Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Elecciones generales para el 28 de abril o la astucia de Pedro Sánchez

Finalmente, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha anunciado la celebración de elecciones generales para el 28 de abril de 2019. Es esta una demanda solicitada por la oposición, quizá un tanto irreflexivamente, y que se ha hecho necesaria una vez que el proyecto de ley de presupuestos presentado por el Gobierno ha sido rechazado por el Congreso de los Diputados. Aunque en la oposición algunos han recibido con alborozo el anuncio, quizá debieran matizar ese entusiasmo. He aquí unas breves reflexiones al respecto@Desdelatlantico..

I. EL IMPRUDENTE MENOSPRECIO HACIA EL DOCTOR SÁNCHEZ
La oposición, incluyendo tanto a los agentes políticos como a sus apoyos mediáticos, ha mostrado su desprecio a Sánchez. Pero el hecho, indiscutible, y del que me he ocupado en este blog, de que la tesis de Doctor Sánchez sea un fraude académico no debiera llevar a menospreciar al citado Doctor cuya astucia está, creo, más que demostrada.

Alguno puede pensar que las elecciones se producen en un momento poco conveniente para los intereses del Doctor Sánchez pues su proyecto de presupuestos generales del Estado ha sido rechazado en el Congreso. Sin embargo, sería desconocer gravemente al Doctor Sánchez pensar que éste no ha convocado las elecciones en el momento más conveniente para sus intereses.

Yo pienso que este sí es un momento favorable a Sánchez. Ello es así, a mi juicio, por varias razones.

II. POR QUÉ ESTE ES UN BUEN MOMENTO PARA SÁNCHEZ
Estas son las razones por las que, en mi opinión, este es un buen momento para Sánchez.

La primera razón por la que este es un momento favorable a los intereses del Doctor Sánchez es que el más directo competidor del Psoe por la izquierda, Podemos, está en caída libre. Esto significa que independientemente de si el Psoe va a aumentar sus votos o a obtener votos de otras fuentes, va a recibir el apoyo de numerosos ex-votantes de Podemos.
Que esos ex-votantes sean ahora, o antes, o en ambos momentos, incoherentes es una consideración de tipo lógico que en nada va a afectar al hecho de que ahora van a votar al Doctor Sánchez.

La segunda razón es que el otro competidor directo del Psoe, por su ala derecha, Ciudadanos, se haya en una situación muy delicada como resultado de los difíciles equilibrios que está haciendo (y Andalucía es un claro ejemplo de ello). Por eso veo difícil que Ciudadanos pueda restar votos al Psoe.

En tercer lugar, el Pp, también se halla en una situación delicada. La herencia de Mariano Rajoy Brey pesa como una losa, y Pablo Casado Blanco no ha querido o podido desprenderse de ese lastre. Cada vez con menos disimulo la jefatura de Pablo Casado está siendo cada vez más torpedeada, especialmente desde el Noroeste peninsular. Esto significa que el Pp, si bien pudiera estar en condiciones de recuperar parte del voto perdido en beneficio de Cs… pierde voto en dirección a Vox.

En cuarto lugar, Vox, parece difícil dudarlo, va a aumentar sus votos. El hecho de que las elecciones se produzcan mientras se celebra el juicio a los golpistas catalanistas favorece a Vox, acusación particular en el proceso, frente al Pp y Cs que, por razones que ellos sabrán, NO QUISIERON querellarse contra los golpistas. Independientemente de los votos de protesta que pueda obtener Vox y que en otras ocasiones fueron a otros partidos, incluso a Podemos, parece claro que su fuente principal de votos será e Pp.

III. EL SISTEMA ELECTORAL PUEDE BENEFICIAR A SÁNCHEZ
A mi juicio es posible que el Psoe pueda perder votos…y sin embargo gane las elecciones. Se olvida a menudo que la composición del Parlamento que elige al Presidente del Gobierno no se determina, sin más, por el número de votos… sino por CÓMO SE COMPUTAN. Y eso se hace merced a un sistema electoral determinado. En este sistema electoral hay ocho provincias que eligen 3 diputados, diez provincias que eligen 4 diputados y siete provincias que eligen 5 diputados.
La clave en estos distritos no es tanto el número de votos… cuanto el tener más votos que los competidores… aunque casi todos puedan perder votos. La clave, insisto, es ser el partido más votado en la circunscripción… aunque sea con la mitad de votos obtenidos en las elecciones anteriores.
Esto significa que en las numerosas circunscripciones en las que se eligen de 3 a 5 diputados como resultado de la fórmula electoral, aunque Psoe, PP y Cs pierdan votos… es muy probable que sea el Psoe el primer partido pudiendo obtener en cada uno de esos distritos un diputado más que el PP o el partido que quede en segundo lugar.

No se olvide que, gracias a este sistema electoral, el Pp habiendo perdido votos ha obtenido la presidencia de la Junta de Andalucía… y antes en Galicia aumentó su mayoría en escaños habiendo perdido votos… Nada impide que el Psoe eventualmente perdiendo votos pueda ganar la Moncloa.

IV. ¿CATALANIZACIÓN ELECTORAL?
En las elecciones regionales catalanas ya ha habido varias ocasiones en que el partido con más votos ha obtenido menos escaños. ¿Puede ocurrir que las elecciones generales de 28 de abril de 2019 abran la puerta a un Gobierno sostenido por la mayoría de escaños en el Congreso… que representen a la minoría de votos en las elecciones? Es una posibilidad que ahora es más probable de lo que lo ha sido en todas las anteriores elecciones generales celebradas en España.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído