Ante su inminente derrota diplomática, Marruecos amenaza con reanudar su guerra de agresión en el Sahara Occidental

Permalink 02.04.18 @ 13:56:53. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental

¿Puede volver la guerra al Sahara Occidental? Así lo parece a tenor de las últimas manifestaciones oficiales de Marruecos. El día 1 de abril de 2018, el embajador de Marruecos ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Omar Hilal, envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad, con gravísimas amenazas. Marruecos parece dar por perdida la batalla diplomática y plantea a Naciones Unidas un delirante chantaje: o reconocimiento de la anexión o vuelta a la guerra. La posición política de Marruecos es tan mala que ni siquiera el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, claramente pro-marroquí, puede salvarla. @Desdelatlantico.

I. LA DIPLOMACIA MARROQUÍ: DERROTAS SUCESIVAS Y DESESPERACIÓN
Es un hecho objetivo que la diplomacia marroquí está sufriendo derrotas sucesivas. Y lo peor es que las perspectivas son aún peores para sus pretensiones.
Recordemos:

- El Reino de Marruecos entró en la Unión Africana para intentar socavar la posición de la República Saharaui...
y la Unión Africana aprobó una decisión [Assembly/AU/Dec.677(XXX)] [en francés] [en inglés] que ha sido de las más duras de su historia respecto a Marruecos.

- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no sólo no modifica su doctrina de que el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos, sino que la consolida con su sentencia de 27 de febrero de 2018.

- La policía francesa (naturalmente bajo instrucciones del gobierno de Francia) detiene al corrupto ex-presidente Nicolas Sarkozy, conocido lobbysta del majzen de Marruecos justo después de que el Reino de Marruecos lo llevara al Sahara Occidental como "invitado estrella" del "Forum Crans Montana", arruinando la operación de propaganda montada por el majzen.

- Tras el acercamiento intentado por el majzen con el ex-presidente sudafricano Jacob Zuma, el Tribunal Supremo de Sudáfrica dicta una resolución el 23 de febrero de 2018 significando que el fosfato del Sahara Occidental no puede ser explotado por Marruecos.

- Rusia declara que mantiene sobre el Sahara Occidental la "misma" posición que Namibia, uno de los mayores aliados de la República Saharaui y que defiende el referéndum de autodeterminación.

- El presidente de los Estados Unidos designa a John Bolton, ex-colaborador de James Baker, para el importantísimo puesto de Consejero de Seguridad Nacional.

- Arabia Saudita se distancia de Marruecos.

- Tras restablecer relaciones con Cuba, la embajadora cubana en la RASD, junto a la embajadora de Namibia, se convierten en las primeras que presentan sus cartas credenciales en los territorios liberados de la república saharaui.

Con España neutralizada tras el atentado del 11-M, a Marruecos sólo le queda el apoyo de Israel.

II. ANTONIO GUTERRES SIN CAPACIDAD PARA SALVAR AL MAJZEN DE MARRUECOS DE SU ATOLLADERO
El nuevo Secretario General de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, ya demostró el año pasado su escandalosa parcialidad pro-marroquí cuando presentó al Consejo de Seguridad su informe sobre el conflicto.
El borrador último del nuevo informe, filtrado en los últimos días, no hace sino confirmar esa escandalosa parcialidad, al tiempo que muestra su incapacidad para salvar la posición de Marruecos en la presente situación.

Por un lado, y como ocurrió el año pasado, el informe OCULTA la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 27 de febrero así como la decisión del Tribunal Supremo sudafricano de 23 de febrero.

Por otro lado, el informe OCULTA que Marruecos ha incumplido la resolución del Consejo de Seguridad, de 2017 (S/RES/2351) que ordenaba a las dos partes, Marruecos y Frente Polisario, negociar directamente y sin condiciones previas.

Para intentar compensar tanto escándalo, el informe tiene que mantener su petición de que se establezca un mecanismo permanente e imparcial para la supervisión de los derechos humanos.

III. EL MAJZEN, DESESPARADO, PRETENDE CHANTAJEAR A NACIONES UNIDAS CON RETIRARSE FORMALMENTE DE LAS NEGOCIACIONES Y REANUDAR LA GUERRA DEL SAHARA
En este contexto hay que entender la carta dirigida, el 1 de abril, al presidente del Consejo de Seguridad, por el embajador marroquí en Naciones Unidas.
En dicha carta el embajador en la que se dicen dos cosas extremadamente importantes.

La primera, es que Marruecos considera "casus belli" la presencia de la RASD en el territorio liberado del Sahara Occidental:

Le déplacement de toute structure civile, militaire, administrative ou de quelque nature que ce soit, du« polisario» (sic), des camps de Tindouf en Algérie, vers l'Est du dispositif de sécurité au Sahara Marocain (sic), constitue un casus belli.

La segunda, que Marruecos amenaza al Consejo de Seguridad con retirarse formalmente del proceso negociador si el Consejo de Seguridad no consagra la anexión del Sahara Occidental por Marruecos:

Cet acte illégal des autres parties (sic), menace gravement le processus politique onusien que le Secrétaire Général de l'ONU et son Envoyé Personnel oeuvrent inlassablement à relancer. Avec leurs violations répétées, et maintenant élargies à plusieurs zones à l'Est du dispositif de sécurité au Sahara Marocain (sic), les autres parties (sic) condamnent sérieusement toute chance de relance du processus politique. En effet, les violations des Accords Militaires et du cessez-le-feu et l'exacerbation des tensions sur le terrain, sont antinomiques avec le processus politique qui a impérativement besoin, selon le Secrétaire Général de l'ONU, d'un environnement propice et serein.
(...)
Le Conseil de Sécurité est instamment appelé à user de son autorité pour imposer le respect du cessez-le-feu et des Accords Militaires et enjoindre au «polisario» (sic) de se retirer immédiatement, inconditionnellement et complètement de la zone à 1 'Est du dispositif de sécurité au Sahara Marocain (sic).

IV. CONCLUSIÓN: MARRUECOS, DESESPERADO JUEGA TODO A UNA CARTA GRAVÍSIMA E IRRESPONSABLE
La iniciativa marroquí es, a mi juicio, gravísima.
En mi opinión es altamente improbable que el Consejo de Seguridad pueda exigir a la RASD que deje de operar en el territorio liberado... máxime cuando Marruecos establece estructuras administrativas en el territorio ocupado del Sahara Occidental.
Por ello, Marruecos ha puesto una condición que, en mi opinión, es de cumplimiento imposible. Ahora bien, si es coherente, y si el Consejo de Seguridad no se pliega a sus exigencias, el Reino de Marruecos anuncia su rebeldía ante el proceso negociador impuesto por Naciones Unidas y un inminente ataque militar a las posiciones saharauis en el Sahara Occidental liberado.
Desde un punto de vista político, la posición de Marruecos es comprensible: habiendo perdido toda esperanza en que la vía diplomática consagre sus pretensiones anexionistas SÓLO le quedaría la vía militar.
Pero dejando al margen cual pueda ser el resultado de esta eventual guerra Marruecos tiene que asumir un gravísimo coste político: el de desvelarse como agresor tras décadas intentando vender una imagen opuesta con un intenso (y carísimo) lobby.
Por supuesto, también puede ocurrir que no pase nada. Pero entonces la credibilidad de la diplomacia marroquí habrá caído por los mismos suelos por los que estaría rodando la cabeza (sólo diplomática, espero) del embajador marroquí.

ACTUALIZACIÓN (3-II-2018)

1)
El representante del Frente Polisario en Naciones Unidas ha dirigido, el 2 de abril, una carta al presidente del Consejo de Seguridad respondiendo a la carta del representante de Marruecos.

2)
El portavoz del Secretario General de Naciones Unidas ha desmentido al representante de Marruecos y ha dicho que la MINURSO no ha visto incursiones militares del Frente Polisario en la zona de acceso restringido, contra lo manifestado por el representante marroquí [video]
Estas son la pregunta de la periodista y la respuesta del portavoz del SG, textuales:

Question: Stéphane, on Western Sahara, the Moroccans are complaining about new incursions in the buffer zone. Do you have any information on that?

Spokesman: Yes, I do. With respect to that situation, our colleagues in MINURSO [United Nations Mission for the Referendum in Western Sahara] have not observed any movement of military elements in the northeast territory. MINURSO continues to monitor the situation closely. And I will leave it at that.

El ridículo del gobierno de Marruecos y, en especial, de Omar Hilal, ha adquirido proporciones estratosféricas.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Fracasa la estrategia marroquí de la tensión para abortar la presión para negociar con el Frente Polisario (28-IV-2018)

- ¿Fracasa la estrategia de la tensión provocada por el majzen de Marruecos en el Sahara Occidental? (24-IV-2018)

- Ante su inminente derrota diplomática, Marruecos amenaza con reanudar su guerra de agresión en el Sahara Occidental (2-IV-2018)

Enlace permanente

Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Una exclusiva línea de vinos monovarietales gallegos: D. Pedro de Soutomaior

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Ciudadanos resucita a Montesquieu

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Que Sánchez no ha leído a Maquiavelo?

Ángel Sáez García

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Titulares Caiga Quién Caiga Si cerraron un País ¿Que importa cerrar un periódico?

Angel Monagas

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Lo del villancico...

Asoc. Humanismo sin Credos

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Jesús, ¿el bastardo?

Bernardo Pérez Andreo

Ser y vivir hoy

Ser y vivir hoy

En un mundo agresivo y violento…

Urbano Sánchez García

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

MEMORIA

Josemari Lorenzo Amelibia

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

ECOLOGÍA Y SALVACION. En Polonia... movimiento mundial por el cambio climático.

José Moreno Losada

Atrévete a orar

Atrévete a orar

El silencio de los obispos sobre el celibato (22)

Rufo González Pérez

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

Contra avaricia, largueza (16.12.18)

Jesús Espeja

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Discursos políticos "o cómo no decir nada"

Antonio García Fuentes

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Padrenuestro en Navidad

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Mi vocación

Mi vocación

Gente que suma

Sor Gemma Morató

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Francia: cuanto peor, peor

Enrique Arias Vega

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Tela marinera

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Una oración muy especial

Jose Gallardo Alberni

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

14.12.18. Adviento con Juan de la ╬: Cuatro noches de Amor

Xabier Pikaza Ibarrondo

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Una ranita

Padre Fortea

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital