril? ¿Qué puede ocurrir en la segunda vuelta el 7 de mayo? ¿Qué consecuencias tendrán estas elecciones en la política del gobierno francés? y, sobre todo, ¿qué impacto pueden tener en las elecciones legislativas de junio de este año? @Desdelatlantico

>> Sigue...

Enlace permanente

Fugaz reaparición de "Chris Coleman": ¿Doble juego diplomático de Alemania en el Sahara Occidental?

Permalink 21.02.17 @ 13:21:06. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Servicios de inteligencia

El día 9 de febrero (salvo error mío) "reapareció" el famoso "Chris Coleman", conocido también como el "Snowden marroquí" y responsable de los "Wikileaks del majzen". Algunos medios se hicieron eco de varios de los documentos que ha revelado en el corto período en el que su cuenta de twitter ha estado activa antes de volver a ser desactivada. Son cientos de documentos los que ha puesto en línea el "nuevo" Coleman pero quiero detenerme en uno que revela un grave escándalo: el doble juego de Alemania en su política sobre el Sahara Occidental.@Desdelatlantico

>> Sigue...

Enlace permanente

:: siguientes >>

Blogs
Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

EL SUFRIMIENTO INTEGRADO EN CRISTO

Francisco Baena Calvo

Punto de vista

Punto de vista

La reprobación del Rey

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Teje y Maneje, la nueva experiencia gastronómica más clandestina del restaurante Ponzano

Juan Luis Recio

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Mónica Araya: ¿Cómo podemos construir una sociedad sin combustibles fósiles?

Salvador García Bardón

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Aunque esté descansando en nicho o fosa

Ángel Sáez García

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El alto comisionado para asuntos catalanes.

Vicente A. C. M.

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

ADIÓS A TODO AQUELLO - 1

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

EN BUENA HORA LLEGÓ LA LEY DE DEPENDENCIA

Josemari Lorenzo Amelibia

Un grano de mostaza

Un grano de mostaza

Plagios

Dolores Aleixandre

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

17.10.18 Ignacio de Antioquía: Trigo de Cristo, pasto de leones

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

¿Quién y cuántos se benefician de las drogas? ¿Tenemos que pagar nosotros "los g

Antonio García Fuentes

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 29º TO B 2ª lect. (21.10.2018): Vuelta al Evangelio de Jesús

Rufo González Pérez

In itinere

In itinere

DE COLOR “VERDE LECHUGA”

Antonio Aradillas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

Mi vocación

Mi vocación

El salmo 111 y Oscar Romero

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los jóvenes no viven la castidad «porque nadie les ha dicho que hay otra forma de vivir un noviazgo»

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

Decisión del Senado de EU impediría a Peña Nieto firmar el USMCA

Efrén Mayorga

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Alabad al Señor

Jose Gallardo Alberni

Poemas

Poemas

¿Es arriesgado

José Pómez

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

San Romero de América, un testigo para la REPAM en la lucha por los Derechos Humanos en la Panamazonía

Luis Miguel Modino

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital