¿Tiene Vox cabida en Galicia?

Permalink 20.01.19 @ 08:49:26. Archivado en Galicia

Se acercan las elecciones municipales en toda España que, además, son elecciones regionales en la mayor parte de las comunidades autónomas. Una de las cuestiones que se suscitan es si "Vox" tiene futuro en Galicia. El dirigente del PP en Galicia y presidente regional, Alberto Núñez Feijoo ha dicho que "Vox" "no tiene cabida" en Galicia. Por su parte, el número 2 de Vox, Javier Ortega Smith, dice que van a ser "decisivos". ¿Qué puede ocurrir?@Desdelatlantico.

I. UN POCO DE HISTORIA: DE LA FRAGMENTACIÓN AL MONOPOLIO DEL PP
En los inicios de la transición, el espacio de la derecha en Galicia estuvo fragmentado en dos ejes. Por un lado, el eje "centralismo/regionalismo" y por otro el eje "centro/derecha". Ello dio lugar a la presencia de tres partidos en esos primeros años: el regionalista de derecha "Coalición Galega" el regionalista moderado de centro "Unión de Centro Democrático" y el centralista de derecha "Alianza Popular". Las circunstancias políticas, en las que no voy a entrar, llevaron a que el monopolio del espacio de la derecha fuera asumido por el Partido Popular desde la década de los noventa. El Partido Popular se configuró como un partido de "centro-derecha" que conjugaba una retórica nacional española y una retórica galleguista (nacionalismo gallego "moderado").
NI en las elecciones municipales ni en las regionales se ha roto ese monopolio hasta esta fecha, 2019. Bien es cierto que al mantenimiento de ese monopolio ayuda la elevada barrera electoral (5%) que impuso Manuel Fraga Iribarne que opera como elemento disuasorio frente otras opciones en las elecciones regionales.

II. LOS INTENTOS DE ROMPER LA HEGEMONÍA DEL PP

1. El intento de UPyD.
UPyD aparecía como un partido de centro-izquierda pero que se configuraba como alternativa al PP en cuanto defensor de una política centralizadora.
Los primeros intentos de romper ese monopolio los protagonizó Unión de Progreso y Democracia (UPyD) que en las elecciones generales de 2011 llegó a ser el 5º partido en votos en Galicia. En las elecciones regionales de 2012 pareció consolidar una base electoral, aún insuficiente, pero los errores de su dirección que condujeron a su desaparición política frustraron ese camino.
Para ello, los medios subvencionados por la Junta de Galicia, y los propios partidos con representación parlamentaria en Galicia emprendieron una feroz campaña contra UPyD y su lideresa Rosa Díez González. Como escribí en este blog:

los medios afines al gobierno regional de Núñez hayan manipulado de forma algunas declaraciones de la jefa nacional del partido, Rosa Díez González, e incluso que se dediquen a mentir sobre las posiciones de este partido en relación con las lenguas regionales.
En febrero de 2010, Rosa Díez dijo que "Zapatero es gallego, en el sentido más peyorativo del término". Esas declaraciones provocaron una reacción histérica de quien no es capaz de entender que si gallego puede usarse en un sentido "peyorativo" es porque también puede usarse en un sentido "meliorativo" y de quien hace como que no sabe que casi todos los gentilicios (incluidos los locales de Galicia, en su uso dentro de Galicia) pueden usarse en sentidos distintos y aun opuestos: "francés" puede significar chauvinista... o refinado; "italiano" puede significar estilístico o frívolo y superficial, etcétera, etcétera....
El hecho es que el Parlamento de Galicia, con mayoría absoluta del PP, no tuvo más ocurrencia que formular en marzo de 2010 una "condena institucional" de las palabras de Rosa Díez suscrita por los tres partidos que lo oligopolizan hasta el momento el mismo: PP, PSOE y BNG.
Para darse cuenta de que esta "condena institucional" no estaba guiada tanto por el amor a lo gallego cuanto por el odio a Rosa Díez valga la pena recordar que unos meses después, en septiembre de 2010, el entonces presidente catalán José Montilla Aguilera también había utilizado la noción de gallego en un sentido peyorativo. Un año después, en septiembre de 2011, su sucesor en la presidencia regional catalana, Artur Mas i Gavarró, se burló del acento gallego en el Parlamento catalán.

2. El intento de Ciudadanos.
La historia de Cs ha sido algo distinta.
En las elecciones municipales de mayo de 2015 por primera vez en mucho tiempo los candidatos de Ciudadanos obtuvieron concejalías, aunque ninguna alcaldía, en algunas de las ciudades más importantes de Galicia.
En las elecciones generales de diciembre de 2015, Ciudadanos consiguió, sorpresivamente, un diputado por Coruña. El elegido, Antonio Rodríguez Vázquez, era un neófito y perfecto desconocido en la política. Pero lo perdieron en las elecciones de junio de 2016 por los errores del diputado y del partido. Este descenso se hizo notar meses más tarde, cuando en las elecciones regionales de octubre de 2016 su candidata, Cristina Losada Fernández cometió algún error de principiante que fue oportunamente magnificado por los medios subvencionados a los que imprudentemente dio munición dejándose "entrevistar" en el principal grupo mediático portavoz oficioso de Núńez Feijoo... fue masacrada, claro.
Por si fuera poco, en esa campaña hubo divergencias públicas entre un alto responsable de Cs en Galicia y el portavoz parlamentario de "Ciudadanos" en el Congreso que, supuestamente, vino a hacer campaña a favor de su antigua compañera en Libertad Digital... pero que en realidad terminó de hundirla.

III. ¿SE DA UN "MOMENTO VOX" PARA GALICIA?
El resonante éxito de Vox en las elecciones al parlamento regional andaluz ha situado a este partido en el centro del debate. Y ello plantea la pregunta de qué papel puede jugar Vox en las elecciones municipales gallegas. Núñez Feijoo ha dicho que Vox "no tiene cabida" en Galicia y . Ortega Smith dice que van a ser "decisivos".
A pesar de la torpeza mostrada en la negociación andaluza, juega a favor de Vox que Núñez Feijoo representa al rajoyismo que es, precisamente, lo que no quieren los votantes del PP que se pasan a Vox. Las tensiones provocadas por el separatismo catalanista han llevado al primer plano la discusión sobre el "Estado de las autonomías". Y todo hace pensar que la brecha que intentó provocar UPyD, que tampoco ha conseguido causar Ciudadanos puede tener ahora su momento. Que esto vaya a tener la magnitud que ha tenido en Andalucía lo veo difícil porque no será fácil formar candidaturas en los numerosos municipios de Galicia cuando ese partido no tiene ninguna implantación o estructura aún. Sin embargo, considero probable que puedan obtener concejales en varias de las grandes ciudades de Galicia y que, en algún caso, puedan llegar a ser decisivos. El tiempo, pronto, despejará todas las dudas.

Pronto veremos qué ocurre.

Enlace permanente

Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
No más mentiras

No más mentiras

Chicles, "chicleros" y otros guarros

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Corrupción global

Corrupción global

2307 Parece claro que o Sánchez desea quitarme el derecho constitucional a libre expresión

Luis Llopis Herbas

Punto de vista

Punto de vista

La jeta del obispo de Tarragona

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El nuevo restaurante Chido Castizo & Chingón fusiona la cocina mexicana y la española

Juan Luis Recio

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

¿Otra veleta verde?

Antonio Cabrera

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Doris Day: que se fue, se fue

Juan Carrasco de las Heras

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Qué es lo que Ángel detestaba?

Ángel Sáez García

El Acento

El Acento

Parque Chas. (Cuento de Guille Paier-Argentina)

Antonio Florido Lozano

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Clientes arriba, empleados abajo

Miguel Ángel Violán

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Zapatero en Murcia

Javier Orrico

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Carmen Calvo tiene razón, só o sí

Manuel Molares do Val

Opinión

Opinión

Se fue Rubalcaba con sus secretos de las cloacas.

Opinión

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Fichar en el trabajo

Enrique Arias Vega

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Hechos y No Palabras por @Angelmonagas

Angel Monagas

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

La colusión de la UE con Irán

Shimshon Zamir

Hermosillo

Hermosillo

Funcionarios federales y estatales que manejen programas sociales, para ser candidatos deben renunciar 3 años antes, demanda militancia de morena.

Efrén Mayorga

Latino

Latino

Gobierno peruano ningunea a "Leyenda del Boxeo" inca

Paul Monzón

Pacos

Pacos

La reflexión de los necios

Paco Sande

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Pretenden ser la Religión de la Paz

Doctor Shelanu

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital