Trump, despreciado por la intelectualidad progresista, ya ha hecho Historia

Permalink 08.10.18 @ 07:55:43. Archivado en USA, Derecho Público (Constitucional e Internacional)

La elección de Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, superando la más brutal campaña hostil que se recuerda (aún más dura que la realizada contra el juez Clarence Thomas) constituye un hito político que, me parece, marca un antes y un después en la consideración de Donald Trump por la intelectualidad progresista. Trump, ese individuo del que gustaban burlarse con sus aires de superioridad, ha conseguido varias victorias, en política interior y exterior, y un gran éxito en su gestión económica a través de un discurso políticamente más articulado de lo que pretenden sus contradictores. Son muchas las razones por las que Trump puede ser considerado ya, en el ámbito del pensamiento conservador, como un presidente aún más importante que Ronald Reagan.@Desdelatlantico.

I. CUANDO SÓLO ALGUNOS PENSÁBAMOS, Y LO ESCRIBÍAMOS, QUE TRUMP PODRÍA CONQUISTAR EL PODER
Antes de realizar otras consideraciones, creo conveniente recordar aquí que cuando "sesudos" "analistas" y "expertos" no daban un duro por la candidatura de Trump algunos considerábamos que sus posibilidades de alcanzar el poder eran grandes.
Un año antes de que ganara la designación como candidato del Partido Republicano, insisto, UN AÑO ANTES, el 8 de agosto de 2015, me atreví a compararlo con Silvio Berlusconi, empresario que conquistó el triunfo en las elecciones de Italia. Y si bien considero hoy que esa comparación no fue correcta, pues Trump está animado de un proyecto político con mucha más sustancia que Berlusconi, la idea era que no se podía descartar en absoluto que Trump triunfara en las elecciones.
Más adelante, cuando ya había sido designado candidato del Partido Republicano, y todos los "sesudos analistas" decían que los republicanos se habían suicidado políticamente y que Clinton arrasaría a Trump, el día 19 de mayo de 2016, afirmé que Hillary Rodham Clinton suscitaba un enorme rechazo y podría perder frente a Trump En los meses siguientes escribí varias veces en el sentido de que Trump cada día que pasaba tenía más posibilidades de ganar. Y ganó.

II. EL TRIUNFO DE TRUMP, UN HITO EN LA HISTORIA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
Aunque ahora haya muchos que lo olvidan, o que quieren que se olvide, son muchos los que daban por derrotado a Trump porque la prensa de forma masiva estaba en su contra. Es notorio que la campaña de Trump se hizo, fundamentalmente, en twitter, de forma que el candidato consiguió comunicar sus mensajes DIRECTAMENTE a los electores, sin intermediarios. Trump, así, asestó el mayor golpe que han sufrido las campañas electorales clásicas en los últimos cien años, quizá. Sólo por esa campaña electoral, Trump estará en los libros de Comunicación Política. Si la campaña de Kennedy marcó un antes y un después por el el uso de la televisión, la de Trump marcó un antes y un después por el uso de las redes sociales, en especial Twitter.

III. LOS TRIUNFOS DE OBAMA Y DE TRUMP ROMPIERON LA HIPOTECA PLUTOCRÁTICA DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
No es ningún secreto que las campañas electorales en los Estados Unidos tienen un coste astronómico. Esos costes no pueden ser sufragados simplemente con los fondos del partido que apoya al candidato. De ahí que para triunfar en las elecciones muchos candidatos se "hipotequen" ante los "donantes". Por ello es habitual ver que personajes que hicieron sustanciosas donaciones a la campaña electoral de un candidato, reciban nombramientos de embajadores y otros apetecibles puestos, si su candidato resulta triunfante.
Esto se ha convertido en uno de los problemas más graves de la democracia estadounidense. El primer candidato que consiguió romper este esquema fue Barack Hussein Obama, que gracias a la multitud de pequeñas donaciones de sus entusiastas seguidores obtuvo los fondos para oponerse, y derrotar, dentro del Partido Demócrata, a Hillary Clinton, la candidata de la plutocracia.
También evitó esa hipoteca Trump, pero por otra vía. Y es que Trump es multimillonario y no ha dudado en gastarse su propio dinero en la promoción de su candidatura. El ser multimillonario le ha permitido una libertad que no habría tenido si hubiera tenido que recurrir al apoyo de "donantes" multimillonarios.

IV. TRUMP, TRIUNFA EN SU POLÍTICA ECONÓMICA
Algunas personas se sorprenden del éxito que está teniendo la gestión económica del presidente Trump. Pero si hay un aspecto en el que era previsible ese éxito era precisamente el económico porque si algo demostró Trump antes de ser presidente es que tuvo éxito en sus negocios. Y precisamente porque Trump es un "práctico" de la Economía, ha visto cual era el riesgo que corría la economía norteamericana, a saber, la globalización "asimétrica". El actual presidente norteamericano ha demostrado entender que el discurso abstracto e ideológico del "librecambismo" es precisamente, eso, una construcción ideológica que tiene como primeros perjudicados a los obreros de los Estados Unidos. Un "librecambismo" allí donde los elementos de la producción y la comercialización no operan bajo reglas y circunstancias equivalentes termina siendo un suicidio. De ahí la política "proteccionista" de Trump que no es otra cosa sino la defensa frente a acuerdos de "libre cambio" de tipo "asimétrico".
El nuevo presidente norteamericano es quien por primera vez ha llevado a cabo con éxito una política contra la deslocalización. Y esa política le ha llevado a un enfrentamiento de titanes contra China. De momento, Trump está consiguiendo unos resultados espectaculares en materia de empleo y de crecimiento económico.

V. TRUMP Y LA POLÍTICA EXTERIOR: TRIUNFOS, TITUBEOS Y RETOS PENDIENTES
La política exterior del nuevo presidente es el ámbito en el que su gestión aún no puede considerarse que haya obtenido triunfos definitivos e indiscutibles.
Sin duda, su mayor éxito, aunque pendiente de concreción, fue conseguir destensar la relación con Corea del Norte abriendo la posibilidad de su desnuclearización.
No tan afortunada me parece su política en Siria o en Iraq, que hasta el momento no deja de ser continuista respecto a los anteriores presidentes Obama y Bush jr. Igualmente parece algo imprudente su política respecto a Israel.
Pero sin duda el reto pendiente es la política en Oriente Medio respecto a Irán y Arabia Saudí. El nuevo presidente ha adoptado una política muy agresiva contra Irán. De momento, en su haber cabe incluir que el régimen saudí ha moderado ligeramente su radicalismo islámico para obtener el apoyo norteamericano. La ofensiva contra Irán es muy fuerte y muy arriesgada. El tiempo dirá cómo evoluciona la cuestión.

VI. TRUMP LLEVA A CABO UNA VERDADERA "REVOLUCIÓN CONSERVADORA" EN LA POLÍTICA INTERIOR
Junto a la Economía es aquí donde se puede decir que Trump ya ha conseguido hacer Historia. La batalla por el nombramiento de Kavanaugh puede ser comparada a la batalla que entabló, y perdió, Reagan para conseguir el nombramiento del gran jurista Robert Bork. En apenas dos años el nuevo Presidente ha conseguido no sólo nombrar dos jueces (Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh), sino, parece, cambiar decisivamente la orientación del Tribunal Supremo. De los 9 jueces que componen hoy en día el Tribunal Supremo de los EE.UU., hay 2 nombrados por Bush sr., 2 nombrados por Bill Clinton, 1 nombrado por Bush jr., 2 nombrados por Obama, y 2 nombrados por Trump.
A este respecto conviene recordar que Reagan, en 1987, fracasó en su intento de que se nombrara a Bork, espléndido jurista, como juez del Supremo, un fracaso que garantizó que el Tribunal Supremo siguiera en lo sustancial dominado por el "progresismo judicial" o "activismo". Y allí donde Reagan fracasó... Trump ha triunfado. Kavanaugh es un jurista de la misma línea que Bork (a mi entender no tan brillante como Bork). Por primera vez en muchas décadas, el Tribunal Supremo tiene una clara mayoría de jueces (Roberts, Thomas, Alito, Gorsuch, Kavanaugh) de orientación "originalista", esto es, partidarios de ceñirse al texto de la Constitución evitando construcciones "progresistas" para, supuestamente, "actualizarla" a las nuevas situaciones al margen del propio texto constitucional. Si esta orientación se consolida, es probable que haya cambios de calado histórico. Entre ellos podría llegar a anularse la sentencia de 1973 que se inventó un "derecho constitucional" al aborto a pesar de que el aborto no aparece por ningún lado en el texto de la Constitución.

VII. TRUMP, UN PRESIDENTE QUE YA HA HECHO HISTORIA
Todo este balance se ha producido cuando el actual presidente no lleva ni siquiera dos años en el cargo. La definitiva consolidación de su política puede quedar sellada si el Partido Republicano gana las elecciones parlamentarias de este mes de noviembre en la que se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Aunque es casi imposible que el Partido Demócrata ganara una mayoría de 2/3 en el Senado, necesaria para destituir al Presidente, el reto para este partido es conseguir la mayoría en la Cámara de Representantes para presentar una acusación contra él que, aunque no pueda prosperar, consiga desestabilizarle. Toda la esperanza de la intelectualidad progresista está en conseguir esa mayoría. Pronto veremos si la brutal campaña desencadenada contra Kavanaugh por el Partido Demócrata para evitar su nombramiento será premiada o pasará factura.

Enlace permanente

Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

"Añoranzas", de Juan Carlos González Muñoz

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El "genocidio" de los indios

Enrique Arias Vega

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

El ministril nos canta

Jose Gallardo Alberni

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Humildad. Puntos de meditación 6-10-18

Josemari Lorenzo Amelibia

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Bolsonaro sobre los obispos brasileños: “son la parte podrida de la Iglesia católica”

Luis Miguel Modino

Poemas

Poemas

Expresa Blancanieves sentidos con sorpresas

José Pómez

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Filaret Mihailo Antonovich Denisenko

Pedro Langa

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

“La muerte del padre Arturo es una pérdida muy grande”... Sacerdotes asesinados en Baja California, México

Guillermo Gazanini Espinoza

Entre dos luces

Entre dos luces

Querer y poder - Dos verbos con trucios 14 - X - 2018

Santiago Panizo

Opinión

Opinión

Aretha, Aznavour, Caballé, el Misterio, lo Absoluto, el Bien

Opinión

Hermosillo

Hermosillo

Mensaje militar a López Obrador

Efrén Mayorga

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

El último secreto de San Romero

Pedro Miguel Lamet

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Pablo VI y Francisco (2). Iglesia en camino. Contra la opresión y el desencanto

Xabier Pikaza Ibarrondo

Punto de vista

Punto de vista

Sánchez no le va ganando a Iglesias

Vicente Torres

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

Tomas Muro Ugalde

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Elementos claves del enfoque estadounidense para renovar las negociaciones entre Israel y los Palestinos

Shimshon Zamir

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Ronaldo, yo sí te creo

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Se acerca la temporada de setas al restaurante Bolívar en el madrileño barrio de Malasaña

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

A Groucho Marx te pareces

Ángel Sáez García

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital