En la muerte del gran intelectual y diplomático saharaui Ahmed Bujari

Permalink 04.04.18 @ 15:35:56. Archivado en Sahara Occidental

En la noche del día 3 de abril, en el hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya) rodeado de su mujer, sus hijos y su hermano, falleció de un cáncer Ahmed Bujari (Bujari Uld Ahmed Uld Barical-la). Bujari era una figura carismática del Frente Polisario. Un hombre culto e inteligente, con un gran encanto personal que, tras desempeñar diversas responsabilidades como la de embajador de la RASD en México, asumió en sus últimos años la representación del Frente Polisario en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Bujari se va en un momento importante en la lucha del pueblo del Sahara Occidental. Queda ahora la interrogante de quien asumirá su importante responsabilidad @Desdelatlantico.

I. AHMED BUJARI, MIEMBRO DE UNA IMPORTANTE FAMILIA EN LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI.
Bujari, nacido en 1954 en Villa Cisneros, era hijo de Ahmed Uld Barical-la quien trabajó como traductor en la administración española y que fue una de las figuras pioneras del movimiento independentista saharaui. Ese origen familiar ayuda a entender el perfecto dominio del español de sus dos hijos, Bujari y Hash Ahmed (El Hash Uld Ahmed Uld Barikal-la).
Bujari, al igual que su padre y su hermano Hash fueron figuras de primera fila en la historia del movimiento saharaui.

II. LA FACETA JURÍDICO-DIPLOMÁTICA DE BUJARI
Cuando se produce la crisis de 1975 Bujari estaba estudiando Derecho en España. Creo que en la Universidad de La Laguna. Uno de sus profesores, el Catedrático de Derecho Administrativo Ramón Parada Vázquez dijo en alguna ocasión que Bujari fue quizá el alumno más brillante que tuvo en su vida. Esa formación jurídica hizo que desde un primer momento su lucha se desempeñara, no con las armas, sino con las letras.
Su trabajo fue importante en la redacción de los documentos constitucionales de la RASD.
Su perfecto dominio del español y del inglés, sumado a sus dotes de seducción, le llevaron a desempeñar muy diversos puestos. Fue representante del Frente Polisario para España (1978-1980). En 1979 fue el primer Embajador de la RASD en Panamá y en 1982 el primer Embajador en Costa Rica. De 1985 a 1988 fue Embajador en Venezuela. Poco después fue designado representante del Frente Polisario para Europa, y en 1988 tomó posesión como primer Embajador en México. Más tarde fue Embajador en Misión en varios países de Hispanoamérica. La última etapa de su vida, desde 1992 hasta su fallecimiento, se desempeñó como representante del Frente Polisario en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

Su último gran servicio fue la carta fechada el día 2 de abril dirigida al Consejo de Seguridad respondiendo a las intoxicaciones vertidas por el embajador de Marruecos en una carta del día anterior. Ese mismo día 2 de abril el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas desmintió al embajador marroquí.
Pero quizá su mayor triunfo fue el ser el anfitrión del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Mun, en la visita que éste hizo a Bir Lehlu, en el Sahara Occidental liberado en marzo de 2016. Fue la primera vez que un SG de la ONU pisaba el territorio liberado del Sahara Occidental.

III. BUJARI COMO INTELECTUAL
El fallecido Ahmed Bujari ha sido el referente intelectual saharaui en España. Ya en este blog en alguna ocasión recogí sus reflexiones.
Salvo error mío ha sido el único dirigente del Frente Polisario al que han publicado tribunas en el diario "El País". Algo que, aparte de la indudable sagacidad de sus escritos se explica por la vieja amistad que tuvo con Felipe González Márquez, anterior al "giro" de éste hacia el majzen.
También polemizó, en las páginas del diario ABC, con el Embajador español gran conocedor de la cuestión del Sahara Occidental, Fernando Arias-Salgado, aunque yo no comparta las posiciones que Bujari defendió en esa polémica.
Sus contribuciones también se publicaron en otros medios como "Mundo árabe".
También son dignas de estudios sus contribuciones en otros foros, como una ponencia que presentó en el Senado de México en 2008.
Además, él junto con Jatri Beiruk fueron los únicos intelectuales saharauis que publicaron trabajos en los "think-tanks" españoles. Bujari, concretamente en el Real Instituto Elcano publicó al menos dos trabajos, uno en 2004 ("Las dimensiones internacionales del conflicto del Sahara Occidental y sus repercusiones para la alternativa marroquí") y otro en 2014, más reciente, cuando escribió en respuesta a un llamado "Informe" que trataba de avalar la anexión marroquí del Sahara Occidental ("El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental").

IV. Y AHORA ¿QUIEN ASUMIRÁ SUS RESPONSABILIDADES?
Todos los seres humanos somos insustituibles aunque, parafraseando a George Orwell, unos son más insustituibles que otros.
La cuestión del Sahara Occidental está en uno de los momentos más importantes de los últimos años. Quizá en el más importante desde que en 2003 el Consejo de Seguridad avaló el "plan Baker". La presencia de un representante del Frente Polisario en Naciones Unidas es más necesaria que nunca y constituye una enorme responsabilidad. Por lo demás, el representante en Nueva York es miembro del equipo negociador saharaui con la contraparte marroquí. De ahí que se plantee la cuestión de quien puede sustituir a Bujari en ese puesto. Hay sin duda candidatos idóneos. Unos son veteranos y otros más jóvenes. Sin pretensiones de exhaustividad, la "quiniela" puede quedar como sigue.
Entre los veteranos quizá entren en las quinielas Mulud Said, que es representante del Frente Polisario en Washington o Radhi Bashir, actual embajador de la RASD en Sudáfrica, y que ya fue a finales de los años setenta representante del Polisario en Naciones Unidas. Otro excelente candidato, pero con muy escasas posibilidades, sería Hash Uld Ahmed Uld Barikal-la, el hermano de Bujari, pero se encuentra ahora muy distanciado de la dirigencia del Frente Polisario.
Entre los más jóvenes podrían entrar en la quiniela Malainin Slama (que de hecho trabajaba hasta ahora con Mulud en Washington), Ubbi Bashir (actual representante del Polisario en Francia y ex-embajador de la RASD en Sudáfrica y Nigeria), Mohamed Yeslem Beissat (ex-embajador de la RASD en Argelia y antiguo representante del Polisario en Europa, en Ginebra y en Washington), Maima Mahamud (que desempeña ahora la representación del Polisario en Ginebra) o el Dr. Sidi Omar (que fue representante del Polisario en Londres y embajador ante la Unión Africana).

[ACTUALIZACIÓN DE 07-04-2018]
Mulud Saíd ha sido designado para asumir provisionalmente las tareas que desempeńaba Bujari.

NOTA

Biografía (en inglés) de Ahmed Bujari por la agencia saharaui SPS

El diario ABC de Canarias ha sido el primero, que me conste, en publicar un artículo necrológico de Ahmed Bujari, firmado por "R.L.P.".

ANEXO: ALGUNOS ARTÍCULOS DE AHMED BUJARI EN "EL PAÍS"
Por su interés incluyo una relación de los artículos de Bujari publicados en "El País" disponibles en línea.

- La otra rendición de Breda (14-XI-2015)

- Sáhara Occidental: dos propuestas de solución (26-X-2012)

- El Sáhara y la seguridad de España (12-II-2010)

- Primero, la consulta popular (11-II-2007)

- La cuestión saharaui y los analistas españoles (7-V-2005)

- La diplomacia española y el Sáhara Occidental (25-X-2004)

- Ni posible ni justo (10-VIII-2002)

- Baker y el Sáhara Occidental: Una nueva dinámica (26-IX-1997)

- Circunstancias diversas (23-IX-1989)

Enlace permanente

Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Poemas

Poemas

¿Es arriesgado

José Pómez

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

San Romero de América, un testigo para la REPAM en la lucha por los Derechos Humanos en la Panamazonía

Luis Miguel Modino

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El futuro de la Corona.

Vicente A. C. M.

Corrupción global

Corrupción global

2199 La estrecha correlacuin matemática existente entre los niveles salariales, PIB p.c. y Riqueza por persona adulta. Un análisis objetivo de datos reales.

Luis Llopis Herbas

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“¿Qué quieren que haga por ustedes?”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Punto de vista

Punto de vista

La fidelidad a su idea de Pablo Iglesias

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Ola ultraderechista

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Abre sus puertas The Cookie Lab, la primera pastelería americana casera auténtica de Madrid

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Los mayores de edad mayores somos

Ángel Sáez García

Buenas noticias

Buenas noticias

Nada de eso entre nosotros

José Antonio Pagola

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

San Viator presenta el disco “Contigo Somos +”

Vicente Luis García

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

Hecho de vida: el regalo de Marta

José Moreno Losada

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

ÍDOLOS DE BARRO

Josemari Lorenzo Amelibia

cl@sicodigit@l

cl@sicodigit@l

FESTCOM Una muy interesante apuesta musical en Canarias

Paulino Toribio

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Reconocimiento social

Javier Velasco y Quique Fernández

Opinión

Opinión

El rincón del soneto -  EL BESAMANOS DE PERICO

Opinión

No más mentiras

No más mentiras

Lo que “cuestan” los CAPULLOS INTRÉPIDOS"

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

"Añoranzas", de Juan Carlos González Muñoz

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El "genocidio" de los indios

Enrique Arias Vega

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital