Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Marruecos-Irán: repetición de la historia…

Justo después de la derrota marroquí en el Consejo de Seguridad de la ONU, el majzen de Marruecos se sacó de la manga una carta… ya conocida. La ruptura de relaciones con Irán. La carta es vieja. De hecho ya fue usada en 2009 y sobre ello escribí en este blog. Ahora las circunstancias son, no iguales, pero sí parecidas. El problema es que la «justificación» usada en 2018 es bastante menos creíble que la de 2009 y, sobre todo, se lleva por delante años de propaganda e intoxicaciones del servicio secreto marroquí para intentar vincular al Frente Polisario con el terrorismo islamista.@Desdelatlantico.

I. AL MAJZEN DE MARRUECOS SE LE VA ACABANDO LA IMAGINACIÓN Y REPITE LA MANIOBRA DE 2009…
El 11 de marzo de 2009 publiqué en este blog un artículo titulado «Marruecos-Irán: realidad y apariencia de una ruptura diplomática» que reproduzco a continuación:

Marruecos ha roto relaciones diplomáticas con Irán el viernes 6 de marzo. Aparentemente la razón es que Irán ha «atacado» al «mundo árabe» al cuestionar la «integridad territorial» de un país árabe, Bahrein, por el hecho de que un alto responsable persa dijera que Bahrein fue una provincia iraní. Pero hay razones para pensar que las cosas no son como parecen, como casi siempre ocurre cuando se habla de nuestro vecino del sur.

Los hechos son los siguientes.
1º. El ex-presidente del Parlamento iraní, Ali Akbar Nateg Nuri ha afirmado que ha habido una etapa histórica en la que Bahrein fue una provincia de Persia. El hecho es, históricamente, innegable.
2º. El Sha de Irán aceptó la celebración de un referéndum de secesión en Bahrein. Como resultado del mismo, en 1971 Bahrein adquirió su independencia. Irán fue uno de los primeros países que reconoció su independencia.
3º. Marruecos mantuvo excelentes relaciones con el sha de Persia hasta que fue destronado.
4º. El 22 de febrero de 2009 el embajador de Irán en Bahrein asegura al ministro de Exteriores de este principado que Irán respeta la independencia de Bahrein y no tiene intenciones anexionistas.
5º. El 4 de marzo de 2009, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el gran adversario de Irán en la región, pedía a los países árabes que se «unieran» para afrontar el «desafío» iraní.

Primera tesis: solidaridad con Bahrein
Marruecos, país árabe como Bahrein responde de este modo a las declaraciones del dirigente iraní.
Esta tesis no deja de ser cuestionable. En efecto, algo raro hay en la decisión de la corte de Mohamed VI. Y digo que algo raro hay porque Mohamed VI parece ser más «bahreiní» que los bahreiníes, ya que éstos, primeros afectados por las declaraciones iraníes no han roto relaciones diplomáticas con Irán. Insisto, el asunto no es lo que parece.

Segunda tesis: el chiismo amenaza al sunnismo en Marruecos
El sábado día 7 de marzo, el ministro de Exteriores del majzén, Fassi-Fihri decía que el «activismo» iraní atentaba a la unidad del rito malakita en el norte de África. Algunos han acogido en España esta «explicación».
Sin embargo, basta constatar el escasísimo número de chiitas que hay en el norte de África para darse cuenta que esta medida es, en el mejor de los casos, desproporcionada.

Tercera tesis: Marruecos se alinea contra Irán para complacer a USA.
Algunos han avanzado esta tesis.
Sin embargo, resulta muy poco probable. ¿Tiene sentido romper con Irán… ¡justo en el momento en el que la nueva administración norteamericana quiere dialogar con Irán!?

Cuarta tesis: Marruecos se pliega a los deseos saudíes.
Marruecos es un país notoriamente enfeudado a Arabia Saudí desde antiguo. Conviene recordar, aunque muchos se esfuercen en olvidarlo, que fue la muy conservadora y reaccionaria Arabia Saudí quien en el conflicto del Sahara ofreció a Marruecos dinero para hacer la guerra al revolucionario Frente Polisario. Y no sólo dinero, sino un valioso apoyo diplomático especialmente importante en la Liga Arabe. La política marroquí lleva muchos años enfeudada a las causas saudíes. Las relaciones entre los monarcas absolutos de ambos países son constantes y fluidas.
Arabia Saudí e Irán mantienen una disputa no ya sólo religiosa, sino geopolítica en el Medio Oriente. Si Arabia Saudí apoya a los gobiernos de Líbano y de la Autoridad Palestina, Irán apoya a la oposición a ambos. Si Irán apoya a Siria, Arabia Saudí la ataca…. En este contexto no es, ni mucho menos improbable, que la medida marroquí haya sido dictada en Riad.

Quinta tesis: Respuesta a la decisión iraní de reconocer a la RASD.
Irán es uno de los países musulmanes que ha reconocido a la RASD. Fue en 1980. Al año de la caída del Sha Reza Pahlevi, gran amigo de Hassán II.
Marruecos ha intentado en numerosas ocasiones que Irán retire este reconocimiento. Sin éxito. Lo más que ha conseguido es que Irán, tras declarar (8-XII-2008) que mantienen el reconocimiento de la RASD, haya dicho (12-II-2009) que mantiene congeladas sus relaciones con el Frente Polisario. Llama la atención, por tanto, que apenas unos días después de esta decisión iraní, Marruecos rompa relaciones con Irán.

A la luz de lo anterior, concluyo que, en mi opinión, la ruptura de las relaciones entre Marruecos e Irán se explica por las tesis cuarta y quinta, a saber, por una colusión entre, por un lado, el interés del aliado de Marruecos (Arabia Saudí) de aislar a su adversario (Irán) en la región y, por otro lado, la pataleta marroquí por la decisión de Irán de mantener su reconocimiento de la RASD.

II. …PARA OBTENER PARECIDOS OBJETIVOS…
Muchas circunstancias se parecen a las de antes.. pero otras han cambiado.
Por un lado, si los Estados Unidos estaban entonces negociando un acuerdo con Irán… ahora la decisión marroquí se produce justo después de que anunciaran la ruptura del acuerdo que firmó la anterior administración norteamericana.
Por otra, esta vez Irán no tomó ninguna iniciativa diplomática relacionada con la RASD (Estado al que sigue reconociendo).

De ahí que esta vez parezca que el objetivo de la maniobra marroquí se explique por las hipótesis tercera y cuarta que ya se barajaron en 2009, a saber, deseo de complacer a los Estados Unidos en un momento en que rompen con Irán y deseo de complacer a Arabia Saudí.

III. … Y UN NUEVO OBJETIVO, AUNQUE SEA AL COSTE DE HUNDIR AÑOS DE PROPAGANDA PARA VINCULAR AL POLISARIO CON «AL QAIDA» Y EL «ISIS»
Como he explicado en este blog, la aprobación de la resolución 2414 del Consejo de Seguridad que no sólo reafirmaba el mandato dirigido a Marruecos y al Frente Polisario para entablar negociaciones directas, sino que aumentaba la presión para ello, ha supuesto un fracaso de la estrategia marroquí de la tensión para abortar la presión para negociar con el Frente Polisario.
La acusación de que el Frente Polisario recibe ayuda militar de Hezbollah e Irán es un intento desesperado, y patético, de romper esa presión.
Y es que las supuestas «pruebas» de esa imaginada cooperación militar nunca han sido expuestas por el moribundo (políticamente) ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita.

La desesperación del majzen debe ser muy grande si para intentar evitar una negociación directa con el Frente Polisario han tenido que dejar sin credibilidad las consignas de intoxicación fabricadas durante años por el servicio secreto marroquí, (algo que quedó probado con la revelación de documentos secretos marroquíes que llevó a cabo «Chris Coleman» en el otoño-invierno de 2014-2015) para fabricar bulos vinculando al Frente Polisario con los terroristas de «Al Qaida» y del «ISIS». TODO ESO SE HA IDO A LA BASURA.
Y es que, ¿cómo va a colaborar con «Al Qaida» y con el «ISIS» el Frente Polisario si, según las nuevas «revelaciones» de Marruecos… está colaborando con Hezbollah… que es quien se está enfrentando con «Al Qaida» y el «ISIS» en Líbano y Siria?
Los pseudo-analistas a sueldo de Marruecos, otra vez, haciendo el ridículo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído