Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

El triunfo de Sánchez: un resultado previsible… y previsto

Concluidas las elecciones generales españolas de 28 de abril los resultados son inapelables: el partido liderado por Pedro Sánchez Pérez-Castejón ha ganado ampliamente doblando en escaños a su inmediato seguidor (de 123 a 66) y con más de tres millones de votos de diferencia. Aunque el resultado global de votos entre la izquierda y la derecha ha sido de empate, 11.213.684 (PSOE+PODEMOS) frente a 11.169.796 (PP+Cs+Vox), el resultado de escaños ha sido muy favorable a la izquierda con 165 frente a 147. Que esto podía pasar era algo previsible para cualquiera que conozca que la clave de nuestro sistema electoral no es la cifra global de votos… sino cómo se cuentan por distritos. Y no sólo era algo previsible… sino que fue algo previsto. El 15 de febrero de 2019 escribí en este blog un artículo («Elecciones generales para el 28 de abril o la astucia de Pedro Sánchez«) donde así lo preví. Reproduzco algunos extractos.@Desdelatlantico..

I. EL IMPRUDENTE MENOSPRECIO HACIA EL DOCTOR SÁNCHEZ
La oposición, incluyendo tanto a los agentes políticos como a sus apoyos mediáticos, ha mostrado su desprecio a Sánchez. Pero el hecho, indiscutible, y del que me he ocupado en este blog, de que la tesis de Doctor Sánchez sea un fraude académico no debiera llevar a menospreciar al citado Doctor cuya astucia está, creo, más que demostrada.

Alguno puede pensar que las elecciones se producen en un momento poco conveniente para los intereses del Doctor Sánchez pues su proyecto de presupuestos generales del Estado ha sido rechazado en el Congreso. Sin embargo, sería desconocer gravemente al Doctor Sánchez pensar que éste no ha convocado las elecciones en el momento más conveniente para sus intereses.

Yo pienso que este sí es un momento favorable a Sánchez. Ello es así, a mi juicio, por varias razones.

II. POR QUÉ ESTE ES UN BUEN MOMENTO PARA SÁNCHEZ
Estas son las razones por las que, en mi opinión, este es un buen momento para Sánchez.

La primera razón por la que este es un momento favorable a los intereses del Doctor Sánchez es que el más directo competidor del Psoe por la izquierda, Podemos, está en caída libre. Esto significa que independientemente de si el Psoe va a aumentar sus votos o a obtener votos de otras fuentes, va a recibir el apoyo de numerosos ex-votantes de Podemos.
Que esos ex-votantes sean ahora, o antes, o en ambos momentos, incoherentes es una consideración de tipo lógico que en nada va a afectar al hecho de que ahora van a votar al Doctor Sánchez.

La segunda razón es que el otro competidor directo del Psoe, por su ala derecha, Ciudadanos, se haya en una situación muy delicada como resultado de los difíciles equilibrios que está haciendo (y Andalucía es un claro ejemplo de ello). Por eso veo difícil que Ciudadanos pueda restar votos al Psoe.

En tercer lugar, el Pp, también se halla en una situación delicada. La herencia de Mariano Rajoy Brey pesa como una losa, y Pablo Casado Blanco no ha querido o podido desprenderse de ese lastre. Cada vez con menos disimulo la jefatura de Pablo Casado está siendo cada vez más torpedeada, especialmente desde el Noroeste peninsular. Esto significa que el Pp, si bien pudiera estar en condiciones de recuperar parte del voto perdido en beneficio de Cs… pierde voto en dirección a Vox.

En cuarto lugar, Vox, parece difícil dudarlo, va a aumentar sus votos. El hecho de que las elecciones se produzcan mientras se celebra el juicio a los golpistas catalanistas favorece a Vox, acusación particular en el proceso, frente al Pp y Cs que, por razones que ellos sabrán, NO QUISIERON querellarse contra los golpistas. Independientemente de los votos de protesta que pueda obtener Vox y que en otras ocasiones fueron a otros partidos, incluso a Podemos, parece claro que su fuente principal de votos será e Pp.

III. EL SISTEMA ELECTORAL PUEDE BENEFICIAR A SÁNCHEZ
A mi juicio es posible que el Psoe pueda perder votos…y sin embargo gane las elecciones. Se olvida a menudo que la composición del Parlamento que elige al Presidente del Gobierno no se determina, sin más, por el número de votos… sino por CÓMO SE COMPUTAN. Y eso se hace merced a un sistema electoral determinado. En este sistema electoral hay ocho provincias que eligen 3 diputados, diez provincias que eligen 4 diputados y siete provincias que eligen 5 diputados.
La clave en estos distritos no es tanto el número de votos… cuanto el tener más votos que los competidores… aunque casi todos puedan perder votos. La clave, insisto, es ser el partido más votado en la circunscripción… aunque sea con la mitad de votos obtenidos en las elecciones anteriores.
Esto significa que en las numerosas circunscripciones en las que se eligen de 3 a 5 diputados como resultado de la fórmula electoral, aunque Psoe, PP y Cs pierdan votos… es muy probable que sea el Psoe el primer partido pudiendo obtener en cada uno de esos distritos un diputado más que el PP o el partido que quede en segundo lugar.

CODA
Los resultados electorales en provincias como Cuenca o Albacete o Cantabria creo que prueban lo que acabo de decir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído