Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

El «caso Planas»: interrogantes y extraños silencios sobre el escándalo del conspicuo lobbysta pro-marroquí

Luis Planas Puchades es, sin duda, el más significado representante del lobby pro-marroquí en el Gobierno de España. Su designación como ministro de Agricultura y Pesca, un nombramiento más sensible que nunca para la cuestión del Sahara Occidental suscita interrogantes. Pero también provoca asombro que las organizaciones de la llamada «solidaridad» con el Sahara Occidental no hayan pedido su dimisión.@Desdelatlantico.

I. LUIS PLANAS, SIGNIFICADO REPRESENTANTE DEL LOBBY PRO-MARROQUÍ
Luis Planas es un Licenciado en Derecho nacido en Valencia pero que fue destinado a Córdoba cuando obtuvo la oposición como Inspector de Trabajo. A partir de aquel destino ha estado siempre ligado con Andalucía. Sus cargos políticos, en la Junta de Andalucía y en el Ministerio de Exteriores, han estado siempre relacionados directa o indirectamente con Marruecos. Y, por supuesto, en toda su trayectoria Planas no sólo nunca vio ninguna conducta o manifestación censurable por las autoridades marroquíes, repito, NINGUNA, sino que además siempre alabó al poder que rige Marruecos.
Recordemos algunos de esos puestos:
– Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (1993-1994).
– Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía (1994-1996).
– Embajador de España en Marruecos tras el 11-M (2004-2010).
– Embajador de España ante la Unión Europea (2010-2011).
– Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (2012-2013).

Durante los puestos que desempeñó defendió siempre los acuerdos agrícolas y pesqueros de la UE con Marruecos que se estaban aplicado al Sahara Occidental… y que el Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que es ilegal aplicar al Sahara Occidental.
Y qué decir de su acceso a la Embajada de España en Marruecos… justo cuando Marruecos se desengancha del Plan Baker con la complicidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero que le nombró, todo ello justo tras el atentado del 11-M.

II. PEDRO SÁNCHEZ, SUS COMPROMISOS DE «RECTITUD» Y EL CASO DE MÀXIM HUERTA
Antes de llegar al poder, en 2015, Pedro Sánchez Pérez-Castejón se comprometió a liderar «un gobierno limpio» para lo cual dijo textualmente el 4 de noviembre de 2015 que, «si soy elegido presidente del Gobierno no abriré los despachos ministeriales a delincuentes imputados«.

Se ha comentado que, antes de designar a sus ministros, Sánchez les preguntó si tenían algún problema con la justicia, precisamente para cumplir ese compromiso.
El hecho es que apenas unos días después de nombrarle, se reveló que Màxim Huerta Hernández, había tenido un litigio con Hacienda que se desenvolvió en vía contencioso-administrativa, no penal, y que se resolvió con una sentencia ordenando a Huerta pagar a Hacienda unas cantidades. Repito, la condena a Huerta fue en vía contencioso-administrativa. Huerta no estuvo imputado ni fue condenado penalmente. No obstante, ante el escándalo suscitado Sánchez le invitó a dimitir como, en efecto, hizo Huerta.

Algunos para justificar este hecho argumentaron que Huerta había «mentido» a Sánchez cuando éste les preguntó si tenían problemas con la justicia porque de haber dicho al nuevo presidente que tenía esa sentencia en contra Sánchez no le habría designado.

III. EL ESCÁNDALO PENAL DE LUIS PLANAS POR SU IMPLICACIÓN EN EL SAQUEO DE RECURSOS NATURALES DEL PARQUE DE DOÑANA
Justo después de consumarse la dimisión de Huerta, se publicó que Planas, el conspicuo agente del lobby pro-marroquí designado como Ministro de Agricultura y Pesca se halla, desde 2016, imputado penalmente. En efecto, la juez instructora le acusa de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013. Ese saqueo de un recurso natural tan importante como el agua se hizo, nada más y nada menos que en el Parque natural de Doñana, uno de los humedales más importantes de toda Europa.

No deja de ser una cruel ironía que el hoy Ministro que, como embajador y consejero autonómico, avaló el saqueo por Marruecos de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado esté imputado por el saqueo de un recurso natural en su propia patria.

IV. INTERROGANTES QUE PLANTEA EL «CASO PLANAS»…
El caso Planas plantea varios graves interrogantes.
1) ¿Informó Planas a Sánchez de que tenía problemas con la justicia?

2) Si sí le informó… ¿por qué Sánchez le nombró ministro para un Departamento TAN IMPORTANTE HOY EN DÍA PARA MARRUECOS Y EL SAHARA OCCIDENTAL rompiendo su solemne compromiso?

3) Si no le informó… ¿por qué Sánchez a día de hoy sigue sin destituirle?

V. .. Y EXTRAÑOS SILENCIOS
Y si todo lo anterior fuera poco, resulta sumamente extraño que las organizaciones que, supuestamente, luchan a favor del Sahara Occidental en España no hayan pedido, a día de hoy, la dimisión de Luis Planas Puchades.
No hay que tener una bola de cristal para saber que Luis Planas es el peor nombramiento que pudiera nadie hacer para el pueblo del Sahara Occidental. Hoy en día las batallas más importantes del pueblo saharaui precisamente se libran en torno a los acuerdos pesqueros y de intercambio de productos agrícolas entre la UE y Marruecos.
Una vez conocida la noticia de la imputación de Planas, ¿cómo es posible que las organizaciones de «solidaridad» con el Sahara Occidental no hayan clamado por su destitución inmediata?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído