Marruecos-Irán: repetición de la historia...

Permalink 16.05.18 @ 23:10:50. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Oriente Medio

Justo después de la derrota marroquí en el Consejo de Seguridad de la ONU, el majzen de Marruecos se sacó de la manga una carta... ya conocida. La ruptura de relaciones con Irán. La carta es vieja. De hecho ya fue usada en 2009 y sobre ello escribí en este blog. Ahora las circunstancias son, no iguales, pero sí parecidas. El problema es que la "justificación" usada en 2018 es bastante menos creíble que la de 2009 y, sobre todo, se lleva por delante años de propaganda e intoxicaciones del servicio secreto marroquí para intentar vincular al Frente Polisario con el terrorismo islamista.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Fracasa la estrategia marroquí de la tensión para abortar la presión para negociar con el Frente Polisario

Permalink 28.04.18 @ 18:34:22. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional)

El Consejo de Seguridad acaba de aprobar la resolución sobre el Sahara Occidental quizá más importante desde 2007. En este blog, en un artículo de 24 de abril preguntaba: ¿Fracasa la estrategia de la tensión provocada por el majzen de Marruecos en el Sahara Occidental?. Una vez aprobada la resolución 2414 del Consejo de Seguridad creo que la respuesta es: sí, ha fracasado la estrategia marroquí. Es cierto que la resolución contiene elementos favorables a Marruecos y contrarios a las pretensiones del Polisario. Pero en lo fundamental contradice los propósitos franco-marroquíes que eran muy claros: primariamente, poner fin a la presión para negociar con el Frente Polisario y sustituir ese proceso por uno de negociación con Argelia; y secundariamente intentar que por vía indirecta se reconozca la anexión también del territorio liberado. Marruecos y Francia no sólo han fracasado ahí, sino que incluso ha aumentado la presión para que Marruecos negocie con el Polisario.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Ante su inminente derrota diplomática, Marruecos amenaza con reanudar su guerra de agresión en el Sahara Occidental

Permalink 02.04.18 @ 13:56:53. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental

¿Puede volver la guerra al Sahara Occidental? Así lo parece a tenor de las últimas manifestaciones oficiales de Marruecos. El día 1 de abril de 2018, el embajador de Marruecos ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Omar Hilal, envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad, con gravísimas amenazas. Marruecos parece dar por perdida la batalla diplomática y plantea a Naciones Unidas un delirante chantaje: o reconocimiento de la anexión o vuelta a la guerra. La posición política de Marruecos es tan mala que ni siquiera el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, claramente pro-marroquí, puede salvarla. @Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Sarkozy no ha sido el primero: cuando Chirac recibió dinero de Hassan II de Marruecos para su campaña presidencial

Permalink 21.03.18 @ 13:44:55. Archivado en Marruecos, Europa (UE, Consejo de Europa), África, Lobby pro marroquí

El ex-presidente francés Nicolas Sarkozy ha sido detenido en Nanterre por corrupción. Se le acusa de haber financiado ilegalmente su campaña electoral de 2007 con dinero del líder libio Muamar el Gadafi. Pero no es el primero en hacerlo. Antes que él Jacques Chirac se benefició de la "ayuda" de Hassan II de Marruecos... que luego la tiranía marroquí se cobró con creces.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Los pobres argumentos del lobby pro-marroquí para afrontar la sentencia sobre el acuerdo de pesca con la UE

Permalink 25.02.18 @ 12:19:37. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Lobby pro marroquí

Dentro de dos días, el 27 de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá una importante sentencia en la que se debe pronunciar acerca sobre la compatibilidad del acuerdo pesquero UE-Marruecos con los tratados fundacionales de la UE, que exigen que la UE respete el Derecho Internacional en sus actos y relaciones jurídicas. Marruecos ha contratado a una serie de lobbys para publicar diversos artículos atacando las conclusiones emitidas por el abogado general del TJUE el 10 de enero. Estas conclusiones son la base fundamental de las deliberaciones del Tribunal. No sabemos si el TJUE dará la razón a los pro-marroquíes, pero sí sabemos que los argumentos que utilizan son muy pobres @Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Marruecos apuesta por la Unión Africana para desactivar a la RASD... y pierde

Permalink 30.10.17 @ 08:11:27. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), África

Cuando han pasado diez meses del ingreso de Marruecos en la Unión Africana (UA), se han producido ya varias circunstancias que permiten decir que el majzen ha fracasado en su estrategia. Marruecos ha pretendido entrar en la Unión Africana para combatir, desde dentro, a la RASD, pero ha minusvalorado a los socios africanos y a la estructura institucional de la UA. El resultado de ello es que no sólo no ha conseguido sus objetivos de aislar o marginar a la RASD, sino que ha permitido que esta incremente y consolide su presencia diplomática@Desdelatlantico

>> Sigue...

Enlace permanente

El difícil dilema de la monarquía marroquí, Mauritania y el Sahara Occidental

Permalink 15.09.17 @ 01:56:26. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Terrorismo

Las relaciones entre Marruecos y Mauritania llevan años deteriorándose. Son varias las causas pero no es la menor que Marruecos proteja a criminales relacionados con el terrorismo perseguidos en Mauritania. Pero en Mauritania hay un gobierno con una fuerte determinación que ha dejado claro que no está dispuesto a aceptar ataques de Marruecos. Mauritania ha exigido a Marruecos determinadas condiciones (que no se han hecho públicas, pero sobre las que se especula) para normalizar las relaciones. Marruecos se enfrenta al dilema de acceder a esas condiciones o ver cómo Mauritania endurece su posición aprovechando el punto débil de Marruecos: su posición en el Sahara Occidental y, más en concreto, el control del paso de Guerguerat.@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Mohamed VI está afectado por una enfermedad "progresiva" que puede afectar a su vista

Permalink 06.09.17 @ 22:41:46. Archivado en Marruecos

La agencia oficial marroquí MAP ha informado hoy de que Mohamed VI de Marruecos ha sido operado del ojo izquierdo. Según el comunicado este ojo izquierdo está afectado de "pterigión" o carnosidad en el ojo. Mucho tiempo se ha especulado sobre la salud de Mohamed VI. Llega el momento de preguntarse si Mohamed VI padece una enfermedad que puede dejarle total o parcialmente ciego. El hecho, y nadie lo ha dicho hasta ahora, es que al menos desde 2007 Mohamed VI padece problemas visuales@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

¿Por qué se trata de ocultar la implicación marroquí en los atentados de Barcelona?

Permalink 20.08.17 @ 22:58:45. Archivado en Marruecos, Oriente Medio, Terrorismo

Ya sabemos que los ejecutores del atentado de Barcelona y del frustrado atentado en Cambrils son todos marroquíes. He explicado aquí que esto no es una casualidad, sino el resultado de una alianza con la monarquía de Marruecos alentada por los separatistas catalanistas. Algunos puntos precisan aún esclarecimiento, como las verdaderas circunstancias en las que se produjo la muerte de los terroristas de Cambrils de los que se dijo que tenían unos "cinturones de explosivos" que, como era fácil de prever, eran falsos. Pero lo más importante de la situación "post-atentado" es la estrategia de prensa y "analistas" en difuminar y ocultar la implicación marroquí. ¿Por qué este ocultamiento?@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Atentado en Barcelona: ¿cómo y por qué se ha llegado hasta aquí?

Permalink 17.08.17 @ 22:00:13. Archivado en Marruecos, Política exterior de España, Terrorismo, Servicios de inteligencia, Lobby pro marroquí

Después de muchos años, España vuelve a sufrir un nuevo atentado terrorista. Esta vez en la ciudad de Barcelona y siguiendo un procedimiento parecido al utilizado en otros atentados (como el de Niza o el de Berlín). Este atentado se produce, casualmente, apenas unos días después de que Al Qaida publicara un número especial de su revista que siembra fundadas dudas sobre la tesis que atribuye a "Al Qaida" los atentados del 11-M, algo que ha sido objeto de un sonoro silenciamiento no sólo por los grandes medios sino por algunos que pretendieron significarse en la búsqueda de la "verdad" de los atentados. El atentado de Barcelona vuelve a plantear varias cuestiones: ¿Qué ha pasado para llegar a esta situación? ¿Qué se puede pretender con este atentado@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

La revista de "Al Qaida" alimenta las dudas sobre la versión oficial del 11-M

Permalink 16.08.17 @ 18:52:17. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Política exterior de España, Terrorismo, Servicios de inteligencia

El grupo terrorista "Al Qaida" tiene una revista que se publica (lo que no deja de ser llamativo) en inglés y se llama "Inspire". El último número publicado hace unos días, el 17, está dedicado a los atentados contra trenes y además incluye una entrevista al líder de AQMI (Al Qaida en el Magreb Islámico). En dicho número se incluyen tres extrañas referencias, directas o indirectas, a España... sumadas a una más que notoria omisión. Todo ello, a mi juicio, alimenta las dudas sobre la teoría oficial de lo ocurrido el 11-M y sobre la naturaleza del grupo "AQMI"@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

Por qué la rebelión del Rif de 2017 es más peligrosa para el rey marroquí que las anteriores

Permalink 19.06.17 @ 02:57:36. Archivado en Marruecos, Lobby pro marroquí

La rebelión que surgió en el Rif el 28 de octubre de 2016 tras el asesinato del joven pescatero Mohsin Fikri continúa, con más fuerza si cabe, ocho meses después de iniciarse y ello a pesar de la brutal represión que se ha abatido sobre la misma incluyendo la detención y tortura de su líder, Nasser Zafzafi. ¿Por qué esta rebelión es diferente y más peligrosa para el rey marroquí que las anteriores?@Desdelatlantico.

>> Sigue...

Enlace permanente

:: siguientes >>

Blogs
Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

“Ramadan mubarak”

José Moreno Losada

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Qué crisis humanitaria?

Ángel Sáez García

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

¿Podemos ser incoherentes?

Bernardo Pérez Andreo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Moral (V). Razones de nuestra conducta moral (II)

Asoc. Humanismo sin Credos

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

La Santísima Trinidad

Pedro Langa

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Teresa Freixes et 160 autres personnes : AU PRÉSIDENT DU GOUVERNEMENT D’ESPAGNE

Salvador García Bardón

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

El Cardenal Pedro Segura, ejemplo para no imitar sus aspectos negativos

Josemari Lorenzo Amelibia

Buenas noticias

Buenas noticias

El mejor amigo

José Antonio Pagola

Teología sin censura

Teología sin censura

Valentía y coherencia del Papa Francisco

José Mª Castillo

No más mentiras

No más mentiras

Comunistas o no a todos les gusta “la vida padre

Antonio García Fuentes

Entrelíneas

Entrelíneas

Scorsese busca redención

José de Segovia Barrón

El barón rampante

El barón rampante

Un Cónclave 'franciscano'

Jesús Bastante

Esperanza radical

Esperanza radical

Audaz relectura del cristianismo (1). El ser humano como frontispicio

Ramón Hernández Martín

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Fe y vida

Fe y vida

¿Evitar las "polarizaciones"?

Consuelo Vélez

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Enciende con tu luz nuestros sentidos

Jose Gallardo Alberni

Arte y espiritualidad

Arte y espiritualidad

Espíritu Santo

Bernardo Ramonfaur Garza

Poemas

Poemas

Esplendorosa roca disolvente del mundo

José Pómez

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Mauricio López: “Pedro Barreto es el Cardenal de la Ecología Integral”

Luis Miguel Modino

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Simplemente FELIZ

Miguel Ángel Malavia

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital